sábado, 27 de julio de 2013

Crítica: Beneath (2013)


Película del director Larry Fessenden (The Last Winter). Se estrenó de manera limitada en cines el pasado 16 de julio en los Estados Unidos, además de que también salió para VOD.

Sinopsis:

Seis amigos recién graduados de la preparatoria deciden ir a celebrar durante un fin de semana antes de tomar caminos diferentes. Para ello planean un viaje en donde tienen que cruzar un lago, en el cual un pez enorme los ataca y los obliga a sacar sus verdaderas personalidades para poder salvarse.



Comentarios generales:

¿Estamos ante la Jaws versión lago? Ciertamente hay un pescadote con dientes muy afilados que ronda en el agua, pero Beneath es una cosa que difícilmente se podría comparar con el clásico de los 70s.

Fessenden nos trae una película que no solo no provoca el mas mínimo grado de terror (bueno… tal vez para quienes le tienen fobia a los peces), sino que además trata de engancharnos con unos conflictos adolescentes sumamente ridículos que lo único que logran es causarte una obsesión enorme por querer darle a FF a esto. Algo que es en cierta forma una pena, ya que el punto central de todo es vendernos la idea de como las generaciones actuales son totalmente egoístas y doble caras.

Otro aspecto que me pareció hilarante fue la forma en la que te quieren vender un entorno de desolación y desesperación brutal, lo cual hubiera funcionado si la historia se desarrollara en el mar, pero vamos, ES UN LAGO!!! El cual además parece ser kilométrico, ya que esto se desarrolla durante todo un día y por más que reman nunca llegan a la orilla.

Las actuaciones son bastante malas, totalmente exageradas y aún así carentes de intensidad. En producción no tiene mucho, el trabajo de fotografía es aceptable pero el punto en el que todo el mundo se va a fijar es en la criatura: la cual se ve más falsa que esos animatronics que uno encontraba en algunos museos hace algunos años y que claramente limitó bastante las escenas de muertes.  

Opinión final: Beneath es un desastre, algo que es sorpresivo considerando quien es el director. Es de esa clase de películas en las que si no le encuentras lo gracioso por lo mala que es vas a sufrir durante hora y media.

Ojometro:
*

jueves, 25 de julio de 2013

Crítica: Jug Face (2013)


Primer largometraje del director Chad Crawford Kinkle y una producción más de Modernciné (The Woman, The Girl Next Door). Desde el pasado 8 de julio se encuentra disponible en VOD e iTunes en los Estados Unidos. Aún no hay ningún tipo de información sobre si contará con distribución internacional.

Sinopsis:

Ada (Lauren Ashley Carter) es una chica que vive en una región apartada dentro de un bosque, donde la vida de su comunidad se centra en un misterioso pozo que piensan les brinda protección a cambio de sacrificios humanos. Un día, Ada se entera que ella será el siguiente sacrificio y poco después descubre que está embarazada de su propio hermano; por lo cual tratará de hacer todo lo que pueda para salvar a su hijo y a ella misma.



Comentarios generales:

Muy buen debut de Crawford, tanto detrás de la cámara como guionista, ya que nos ofrece una historia ciertamente un tanto loca, pero que transmite una sensación de soledad y desesperanza brutal que te va absorbiendo poco a poco.

Por un lado nos muestra una historia de fenómenos supernaturales y por otro la de una comunidad dispuesta a hacer lo que sea para atender lo que el pozo pide, sin cuestionar nada de ello y mostrando una frialdad aterradora. Ya que aquí no se trata de secuestrar desconocidos y ofrecerlos como tributos, sino que todo se limita a la comunidad: padres e hijos, nadie está exento; los lazos no importan, estos tienen que morir por el bien de todos y la vida continuará como si nada.

Esto último sin duda resulta mucho más impactante que la “furia del pozo” en sí, pero se tiene la habilidad suficiente para balancear ambas cosas de forma positiva. Otro aspecto muy interesante de la película es la forma en la que al espectador se le hace sentir afecto por Ada, esto a pesar de que en cierto modo no lo tendría que merecer gracias a que sus acciones llevan a muchas cosas trágicas, pero a pesar de eso uno termina tomándole afecto.

Otro punto importante es el final, el cual ha causado cierta división porque para muchos resulta un tanto anticlimático, pero particularmente lo encontré perfecto porque precisamente encaja con esa sensación de desesperanza que la película maneja desde el primer minuto y que sin duda te deja golpeado cuando llegan los créditos.

En cuanto a las actuaciones esta debe de ser una de las películas de terror con casting más sólido en mucho tiempo; no solo Carter hace un trabajo excepcional, sino que Sean Bridgers en su papel de Dawai también se convierte en un personaje entrañable y la mayoría de los secundarios van mostrando una evolución con el paso de los minutos que le ayuda obtener la potencia necesaria al filme.

En producción se puede notar claramente que tuvo muchas limitaciones de presupuesto, aunque eso no impidió que pudieran crear una representación de esas áreas pobres y apartadas dentro de los Estados Unidos muy creíble, así como un trabajo de fotografía impecable. Lo único malo fue un espíritu que aparece y que se ve bastante mal, incluso me recordó mucho al que salía en El Espinazo del Diablo.

Opinión final: Jug Face es un trabajo muy bien hecho que ojalá logre obtener más distribución para que la gente la pueda ver. Sin duda es una de las más gratas sorpresas de este 2013.

Ojometro:
*****

miércoles, 24 de julio de 2013

Crítica: Heebie Jeebies (2013)


Película dirigida por Thomas L. Callaway y escrita por Trent Haaga. Fue estrenada en los Estados Unidos el 9 de febrero por el canal Syfy como parte de sus Saturday Original Movies (aunque en realidad es una producción de MPCA) y salió en DVD el pasado 25 de junio.

Sinopsis:

Unos mineros quedan atrapados cuando se encontraban buscando oro y cientos de años después regresan a la vida transformados en un aterrador monstruo que solo está en búsqueda de venganza y aniquilará a cualquiera que se le cruce en su camino.



Comentarios generales:

Ciertamente cuando uno se pone a ver una película del canal Syfy que está catalogada como una producción original ya sabe más o menos que esperar: una historia sin mucho sentido que básicamente se basa en ver como un monstruo ataca a otras personas en algún pequeño pueblo que solo cuenta con un par de policías.

Una línea básica que en esta ocasión tiene de extra ciertos detalles como un policía miedoso, un excéntrico gordo amante del dinero, un monstruo que sangra oro (si, leyeron bien) y un nombre por demás absurdo que te lo justifican en una brevísima línea que puede pasar totalmente desapercibida si no pones la atención necesaria.

Sin duda todo esto es una mezcla que te hace pensar en algo aberrante, pero por más que cueste creerlo la película en realidad logra ser entretenida considerando su nivel; especialmente porque ocurren cosas tan absurdas que la convierten casi en una comedia con bastante sangre. Aquí no es prioridad tener a la criatura oculta durante el 80% del filme para crear tensión, simplemente te la ponen ahí y esperas a que haga lo suyo, mientras los protagonistas se las ingenian para terminar con esta.

Las actuaciones son bastante malas, pero Michael Badalucco en su rol de Billy Butler resulta demasiado cómico por lo tremendamente exagerado que está, especialmente durante la parte final cuando saca su lado lunático. En producción como podrán imaginarse lo más destacado es el monstruo en sí, totalmente hecho en CGI, pero con uno de los diseños más bizarros que recuerde. También hay bastante sangre, aunque el trabajo de maquillaje más que nada se limita a chorrear litros sin entrar mucho en detalle.

Opinión final: Heebie Jeebies es bastante absurda, aunque dudo que se aburran si la logran ver en TV durante un día en donde no tengan nada que hacer.  

Ojometro:
**

martes, 23 de julio de 2013

Blu-ray del 35 aniversario de Halloween

Anchor Bay anuncio que para celebrar el 35 aniversario de la mítica Halloween estará lanzando un Blu-ray conmemorativo que saldrá a la venta el próximo 24 de septiembre.

Dentro de las novedades de esta edición se encuentra la completa transferencia de la película a HD (proceso supervisado por el mismo Dean Cundey), una nueva mezcla de audio (aunque también contará con el original), nuevos comentarios por parte de John Carpenter y Jamie Lee Curtis, así como un bonus totalmente nuevo titulado “The Night She Came Home” con esta última.

También saldrá una edición limitada que vendrá como si fuera un pequeño libro, el cual contará con 11 páginas con fotografías históricas del filme.

Sin duda una oportunidad única si eres fan de la película, ya que si no me equivoco los últimos materiales que se lanzaron fueron el DVD del 2003 para conmemorar el 25 aniversario (el cual ya esta descontinuado) y otro en el 2007 que es el que actualmente se puede encontrar mas fácilmente.

Aquí la imagen de la portada:

Cortesía de IGN