martes, 8 de octubre de 2024

Crítica: Salem’s Lot (2024)

Adaptación de la novela de Stephen King escrita y dirigida por Gary Dauberman (Anabelle Comes Home). Se estrenó a nivel mundial el pasado 3 octubre directamente en Max.

Sinopsis:

Ben Mears (Lewis Pullman) es un escritor que regresa a su pueblo natal Jerusalem’s Lot en búsqueda de inspiración para su nuevo libro, aunque estando ahí descubrirá que los habitantes del pueblo están siendo atacados por un vampiro sediento de sangre.


Comentarios generales:

Considerando la gran cantidad de adaptaciones que existen de los libros de Stephen King, la verdad resulta sorpresivo que siendo una historia de vampiros Salem’s Lot se haya quedado anclado durante tantos años con solo un par de mini-series (1979 y 2004) a pesar de ser fácilmente explotable. Así que cuando se anunció está nueva adaptación para cine me alegré bastante, pero también me encontraba dudoso gracias al caos que es Warner Bros en la actualidad y la verdad todas las decisiones que tomaron para terminar orillándola a un estreno por su plataforma de streaming solo empeoraban las cosas; sin embargo, al final me he pasado un buen rato.

Y es que aunque Dauberman se toma sus libertades y tiene que dejar fuera algunas cosas para poder contar esta historia en menos de dos horas, lo cierto es que se las ingenia para ofrecer una experiencia con la sustancia suficiente como para involucrarte de lleno con el pueblo y su numeroso grupo de habitantes. Algo que durante el primer acto lleva a que el ritmo sea un tanto acelerado y donde se puede argumentar que unos 15 o 20 minutos extra hubieran sido de gran ayuda, ya que ante la prisa por establecer determinadas situaciones importantes no se deja que los personajes tengan una presentación más sólida (especialmente Mark) y por momentos se siente que brinca de una escena a otra sin dejar el tiempo necesario para que estas tengan un mayor peso.

Algo que afortunadamente va quedando atrás con el pasar de los minutos y gracias a las tragedias se empieza a generar un tono más oscuro que permite trabajar con la presencia de los vampiros, apostando por el suspenso sin tener que ocultarlos por completo o recurrir a un gorefest para hacerlos amenazantes. Además, las cosas fluyen de manera agradable no solo por contar con momentos de tensión efectivos, sino que también porque la dinámica entre los personajes más importantes se empieza a sentir sólida y gracias a eso las escenas pensadas para reflejar el nivel de amenaza que está consumiendo al pueblo tienen un buen grado de efectividad más allá de la impecable labor visual lograda por medio del trabajo de fotografía y los efectos visuales.

Construyendo así un camino entretenido hacía una parte final que indudablemente es la que más se aleja del libro, pero que cumple con su objetivo a la perfección. Ya que aquí la intensión era exponer algo más espectacular sustentándose en la acción y al trasladar las acciones a un espacio abierto, en donde la cantidad de vampiros puede ser desplegada a mayor escala, le brinda mucha fuerza a un cierre que incluso con los cambios resuelve los puntos más importantes.

En el tema de las actuaciones tenemos a un Lewis Pullman que hace lo necesario para sacar adelante el personaje sin que este sea uno precisamente memorable; en gran parte por la rapidez con la que se desarrolla todo. Mientras que el resto del elenco cumple con sus objetivos para complementarlo de la manera más competente posible.

Y en cuanto a la producción, nos encontramos ante una factura de buen nivel: el trabajo de fotografía es muy bueno, la dirección de arte impecable, el score resulta agradable, el trabajo de sonido es limpio, los efectos son sólidos y la labor de maquillaje cumple con su propósito de manera efectiva.

Opinión final: Salem’s Lot me entretuvo. Película divertida de vampiros que puede servir para que nuevas generaciones sientan curiosidad por la novela de Stephen King.

Ojometro:
***

viernes, 4 de octubre de 2024

Crítica: Strange Darling (2024)

Película escrita y dirigida por JT Mollner. Se estrenó en formato digital dentro de los Estados Unidos el pasado 23 de agosto, mientras que su salida en formato físico está confirmada para el próximo 5 de noviembre.

Sinopsis:

Nada es lo que parece cuando una retorcida noche de sexo casual se torna en una en la cruel ola de asesinatos por parte de un asesino en serie.


Comentarios generales:

Cuando uno veía el trailer de Strange Darling realmente no se podía encontrar nada fuera de lo común y por ello es que no era una película a la que muchas personas le tuvieran la mirada puesta durante 2024. Sin embargo, el ruido que empezó a generar a su alrededor en festivales la convirtió en uno de esos casos en los que era imposible no sentir curiosidad por saber si en verdad era tan buena como decían y después de verla uno puede entender perfectamente bien el porqué de tantas alabanzas, incluso si no se trata de un trabajo tan memorable como te lo quieren vender.

Y es que lo traído por JT Mollner resalta por la forma no lineal en la que nos cuenta su historia, dividiéndola en seis capítulos que van saltando de uno a otro sin ningún orden numérico para magnificar las dudas desde muy temprano sobre lo que parece ser una simple persecución entre un psicópata y una mujer en peligro. Brindándole con esto al primer acto una dinámica interesante en la que los cambios bruscos de ritmo no afecten los distintos tipos de interacciones que manejan ambos protagonistas, quienes muestran una muy buena química y gracias a eso la intriga por saber qué diablos fue lo que originó todo el problema resulta ser muy elevada.

Algo que logran mantener hasta que se empiezan a centrar de manera más profunda en el encuentro sexual y por ciertos detalles uno puede llegar a descifrar rápidamente la sorpresa que tienen en mente, quitándole así gran parte del atractivo dado a que sin este factor sorpresa no es que se vuelva aburrido lo que ves, sino que la manera de contarlo ahora si es algo problemática. Más que nada porque evita que las acciones puedan mantener una fluidez que permita generar un nivel de tensión elevado debido a que los momentos diseñados para eso ya se utilizaron, volviendo difícil que el espectador se pueda meter de lleno nuevamente al peligro que se quiere manifestar en pantalla por medio de uno de los personajes.

Magnificándose esto mucho más durante una parte final que alarga la resolución por medio de una larga conversación para luego presentar una serie de decisiones bastante estúpidas que desentonan con todo lo previo. Dejándonos así ante un cierre que sorprende por lo sencillo y vacío que es.

En el tema de las actuaciones es sin duda donde tenemos la mayor fortaleza de la película con una Willa Fitzgerald (The Lady) que lo hace realmente bien por medio de un personaje que es mucho más complejo de lo que parece. Mientras que Kyle Gallner (The Demon) resulta muy intimidante y gracias a eso uno jamás puede estar seguro sobre su verdadera naturaleza.

Y en cuanto a la producción tenemos una buena factura: el trabajo de fotografía es muy bueno, la dirección de arte cumple, el soundtrack puede ser un tanto frustrante, el trabajo de sonido no es el más cuidado, los efectos son sólidos y la labor de maquillaje es discreta.

Opinión final: Strange Darling está ok. Película con buenas actuaciones cuyas grandes ambiciones no se logran materializar como hubieran querido.

Ojometro:
*** 

martes, 1 de octubre de 2024

Crítica: Afraid (2024)

Película escrita y dirigida por Chris Weitz (The Twilight Saga: New Moon). Se estrenó en cines dentro de los Estados Unidos el 30 de agosto, mientras que en México hizo lo propio el pasado 19 de septiembre; recaudando hasta la fecha $12.1 millones de dólares en taquilla a nivel mundial.

Sinopsis:

Curtis (John Cho) y su familia son seleccionados para probar un nuevo aparato: una asistente digital llamada AIA. Quien rápidamente aprende el comportamiento de todos los miembros y anticipa sus necesidades para asegurarse de que nada, ni nadie, se entrometa en su camino.


Comentarios generales:

Salvo que durante estos últimos tres años hayan estado viviendo en alguna caverna totalmente alejada de la civilización, lo más probable es que sepan que la IA (Inteligencia Artificial) ha estado en boca del mundo entero y, sobre todo, de Hollywood. Convirtiéndola en un tema perfecto para explotar considerando todo el morbo que genera en la actualidad y porque se presta para poder exagerar muchas cosas que encajan perfectamente con el cine de terror, aunque Afraid está lejos de ser el mejor ejemplo para demostrarlo.

Más que nada porque lo traído por Weitz jamás logra desarrollar su idea más allá de la curiosidad que representa una IA malvada y se limita a replicar muchas cosas que hemos visto antes en otras películas, esperando a que sea la dinámica familiar la que pueda cargar con el peso de la historia hasta que las cosas se descontrolen. Lo cual origina que los primeros 30/35 minutos sean de auténtico bostezo dado a que todos los integrantes son personajes unidimensionales cuyos problemas no te importan demasiado y sus interacciones con AIA llevan a situaciones predecibles que no ayudan en lo absoluto a la construcción del misterio que hay detrás de esta.

Algo que resulta mucho más evidente durante un segundo acto que por cuestiones naturales tiene que empezar a revelar detalles, pero que ante la falta de sustancia carece de un rumbo bien definido y por lo mismo se crean grandes huecos en donde pareciera que solo se fueron insertando ideas al vapor para poder rellenarlos. Evitando con esto que la película alcance un nivel de tensión decente como para sentir que la familia se encuentra en verdadero riesgo y que todo lo que hay detrás de la IA llevará a algo importante para tratar de justificar muchas cosas que simplemente no tienen lógica; en especial la manipulación de determinados personajes secundarios.

Cosa que lamentablemente no se da y el camino elegido para la parte final es todavía más absurdo. Dejándonos ante un desenlace que probablemente sea el único punto en donde vemos mayor intensidad en las acciones, sin embargo, esto no es suficiente como para corregir el rumbo y evitar que el cierre deje sensaciones de que todo lo que acabas de ver no llevó a absolutamente nada.

En cuanto a las actuaciones no hay mucho que decir, John Cho está correcto y ver a David Dastmalchian (Lightning) siempre es agradable, pero honestamente no hay mucho que destaque. Mientras que en producción tenemos una factura limpia sin nada que sobresalga de gran manera: el trabajo de fotografía cumple, la dirección de arte es simple, el score no aporta mucho, el trabajo de sonido es sólido y todo lo referente a efectos/maquillaje resulta discreto.

Opinión final: Afraid es mediocre. Película con poco sentido que es mejor evitar.

Ojometro:
**

viernes, 27 de septiembre de 2024

Crítica: Hellboy: The Crooked Man (2024)

Adaptación del cómic del mismo nombre dirigida por Brian Taylor (Mom and Dad), quien además comparte créditos como co-escritor del guión junto a Christopher Golden y Mike Mignola. Se estrenó en cines dentro de México el pasado 19 de septiembre, mientras que su salida en VOD dentro de los Estados Unidos está confirmada para el próximo 7 de octubre.

Sinopsis:

Durante la década de los 50s, Hellboy (Jack Kesy) y la agente novata de la BPRD, Bobbie Jo (Adeline Rudolph), son mandados a los Apalaches en una misión que sale mal. Y mientras tratan de solucionar el problema descubren una remota comunidad dominada por brujas que son lideradas por un siniestro demonio local conocido como The Crooked Man.


Comentarios generales:

Hellboy es un personaje que se encuentra en una posición compleja en lo que se refiere a las adaptaciones live action gracias a que las películas de Guillermo del Toro básicamente establecieron la estética general y tono para muchísimas personas, volviendo casi imposible tratar de hacer algo con el personaje sin que estas vengan a tu cabeza. Sin embargo, el adaptar un cómic como “The Crooked Man” y enfocarse más hacía el terror parecía una buena idea para tratar de diferenciarse lo más posible en la búsqueda de un nuevo punto de partida; aunque el resultado deja mucho que desear.

Ya que más allá de que la propuesta de Taylor claramente necesitaba de unos valores de producción más elevados que le permitieran explotar de mejor forma la acción inherente a Hellboy, lo cierto es que la historia nunca parece tener un rumbo claro en lo que se refiere a la búsqueda del terror. Aburriendo desde temprano con escenas llenas de diálogos vacíos y una construcción muy poco estructurada del misterio sobre las brujas, donde de la nada entran nuevos personajes que sabes que tienen importancia pero esta jamás se puede reflejar en pantalla debido a que todo te lo muestran de forma vaga y muy acelerada como para que verdaderamente te importe su existencia.

Además el propio tema de las brujas carece de peso y eso provoca que gran parte de lo ocurrido no tenga tanta relevancia, provocando con esto que el ritmo se sienta pesado y la esencia digamos más “detectivesca” del filme quede totalmente a la deriva. Aunque también hay que decir que una vez que The Crooked Man entra en escena las cosas mejoran un poco.

Principalmente porque la atmósfera se vuelve más oscura y su mera imagen añade un toque de extravagancia que no había estado presente, llevando ahora si las cosas al lado del terror para construir una buena secuencia dentro de una iglesia que aporta buenas dosis de acción y la sensación de verdadero peligro que había estado ausente por medio de elementos sobrenaturales que tal vez no son tan espectaculares visualmente hablando, pero cumplen con el objetivo de hacer de la amenaza una de consideración.

Lo malo es que este buen impulso no saben aprovecharlo y para la parte final se regresa a los vicios previos, quitándole dinámica a un desenlace que nunca termina por explotar el conflicto central y solo se limita a sobrellevar las acciones de la manera más genérica posible hasta que llegan los créditos.

En cuanto a las actuaciones creo que Jack Kesy no lo hace mal, es un Hellboy mucho más serio y eso encaja con esta clase de historia, aunque cuando trata de ser ligeramente gracioso sufre un poco. Mientras que Adeline Rudolph tiene un personaje muy básico con el que no puede mostrar nada más allá de lo estándar.

Sobre la producción claramente se puede notar que es de bajo presupuesto con sus cosas positivas y negativas: el trabajo de fotografía es sólido, la dirección de arte pobre, el score no destaca, el trabajo de sonido es bueno, la calidad de los efectos varía dependiendo de la complejidad de la escena y la labor de maquillaje está bien cuidada.

Opinión final: Hellboy: The Crooked Man es decepcionante. Película con ideas interesantes a la que le hubiera beneficiado un mayor presupuesto para ser por lo menos palomera.

Ojometro:
**