viernes, 16 de abril de 2021

The Walking Dead: “Here's Negan”


Entre los retrasos provocados por la pandemia y el añadido de seis nuevos episodios, la décima temporada de The Walking Dead duró más de un año y eso provocó que realmente fuera difícil mantener el interés a tope por la que en general fue una buena temporada. Simplemente era demasiado tiempo como para escribir un análisis de esta, así que mis intenciones eran dejarla pasar.

Sin embargo, durante estos episodios extra había uno que destacaba por encima del resto. Uno que se centraba en el que sin lugar a dudas ha sido el personaje más polémico dentro de la serie de televisión por el impacto negativo que trajo consigo durante un par de temporadas y que parecía condenado a recibir puro odio en absolutamente todo lo que estuviera involucrado.

Eso hasta que llegó “Here’s Negan”. El cual ha generado una conversación muy positiva al grado de que AMC recientemente empezó a medir el interés por un posible spin-off centrado en Negan y por eso creo que es un episodio al que vale la pena dedicarle un poco de tiempo señalando por qué ha funcionado tan bien.

Aquí los puntos fundamentales:


Mostrar el lado humano de Negan


Negan es probablemente el único personaje en la serie que jamás tendrá algún tipo de redención que funcione al 100% y afortunadamente este episodio no pretende dársela, pero si nos muestra el lado humano que alguna vez tuvo.

Siendo este su gran atractivo debido a que se conocía poco de su pasado y aquí se nos deja en claro que era un tipo totalmente opuesto al que conocimos en la séptima temporada, aunque también con sus defectos como cualquier persona. Algo que sin duda genera un contraste por demás interesante con todo lo que ya sabemos y que le brinda más capas a un personaje había sido bastante unidimensional.


Hilarie Burton como Lucille 


Una decisión muy acertada que tomó AMC fue la de contratar a la actriz Hilarie Burton para interpretar al personaje de Lucille, quien es esposa de Jeffrey Dean Morgan en la vida real y con la que por lo consiguiente tiene una química natural.

Lo cual sin duda influyó en la decisión para darle un poco más de tiempo en pantalla, ya que a diferencia del material en el que estuvo basado el episodio (el cómic spin-off del mismo nombre), aquí el personaje de Lucille tiene más influencia en las acciones de Negan para que así el espectador pueda sentir mayor apego hacia ella y hacer de su inminente muerte un momento más desgarrador.


La transformación al monstruo que conocimos


Como dije anteriormente, el episodio no es para darle redención al personaje; ni mucho menos para que te caiga bien. Sin embargo, si ocurren situaciones que por momentos hacen que sientas empatía hacia él cuando desata su venganza.

Y es que lo que lleva a su transformación se puede decir que justifica en parte todo lo que hace en el futuro y, al conocer su personalidad previa, el cambio (con cierto antecedente mencionado minutos antes) resulta algo muy orgánico a pesar de ser tan abrupto.

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Opinión final: “Here's Negan” es el mejor episodio de la décima temporada y tal vez uno de los mejores en todo The Walking Dead. El cual sirve como reivindicación para un personaje que, salvo por su explosiva y memorable presentación, había quedado muchísimo a deber. 

martes, 13 de abril de 2021

Crítica: Phobias (2021)

Antología que cuenta con la participación de cinco distintos directores. Se estrenó en VOD dentro de los Estados Unidos el pasado 19 de marzo, mientras que su salida en formato físico se dio este mismo 13 de abril.

Sinopsis:

Cinco peligrosos pacientes que sufren de fobias extremas son puestas a prueba en una instalación del gobierno bajo la supervisión de un loco doctor y su búsqueda por utilizar el miedo como una arma.


Comentarios generales:

Con las antologías suele ser sencillo poder identificar si fueron planeadas como tal o si simplemente a alguien se le ocurrió colocar diferentes cortos de manera aleatoria para crear una sin demasiado esfuerzo y en el caso Phobias uno puede asegurar con bastante certeza que fue diseñada así desde el inicio. Sin embargo, si alguien piensa lo contrario no se le podría culpar.

Ya que estamos ante una película en la que no existe demasiada cohesión entre sus segmentos, no tanto en el aspecto visual, sino en cuanto a la visión que cada director tiene para presentar su historia. Cuyo hilo conector deberían de ser los miedos pero en realidad cada quien hace lo que quiere y ese aspecto se toca de manera muy superficial, dejando que sea el corto enlace el que trate de darle cierto sentido sin grandes resultados.

En cuanto a la producción tenemos una factura que en general es de buena calidad. Aquí si se puede notar cierta consistencia porque casi todos los cortos mantienen un estilo visual similar y, salvo por ciertas excepciones, no resultan tan exigentes en apartados técnicos.

Pasando a los cortos.


"Robophobia" (Joe Sill)

Un inicio que a muchos les traerá a la mente algo como Black Mirror debido a que es el que maneja un toque más fantasioso. Donde existe cierta crítica social con respecto al abuso y al racismo, pero que en realidad se queda nada más como una excentricidad que nunca logra establecer nada concreto y recae demasiado en momentos puntuales que añaden impacto visual por medio de los efectos.


"Vehophobia" (Maritte Go)

Tal vez el corto más genérico. No es precisamente malo y la construcción de lo que genera el miedo de la protagonista está bien llevada; sin embargo, en todo momento puedes descifrar lo que viene y eso le quita el impacto que supuestamente debería tener.


"Ephebiphobia" (Chris von Hoffmann)

Por mucho lo mejor de está antología. Una historia oscura llena de tensión en la que se expone por medio de un giro muy bien logrado el cómo tus decisiones pueden afectar a terceros sin que lo pienses y eso tarde o temprano puede tener consecuencias.


"Hoplophobia" (Camilla Belle)

Sin duda el corto que se siente más ajeno de todos. Está centrado en el trastorno por estrés postraumático y en general pasa lo mismo una y otra vez; además de que de terror no tiene demasiado.


"Atelophobia" (Jess Varley)

La historia más oscura de todas. La cual cuenta con la peculiar presencia de Macy Gray (si, la cantante) para darle un toque de extravagancia y así ir construyendo una serie de situaciones que al inicio no parecen tener demasiado sentido, pero que con el pasar de los minutos se van clarificando por medio de la que es la parte más sangrienta del filme.


"Outpost 37" (Jess Varley)

Este es el enlace y la verdad hubiera dado lo mismo si existía o no. Ya que la premisa en si daba para ser algo más que una simple serie de eventos entrecortados que no brindan mucho contexto con respecto al uso de los miedos como arma y que en general se sienten más como improvisaciones para darle una justificación a la inconsistencia de todos los cortos. 

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Opinión final: Phobias es decepcionante. Antología sin pies ni cabeza que se quedará en el olvido en unos cuantos meses.

Ojometro:
** 

jueves, 8 de abril de 2021

Crítica: The Toll (2021)

Película escrita y dirigida por Michael Nader (Head Count). Se estrenó en VOD y formato físico el pasado 30 de marzo dentro de los Estados Unidos.

Sinopsis:

Un extraño conductor y su preocupada pasajera tratan de ganarse la confianza del otro cuando son atrapados en un desolado camino por una amenaza sobrenatural conocida como The Toll Man.


Comentarios generales:

La cantidad de creepypastas existentes es tan elevada que la verdad ya no sé cuando una película está inspirada en alguna de estas o no, aunque en el caso de The Toll parece que no es así. Lo cual después de verla se me hace un tanto sorprendente debido a que tiene absolutamente todas las características de un trabajo de este tipo y, en cierta forma, las explota de mejor manera para tratar de ofrecer algo que tenga un poco más de ambición.

Ya que lo que presenta Nader es una historia que sustenta su mensaje en miedos que cualquier persona pudiera tener durante una actividad tan común como lo es pedir un medio de transporte (sobre todo en el caso de las mujeres) y combinarlos con una experiencia sobrenatural para magnificarlos. Aunque realmente durante los primeros 30 minutos todo se centra principalmente en la desconfianza que los dos protagonistas tienen uno del otro para generar tensión desde muy temprano y con ello ir construyendo situaciones que sirvan para plantar las dudas suficiente con las cuales se vaya detonando la amenaza principal.

Siempre bajo un ritmo agradable que nunca decae y que hace que algo desarrollado en un espacio relativamente reducido no se sienta tan pesado. Sin embargo, una vez que entra en juego el aspecto sobrenatural las cosas se empiezan a tambalear un poco.

En gran parte porque la presencia de The Toll Man en pantalla es limitada, pero también gracias a que el director utiliza algunos recursos muy pobres (señora apareciendo de la nada por ejemplo) para expandir lo que hay detrás de este. Provocando así que la dinámica de la película se vuelva un tanto extraña, aunque no resulta fatal ya que con el paso de los minutos se logran establecer de buena forma las pretensiones del ente y con ello se empiezan a revelar secretos que añaden más profundidad a los personajes.

Llevando así a una parte final que en general la encontré agradable a pesar de que no es la más emocionante o sorpresiva. Simplemente todo se lleva de manera adecuada para que el desenlace solidifique el mensaje inicial y se deje la puerta abierta para una potencial secuela.

En cuanto a las actuaciones puedo decir que el trabajo de Jordan Hayes (Cami) y Max Topplin (Spencer) es realmente bueno. Ellos son los que sostienen la película al lograr una dinámica muy interesante sustentada en la desconfianza que en todo momento te pone a dudar con respecto a cómo se resolverá el problema que enfrentan.

La producción es discreta: el trabajo de fotografía cumple (ayuda a que todo se desarrolle durante la noche), la dirección de arte está bien cuidada, el score no es la gran cosa, el trabajo de sonido es sólido, los efectos son simples y la labor de maquillaje se puede apreciar muy poco.

Opinión final: The Toll está ok. Película con buen mensaje que pudo ser algo más relevante, pero que vale la pena checar.

Ojometro:
***

viernes, 2 de abril de 2021

Crítica: Son (2021)

Película escrita y dirigida por Ivan Kavanagh (The Canal). Se estrenó directamente en VOD dentro de Canadá el pasado 26 de febrero, pero todavía no hay información sobre si saldrá en formato físico.

Sinopsis:

Cuando un pequeño niño contrae una misteriosa enfermedad, su madre Laura (Andi Matichak) tendrá que decidir qué tan lejos está dispuesta a llegar para protegerlo de un culto del cual escapó años atrás.


Comentarios generales:

Son fue una película cuya existencia se supo de la noche a la mañana gracias a su trailer y no tardó mucho en generar interés debido a las personas involucradas en el proyecto. Simplemente es de esos trabajos que te generan una sensación positiva desde el primer instante y la verdad es que el resultado final terminó siendo uno muy disfrutable a pesar de que cuenta con algo que pudiera llegar a ser problemático para ciertas personas.

Y es que lo que nos trae Kavanagh a mi juicio funciona bastante bien, pero su historia en general no es precisamente la más original y gracias a ello tiene cosas que pueden resultar predecibles. Lo cual en una época como esta, en la que se ha vendido la idea de que todo te debe de sorprender, puede resultar frustrante; sin embargo, si a ti como espectador eso no te molesta seguro disfrutarás del visionado.

Ya que desde los primeros minutos nos encontramos con una película que maneja un tono oscuro para rápidamente establecer una idea clara con respecto al elemento satánico que influirá en la relación entre esta madre y su hijo sin saber exactamente bien de qué manera. Llevando así las cosas durante el primer acto por un camino que parece muy claro al presentar situaciones que hacen suponer que estamos ante algo relacionado con posesiones u exorcismos, pero que poco a poco va mostrando que realmente no es así y en base a esto elevar el nivel de intensidad de manera sutil hasta que se da la primera gran revelación.

Una que no solo añade impacto visual de forma inmediata, sino que además cambia por completo la dinámica existente para que lo relacionado con el culto obtenga más relevancia cuando parecía que solo estaría de adorno y al mismo tiempo combinarlo con un tema más complejo como es el trastorno por estrés postraumático que aparentemente sufre Laura. Logrando un ritmo fluido que ayuda a que cada situación se desarrolle de manera sólida (incluso brutal) y lleven al extremo a nuestra protagonista en su toma de decisiones, algunas medio cuestionables por su falta de lógica, pero necesarias para afianzar el mensaje sobre que una madre hará cualquier cosa por su hijo.

Así se deja construido el camino para una parte final tensa en donde la predictibilidad que mencioné previamente se empieza a hacer un poco más marcada, aunque en general no afecta el desenlace. Especialmente porque todas las preguntas generadas son respondidas y el cierre mantiene el tono oscuro que fue predominante todo el tiempo.

De las actuaciones hay que decir que Andi Matichak hace un muy buen trabajo, realmente todo el peso de la película recae en ella y saca cada situación adelante mostrando un nivel de inestabilidad muy bien logrado. En cuanto a producción tiene varias cosas para destacar: el trabajo de fotografía es bueno, la dirección de arte está bien cuidada, el score cumple, el trabajo de sonido no presenta fallos, los efectos están bien hechos y la labor de maquillaje es impecable.

Opinión final: Son me gustó. Buena película que se disfrutará en mayor o menor medida dependiendo de que tan bien asimilen el hecho de que puede ser algo predecible.

Ojometro:
****