miércoles, 9 de marzo de 2016

Crítica: Ava's Possessions (2016)


Película escrita y dirigida por Jordan Galland, quien hace su debut dentro del género. Se estrenó de manera limitada en cines y VOD dentro de los Estados Unidos este pasado 4 de marzo, aunque todavía no hay información sobre su salida en formato físico.

Sinopsis:

Ava  (Louisa Krause) esta en plena recuperación de una posesión demoníaca, aunque al ser incapaz de recordar lo ocurrido durante todo un mes es obligada asistir a un grupo de apoyo para sobrellevar el trauma. Aunado a esto, su vida se vuelve completo caos gracias a lo que hizo mientras estaba poseída y las cosas solo empeoran cuando encuentra una gran mancha de sangre en su departamento que la obligará a investigar eventos que probablemente no querrá recordar.



Comentarios generales:

Si en algo podemos estar de acuerdo es que actualmente casi todas las películas que involucran algún tipo de exorcismo son iguales, muy pocas ofrecen ideas nuevas y por ello se han vuelto un tanto irrelevantes. Sin embargo, de vez en cuando nos podemos encontrar con alguna sorpresa que desafié dicha percepción y sin duda Ava's Possessions es una de esas, ya que estamos ante uno de los trabajos más refrescantes de los últimos diez años sobre dicho tema.

Y es que lo que nos trae Galland es una película que resulta difícil de clasificar, donde claramente existen elementos de comedia y terror, pero ninguno de estos logra acaparar por completo las acciones como para poder establecer algo concreto; generándose así un híbrido con el cual se tocan problemas complicados que guardan un toque de humor un tanto perturbador bajo el propósito de contar una historia que se centre más en lo que ocurre después de la posesión y no durante esta. Una fórmula que evidentemente deja varios elementos clásicos de lado, pero que brinda un enfoque mucho más humano sobre las dificultades que tiene que pasar Ava después de un comportamiento extremo que, con el paso de los minutos, ira descubriendo por medio de su peculiar rehabilitación.

Algo que para muchos podría no resultar atractivo, pero lo cierto es que el no saber lo ocurrido le brinda un aire de misterio muy interesante que, bajo un ritmo ciertamente pausado y un estilo visual muy llamativo, involucra de lleno al espectador con la dinámica “detectivesca” que por grandes lapsos muestra tintes de giallo; la cual además trae consigo pequeñas subtramas que le brindan un poco de variedad a las cosas. Igualmente, es por medio de estas subtramas que el director es capaz de añadir elementos un poco más tradicionales de las películas de exorcismos; aunque sin tener como principal objetivo el crear impacto o una atmósfera tétrica, sino más bien para darle un poco de fondo a todo el tema de los demonios.

Aún así, tampoco es una película perfecta por dos razones. Primero porque carece de verdaderos momentos de terror y, segundo, porque pasados los 45/50 minutos se tambalea al no profundizar demasiado en ciertas cuestiones que ocurrieron durante la etapa de posesión de Ava, lo cual la vuelve algo repetitiva y desesperante ante la falta concreta de respuestas.

La parte final me agradó debido a que redondea de manera inteligente todo lo ocurrido, a pesar de que si sentí que la aceleraron un poco. Aunque el desenlace definitivamente te deja con una buena sensación gracias que, durante toda la película, presentan de manera muy sutil detalles que aquí te revelan algo más perverso.

Las actuaciones son sólidas en general, pero evidentemente Krause es quien se tiene que llevar más crédito al ser la que carga con todo el peso de la historia. La producción es de una nota alta: el trabajo de fotografía es realmente bueno, la dirección de arte es fundamental para la efectividad del estilo visual que maneja, el score es estupendo, casi no cuenta con efectos destacables y el trabajo de maquillaje es muy básico durante un par de posesiones presentadas.

Opinión final: Ava's Possessions me gustó bastante. Es una propuesta diferente que vale la pena checar, aunque definitivamente no es para todos.

Ojometro:
****