sábado, 6 de abril de 2013

Crítica: Girls Against Boys (2013)


Trabajo del director Austin Chick, quien también escribió el guión. La película salió a la luz desde hace un año en festivales, pero no fue sino hasta el pasado mes de febrero que vio un limitadísimo estreno en cines y su salida en formato físico dentro de los Estados Unidos.

Sinopsis:

El destino hace que Sue (Danielle Panabaker) y Lu (Nicole LaLiberte) se conozcan una noche y salgan de fiesta para olvidar sus problemas. Sin embargo, esto no termina muy bien para una de ellas y provoca que ambas mujeres, cansadas de los abusos de los hombres, salgan a tomar su revancha.



Comentarios generales: 

Probablemente la intención de Chick era crear una historia profunda sobre venganza y feminismo, pero se lo quiere tomar tan en serio que al final convierte su película en algo con lo que difícilmente el espectador podrá conectarse.

Todo se queda a medias, las escenas que supuestamente tienen que ser brutales no lo son, los motivos de una de las protagonistas nunca quedan muy claros e incluso un suceso que te debería de causar impacto y disgusto al final es fuera de cámara. Vamos… de pronto las cosas dejan de tener sentido y una historia de venganza termina convirtiéndose en una de ¿amor lésbico no correspondido?; en donde por alguna extraña razón el director muestra una increíble obsesión por los baños y por filmar las piernas de ambas protagonistas.

Panabaker hace un buen trabajo con un personaje que parece no tener rumbo alguno, mientras que LaLiberte desborda bastante sensualidad y locura. A nivel de producción el trabajo de fotografía tiene sus momentos destacados, pero definitivamente los fans quedarán sumamente decepcionados por las escenas de muertes.

Opinión final: Girls Against Boys es una película del montón que después de unos 30 minutos se vuelve en un sinsentido bastante aburrido gracias a sus intenciones de querer ser un slasher.

Ojometro:
**

viernes, 5 de abril de 2013

Crítica: Dark Skies (2013)


Película dirigida y escrita por Scott Stewart (Legion, Priest). Se estrenó en los Estados Unidos durante el pasado mes de febrero y en México hará lo propio el próximo 19 de abril.

Sinopsis:

Lacey (Keri Russell) y Daniel Barrett (Josh Hamilton) tienen una vida aparentemente tranquila hasta que empiezan a lidiar con los problemas de su hijo adolescente Jesse y el pequeño Sam. Especialmente este último comienza a hablar de un nuevo amigo imaginario al que llama “The Sandman” y que al parecer lo visita todas las noches, cosa que en un principio es tomado como una simple etapa de la niñez, pero que poco a poco será el punto de partida para que toda la familia se dé cuenta de que no están solos.



Comentarios generales: 

Sinceramente mis expectativas con esta película no eran las mejores dado a que los dos trabajos previos de Stewart no me agradaron mucho, pero creo que este es sin duda lo mejor que ha hecho hasta la fecha.

Es un poco pesada, dramática y tediosa al inicio, ya que ocurren situaciones que se han visto infinidad de veces en otros lados, pero es justo cuando se empieza a revelar la presencia de los extraterrestres en donde las cosas se ponen interesantes y sube la intensidad. Además de que tratan de abordar el tema de la manera más natural posible, sin caer en los excesos lunáticos habituales y centrándose más en la frustración de una familia a la que poco a poco se le termina el tiempo ante un problema que parece no tener solución alguna.

Russell es por mucho lo mejor a nivel actoral, ella tiene las escenas potentes de la película; mientras que Hamilton por momentos parece totalmente fuera de lugar y muy exagerado. También debo de decir que Rockett en su papel de Sam me resulto bastante odioso y desesperante.

En producción realmente no hay mucho que destacar: los efectos especiales ciertamente son dignos del canal Sci-fi y el pago con los extraterrestres es muy decepcionante.

Opinión final: Dark Skies es más del tipo de película por la cual uno pagaría para rentarla en época de promoción y no para verla en el cine debido a que no ofrece nada nuevo. No es mala, pero contiene mucho drama que seguramente hará que más de uno la deje de ver a los 20 minutos de haber iniciado.

Ojometro:
***

domingo, 31 de marzo de 2013

Crítica: Animus (2013)


Debut tras la cámara y como guionista de Quin Davis, quien hasta la fecha se había desempeñado principalmente en el área de maquillaje y efectos especiales. Su salida en DVD y VOD se dio apenas el pasado 26 de marzo en los Estados Unidos.

Sinopsis:

Cinco estudiantes viajan a Arizona liderados por Maya (Megan Davis) para filmar un documental que representará su proyecto final del semestre. Su objetivo es un viejo hospital abandonado en donde esperan encontrar cierta actividad paranormal que según los lugareños ronda en ese lugar, pero que podría guardar un secreto mucho más peligroso.



Comentarios generales: 

Davis ciertamente hace un trabajo bastante destacado tras la cámara, su estilo le añade mucho al aspecto visual de la película tanto cuando filma en exteriores como en interiores; especialmente la parte dentro del hospital es sumamente agradable en este aspecto dado a que no es el típico trabajo en donde parece que el principal objetivo es mostrar las escenas más oscuras posibles.

El bajón viene en el guión, ya que si bien logra crear una historia de fondo interesante tanto para hospital como para la protagonista, de ahí en fuera todo lo demás luce totalmente olvidado e improvisado. El resto de los personajes simplemente están ahí sin mucho chiste y eso al final no ayuda a que al espectador le importen y pueda sentir algo cuando sus vidas corren peligro.

En cuanto a las actuaciones no hay mucho que destacar tampoco; Davis es la más salvable, pero todos los demás lucen sumamente acartonados. En producción claramente muestra sus grandes limitaciones: por momentos el trabajo de edición luce pobre, pero la fotografía es bastante buena y ni que decir de los efectos y el trabajo de maquillaje. Los cuales evidentemente muestran la especialidad de Davis (aunque algunos tienen ciertos detalles que los hacen lucir bastante falsos).

Opinión final: Animus es uno de los claros ejemplos en donde las limitaciones de producción terminan perjudicando al producto final, pero aun así es un trabajo con varias cosas positivas que auguran una carrera interesante para su director. Tiene la suficiente sangre y elementos básicos para que valga la pena checarla al menos una vez.

Ojometro:
***

sábado, 30 de marzo de 2013

Crítica: The Fallow Field (2013)


Debut tras la cámara del director Leigh Dovey. Esta producción inglesa fue filmada en el 2009 y solo tuvo una pequeña exhibición en un festival, pero fue hasta inicios de este mes que se salió en DVD en el Reino Unido.

Sinopsis:

Matt Sadler (Steve Garry) por alguna razón siempre se despierta en medio del campo sin que recuerde absolutamente nada, lo cual es algo recurrente y por lo general pasa una semana como desaparecido, lo que ocasiona que su esposa lo corra de su casa. Ante esto, Matt viaja al lugar donde suele despertar en busca de repuestas y llega a una granja donde el dueño de nombre Calham (Michael Dacre) oculta algo que simplemente termina con toda lógica de la naturaleza humana.



Comentarios generales: 

¿La historia es peculiar? Si. ¿Maneja el tono oscuro del cine de terror ingles? Si. ¿Es algo que marcará época? Lo dudo.

Especialmente porque me parece que esta película se quiere tomar tan en serio las cosas que al final termina convirtiéndose en algo muy aburrido para el espectador. Dovey se limita a filmar todo de manera muy lenta, queriendo sustentar gran parte en el dialogo entre los dos actores para que choquen sus personalidades y eso vuelve extenuante una historia que podía haber dado bastante más que simplemente buenos diálogos; sobre todo porque saben cómo darle un buen giro a la trama para no caer en el vicioso torture porn cuando parece destinada a ir en esa dirección.

Además, cuando quiere imprimirle cierta tensión o cierta acción, no le resulta en lo absoluto (hay una escena de escape lamentable) y en gran medida se debe a que el ritmo de la película alcanza tales niveles de pasividad de los que no puede librarse.

Garry y Dacre hacen un buen trabajo, tienen química y sacan un par de escenas bastante interesantes. En producción no se puede ocultar que es de muy bajo presupuesto, por ahí la fotografía cumple y no hay mucho más.

Opinión final: Creo que The Fallow Field es una película que dividirá opiniones y yo estoy del lado de quienes no la encuentran como algo destacado.  No estoy en contra de los trabajos que tratan de exponer su visión sin irse a los extremos conocidos y más que explotados dentro del género, pero en esta ocasión simplemente no pude engancharme en ningún momento con lo que estaba viendo.

Ojometro:
**