jueves, 16 de abril de 2015

Crítica: Spring (2015)

Película escrita por Justin Benson, quien además es co-director junto a Aaron Moorhead. Se estrenó el pasado 20 de marzo de manera limitada en cines y diversas plataformas digitales dentro de los Estados Unidos; mientras que su salida en formato físico recién fue anunciada para el mes de junio, aunque no se sabe si llegará a más mercados.

Tras la muerte de su madre, la vida Evan (Lou Taylor Pucci) se cae a pedazos y decide escapar hacia Italia después de un incidente. Ahí conoce a Louise (Nadia Hilker), una hermosa joven de la cual se enamora perdidamente y con la que quiere iniciar una relación; sin embargo, ella no parece estar convencida de eso… en gran parte por un oscuro secreto que lucha por ocultar.

No suelo dejarme llevar por los comentarios de aquellos que tienen la fortuna de ver las películas en festivales debido a que la mayoría de las veces los encuentro exagerados, especialmente si se trata de trabajos poco comunes. Siempre trato de mantener mis expectativas en estándares realistas, pero con Spring de algún modo esto no me fue posible y esperaba algo realmente grande; cosa que no se da, aunque el resultado está lejos de ser malo.

Lo que nos traen los directores es una historia que se cocina a fuego lento, donde en los primeros 20/25 minutos realmente no pasa mucho y eso sirve perfectamente para establecer de manera rápida que el ritmo aquí no será caótico o convencional; dándole preferencia al desarrollo de los personajes, así como a la exhibición de los espectaculares paisajes italianos que terminan por atraparte de manera plena. Todo esto con el principal propósito de que el secreto de Louise tenga mucho mayor impacto cuando sea revelado, no porque sea algo realmente sorpresivo, sino porque uno no sabe qué demonios es y las pistas soltadas en un inicio son muy pocas como para poder descifrarlo de manera plena; lo cual es básicamente lo que le da vida a todo el segundo acto.

Y es que aquí la intención de Benson/Moorhead nunca es revelar el secreto en su totalidad, sino dejar que uno saque sus propias conclusiones en base a lo que ve y a lo que conoce de otros trabajos; haciéndote pasar por la cabeza varias preguntas como: ¿Es un vampiro? ¿Un hombre lobo? ¿Un alíen?,  o más importante aún…  ¿Esto tendrá sentido?

Lo interesante es que probablemente en todas estés mal (¿O no?) dado a que de pronto la historia toma ciertos tintes lovecraftianos que nunca ves venir, generando así un conflicto muchísimo más potente que poco a poco va poniendo las piezas en su lugar sin caer de manera sorprendente en escenarios sangrientos o que utilicen fórmulas ya vistas; dejándote frente a una situación que en su punto central no es algo nuevo, pero que al añadirle toda la cuestión ancestral se le da un toque de frescura importante.

El final lo encontré agradable. Finalmente te revelan de manera concreta lo que existe detrás de Lousie y aunque por momentos se siente un poco acelerado todo lo que ocurre, es un buen pago por toda la espera previa.

La química mostrada entre Taylor y Hilker es estupenda, lo cual ayuda a que sus actuaciones se sientan muy naturales para engancharte por completo con su relación; realmente nunca te resultan en exceso melosos, ayudando así a que toda la parte romántica no te asfixie. La producción es muy sólida: el trabajo de fotografía es espectacular, realmente uno se podría pasar toda la película viendo el paisaje sin aburrirse en lo más mínimo; el score es sutil, el despliegue de efectos no es la gran cosa pero cumplen (solo hay una escena digamos “grande”) y lo mismo ocurre con el trabajo de maquillaje.

Opinión final: Spring es una buena película. Definitivamente no es apta para todos los fans del género, pero si buscan algo diferente esta es una opción recomendable.

****