viernes, 23 de abril de 2021

Crítica: Rise of the Mummy (2021)

Película dirigida por Antonia Johnstone y escrita por Shannon Holiday. Se estrenó directamente en VOD dentro de los Estados Unidos durante el mes de febrero y en el Reino Unido el pasado 3 de abril, aunque todavía no hay información sobre si saldrá el formato físico.

Sinopsis:

Después de haber despertado a una antigua momia, un grupo de estudiantes de arqueología quedan atrapados en un bucle de tiempo y su única forma de escapar es derrotarla antes de que complete un ritual que la hará caminar libremente por el planeta tierra de nueva cuenta.


Comentarios generales:

Con las películas independientes uno sabe a lo que se expone debido a que son un volado y nunca sabes lo que te podrás encontrar. Es un riesgo calculado que con el tiempo vas aceptando, pero cuando se trata de trabajos británicos la verdad es que casi siempre espero lo peor debido a que suelen llevar al extremo su etiqueta de independiente en muchos aspectos y Rise of the Mummy es solo uno de tantos ejemplos.

Lo cual se puede notar desde la primera escena con la propia momia, aunque en realidad lo que nos ofrece Johnstone en su conjunto es de una pobreza bastante marcada. Con una historia básica que sigue algunos aspectos habituales de los filmes de momias y cuyos primeros treinta minutos se limitan a ser básicamente una tediosa explicación (con mensaje subliminal del uso del cubre bocas incluido) sobre la momificación en distintas culturas hasta que llega la primera muerte dentro de la escuela.

Algo que supone un ligero cambio de ritmo en las acciones, pero que solo lleva a una dinámica repetitiva en la que vemos unas muertes poco imaginativas que carecen de impacto. Entre ellas una en la que se nota que el cuchillo es de plástico y además la sangre está hecha por medio de CGI.

Simplemente no hay nada llamativo porque todo se limita a ver correr a los estudiantes del punto A al punto B mientras son perseguidos por la momia o por alguno de sus sirvientes hasta que se llegue a la parte final. A la cual se le da un poco más de juego con el tema del bucle de tiempo, pero realmente esto no tiene demasiado peso en lo que resulta una conclusión desangelada que al final te deja con la sensación de que todo lo que viste no sirvió para nada.

Las actuaciones también son bastante malas ya que. salvo por un par de excepciones, casi todas rozan un nivel cuasi amateur. Y en lo que se refiere a la producción, es lo que uno espera de este tipo de películas: el trabajo de fotografía es pobre, el score genérico, el trabajo de sonido no es el mejor y los efectos son bastante malos.

Opinión final: Rise of the Mummy es muy mala. Película que deben de evitar a toda costa.

Ojometro:
 

martes, 20 de abril de 2021

Crítica: The Banishing (2021)

Película dirigida por Christopher Smith (Severance), cuyo guión fue co-escrito por David Beton, Dean Lines y Ray Bogdanovich. Se estrenó en VOD dentro del Reino Unido y los Estados Unidos el pasado 26 de marzo, mientras que su salida en formato físico está confirmada para el próximo 24 de junio.

Sinopsis:

En 1930 un joven sacerdote, su esposa y su hija se mudan a una mansión que guarda un aterrador secreto y que con el tiempo se convertiría en la casa más embrujada de Inglaterra.


Comentarios generales:

The Banishing es una de esas películas que notas que pueden tener mucho potencial gracias las personas involucradas y prácticamente de inmediato te generan cierto nivel de interés. Por si eso no fuera suficiente, el seguir una tendencia que ha funcionado mucho en el cine de terror en los últimos años parecía que le brindaba una oportunidad única para posicionarse dentro de lo mejor de 2021; sin embargo, al final todo fueron falsas esperanzas.

Ya que lo presentado por Smith se queda muy lejos de ser bueno, tal vez no llegue a ser malo, pero a lo mucho diría que le alcanza para ser mediocre debido a que todo el tiempo se puede percibir un cruce de ideas que terminan generando constantes conflictos en la manera que se desarrollan las acciones.

Con un primer acto que al inicio fluye de manera ágil gracias a conceptos básicos del género y al establecimiento de un misterio sobrenatural dentro de la mansión, pero que rápidamente se empieza a desviar del camino dejando eso de lado para centrarse en los temas políticos que rodeaban a la iglesia durante la popularización del nazismo. Lo cual en el papel resulta interesante, aunque la realidad es que esto solo provoca que cada aspecto que parece fundamental para el desenvolvimiento de la trama se quede a medias y poco a poco el ritmo se vuelva demasiado cansino.

Simplemente nada de lo que intentan funciona y todo carece de profundidad, obligando a que se busquen soluciones rápidas durante los 30 minutos finales. En donde si existe una mayor cantidad de sustos y elementos visuales que tienen un nivel de efectividad razonable, sin embargo, muchas cosas resultan confusas al grado de que se dejan sin explicación concreta y mejor se opta por cerrar con lo más sencillo para que por lo menos el espectador se quede con cierta sensación de clausura por lo que acaba de ver.

Las actuaciones son probablemente lo más destacable con Jessica Brown Findlay (Marianne), Sean Harris (Harry Reed) y John Lynch (Malachi) teniendo interpretaciones aceptables a pesar de la falta de sustancia que enfrentan por grandes lapsos. La producción tiene sus pros y sus contras: el trabajo de fotografía es sólido, la dirección de arte parece de película de TV, el score es bastante bueno, el trabajo de sonido tiene altibajos, los efectos son simples y la labor de maquillaje cumple.

Opinión final: The Banishing es decepcionante. Película genérica y muy aburrida que solo servirá para incrementar el catálogo de los servicios de streaming.

Ojometro:
**

viernes, 16 de abril de 2021

The Walking Dead: “Here's Negan”


Entre los retrasos provocados por la pandemia y el añadido de seis nuevos episodios, la décima temporada de The Walking Dead duró más de un año y eso provocó que realmente fuera difícil mantener el interés a tope por la que en general fue una buena temporada. Simplemente era demasiado tiempo como para escribir un análisis de esta, así que mis intenciones eran dejarla pasar.

Sin embargo, durante estos episodios extra había uno que destacaba por encima del resto. Uno que se centraba en el que sin lugar a dudas ha sido el personaje más polémico dentro de la serie de televisión por el impacto negativo que trajo consigo durante un par de temporadas y que parecía condenado a recibir puro odio en absolutamente todo lo que estuviera involucrado.

Eso hasta que llegó “Here’s Negan”. El cual ha generado una conversación muy positiva al grado de que AMC recientemente empezó a medir el interés por un posible spin-off centrado en Negan y por eso creo que es un episodio al que vale la pena dedicarle un poco de tiempo señalando por qué ha funcionado tan bien.

Aquí los puntos fundamentales:


Mostrar el lado humano de Negan


Negan es probablemente el único personaje en la serie que jamás tendrá algún tipo de redención que funcione al 100% y afortunadamente este episodio no pretende dársela, pero si nos muestra el lado humano que alguna vez tuvo.

Siendo este su gran atractivo debido a que se conocía poco de su pasado y aquí se nos deja en claro que era un tipo totalmente opuesto al que conocimos en la séptima temporada, aunque también con sus defectos como cualquier persona. Algo que sin duda genera un contraste por demás interesante con todo lo que ya sabemos y que le brinda más capas a un personaje había sido bastante unidimensional.


Hilarie Burton como Lucille 


Una decisión muy acertada que tomó AMC fue la de contratar a la actriz Hilarie Burton para interpretar al personaje de Lucille, quien es esposa de Jeffrey Dean Morgan en la vida real y con la que por lo consiguiente tiene una química natural.

Lo cual sin duda influyó en la decisión para darle un poco más de tiempo en pantalla, ya que a diferencia del material en el que estuvo basado el episodio (el cómic spin-off del mismo nombre), aquí el personaje de Lucille tiene más influencia en las acciones de Negan para que así el espectador pueda sentir mayor apego hacia ella y hacer de su inminente muerte un momento más desgarrador.


La transformación al monstruo que conocimos


Como dije anteriormente, el episodio no es para darle redención al personaje; ni mucho menos para que te caiga bien. Sin embargo, si ocurren situaciones que por momentos hacen que sientas empatía hacia él cuando desata su venganza.

Y es que lo que lleva a su transformación se puede decir que justifica en parte todo lo que hace en el futuro y, al conocer su personalidad previa, el cambio (con cierto antecedente mencionado minutos antes) resulta algo muy orgánico a pesar de ser tan abrupto.

----

Opinión final: “Here's Negan” es el mejor episodio de la décima temporada y tal vez uno de los mejores en todo The Walking Dead. El cual sirve como reivindicación para un personaje que, salvo por su explosiva y memorable presentación, había quedado muchísimo a deber. 

martes, 13 de abril de 2021

Crítica: Phobias (2021)

Antología que cuenta con la participación de cinco distintos directores. Se estrenó en VOD dentro de los Estados Unidos el pasado 19 de marzo, mientras que su salida en formato físico se dio este mismo 13 de abril.

Sinopsis:

Cinco peligrosos pacientes que sufren de fobias extremas son puestas a prueba en una instalación del gobierno bajo la supervisión de un loco doctor y su búsqueda por utilizar el miedo como una arma.


Comentarios generales:

Con las antologías suele ser sencillo poder identificar si fueron planeadas como tal o si simplemente a alguien se le ocurrió colocar diferentes cortos de manera aleatoria para crear una sin demasiado esfuerzo y en el caso Phobias uno puede asegurar con bastante certeza que fue diseñada así desde el inicio. Sin embargo, si alguien piensa lo contrario no se le podría culpar.

Ya que estamos ante una película en la que no existe demasiada cohesión entre sus segmentos, no tanto en el aspecto visual, sino en cuanto a la visión que cada director tiene para presentar su historia. Cuyo hilo conector deberían de ser los miedos pero en realidad cada quien hace lo que quiere y ese aspecto se toca de manera muy superficial, dejando que sea el corto enlace el que trate de darle cierto sentido sin grandes resultados.

En cuanto a la producción tenemos una factura que en general es de buena calidad. Aquí si se puede notar cierta consistencia porque casi todos los cortos mantienen un estilo visual similar y, salvo por ciertas excepciones, no resultan tan exigentes en apartados técnicos.

Pasando a los cortos.


"Robophobia" (Joe Sill)

Un inicio que a muchos les traerá a la mente algo como Black Mirror debido a que es el que maneja un toque más fantasioso. Donde existe cierta crítica social con respecto al abuso y al racismo, pero que en realidad se queda nada más como una excentricidad que nunca logra establecer nada concreto y recae demasiado en momentos puntuales que añaden impacto visual por medio de los efectos.


"Vehophobia" (Maritte Go)

Tal vez el corto más genérico. No es precisamente malo y la construcción de lo que genera el miedo de la protagonista está bien llevada; sin embargo, en todo momento puedes descifrar lo que viene y eso le quita el impacto que supuestamente debería tener.


"Ephebiphobia" (Chris von Hoffmann)

Por mucho lo mejor de está antología. Una historia oscura llena de tensión en la que se expone por medio de un giro muy bien logrado el cómo tus decisiones pueden afectar a terceros sin que lo pienses y eso tarde o temprano puede tener consecuencias.


"Hoplophobia" (Camilla Belle)

Sin duda el corto que se siente más ajeno de todos. Está centrado en el trastorno por estrés postraumático y en general pasa lo mismo una y otra vez; además de que de terror no tiene demasiado.


"Atelophobia" (Jess Varley)

La historia más oscura de todas. La cual cuenta con la peculiar presencia de Macy Gray (si, la cantante) para darle un toque de extravagancia y así ir construyendo una serie de situaciones que al inicio no parecen tener demasiado sentido, pero que con el pasar de los minutos se van clarificando por medio de la que es la parte más sangrienta del filme.


"Outpost 37" (Jess Varley)

Este es el enlace y la verdad hubiera dado lo mismo si existía o no. Ya que la premisa en si daba para ser algo más que una simple serie de eventos entrecortados que no brindan mucho contexto con respecto al uso de los miedos como arma y que en general se sienten más como improvisaciones para darle una justificación a la inconsistencia de todos los cortos. 

----

Opinión final: Phobias es decepcionante. Antología sin pies ni cabeza que se quedará en el olvido en unos cuantos meses.

Ojometro:
**