miércoles, 8 de enero de 2025

Crítica: Nosferatu (2024)

Película escrita y dirigida por Robert Eggers (The Witch, The Lighthouse). Se estrenó en cines dentro de los Estados Unidos el 25 de diciembre, mientras que en México hizo lo propio el pasado 1 de enero; recaudando hasta la fecha $101.6 millones de dólares en taquilla a nivel mundial.

Sinopsis:

Un historia gótica de obsesiones entre una joven atormentada en la Alemania del siglo XIX y un antiguo vampiro obsesionado con ella, causando un terror inimaginable a todos los que se cruzan en su camino.


Comentarios generales:

Independientemente de si te gusta o no el estilo de Robert Eggers, lo cierto es que cuando se supo que trabajaría en una nueva versión de “Nosferatu” casi todo el mundo estaba de acuerdo en que era una combinación perfecta. Convirtiéndola así en una de las películas de terror más esperadas de 2024 a pesar de su peculiar fecha de estreno y que ha logrado satisfacer a una audiencia mucho más amplia de la que normalmente consigue atraer el director.

Y es que Eggers apuesta por la familiaridad de una historia conocida, pero que todavía no está tan sobreexplotada como la de “Drácula” y eso ayuda a que pueda imprimirle su sello sin que el tono depresivo o frio se sienta fuera de lugar. Logrando así que desde el primer acto se pueda magnificar el aspecto visual de la película que haga la espera por la primera aparición del Conde Orlok más digerible ante el ritmo pausado empleado, obteniendo con ello una atmósfera oscura muy potente que poco a poco va acaparando las acciones para que, cuando por fin veamos dicha aparición, se logre que el impacto sea muy fuerte sin que se tenga que recurrir a situaciones extremas para establecer el nivel de peligrosidad que este representa.

Llevando así a un segundo acto que se construye en base a la tragedia, ya que una vez que el Conde Orlok empieza a tener más peso dentro de todo esto la sensación de riesgo por cuestiones lógicas se incrementa y las desgracias para quienes se cruzan en su camino son las que se encargan de proporcionar algunas dosis de shock que logran mantener la dinámica estable. Sin embargo, también hay que mencionar que conforme se va profundizando la problemática alrededor del personaje de Ellen Hutter se puede llegar a sentir que las cosas se alargan de manera un tanto innecesaria y con ello ciertas situaciones que deberían de tener más peso se terminan quedando como algo sin tanta relevancia; además de que la obsesión por parte del director de nunca exponer de más al vampiro también juega un poco en contra.

Dejándonos ante una parte final en la que el tono depresivo se incrementa por la propia omnipotencia del Conde y las tragedias que este trae consigo al pueblo, lo cual en general es entretenido de ver. Aunque definitivamente el desenlace puede resultar un tanto decepcionante debido a que, si bien se apega al de la película de 1922, este te termina dejando con una sensación de que le faltó un poco más de fuerza.

En cuanto a las actuaciones tenemos trabajos que resaltan mucho más gracias a la propia excentricidad de los personajes como es el caso de Willem Dafoe (Prof. Albin Eberhart von Franz) y Bill Skarsgård (Conde Orlok), pero en general todo el elenco lo hace bastante bien. Incluso Lily-Rose Depp (Ellen Hutter), quien por algunos lapsos puede llegar a resultar un poco frustrante dado a que mantiene la misma expresión durante todo el filme.

Mientras que en producción tenemos una factura de un nivel altísimo: el trabajo de fotografía es espectacular, la dirección de arte increíble, el score es estupendo, el trabajo de sonido es de gran calidad, los efectos están bien hechos y la labor de maquillaje está muy bien cuidada.

Opinión final: Nosferatu me gustó. Es una buena película que, como todo lo que hace Eggers, generará diversas reacciones.

Ojometro:
****

miércoles, 1 de enero de 2025

Películas 2025

Aquí dejo el calendario con las películas que se conoce saldrán en 2025 y sus fechas tentativas de estreno durante este año dentro de los Estados Unidos, país de origen o del país en donde se distribuirá primero.

Es importante señalar que no todas las películas están 100% confirmadas, además de que siempre puede haber retrasos; mientras que en ciertos casos solo se ha revelado que saldrán este mismo año, pero no la fecha exacta.

* Recuerden que este calendario se estará actualizando de manera constante durante prácticamente todo el año cuando se den a conocer trailers o fechas de estreno.


ENERO

The Damned
Fecha de estreno: 3 de enero
Formato: VOD
Trailer

Peter Pan's Neverland Nightmare
Fecha de estreno: 13 de enro
Formato: Limitado en cines
Trailer

Wolf Man
Fecha de estreno: 17 de enero
Formato: En cines
Trailer

Werewolf Game
Fecha de estreno: 21 de enero
Formato: VOD
Trailer

Presence
Fecha de estreno: 24 de enero
Formato: VOD
Trailer

Grafted
Fecha de estreno: 25 de enero
Formato: VOD
Trailer

The Night Time World
Fecha de estreno: 28 de enero
Formato: VOD y formato digital
Trailer

Companion
Fecha de estreno: 31 de enero
Formato: En cines
Trailer

Dark Match
Fecha de estreno: 31 de enero
Formato: VOD
Trailer

Round The Decay
Fecha de estreno: 31 de enero
Formato: Limitado en cines
Trailer


FEBRERO

Heart Eyes
Fecha de estreno: 7 de febrero
Formato: En cines
Trailer

Dark Nuns
Fecha de estreno: 7 de febrero
Formato: En cines
Trailer

A Knight's War
Fecha de estreno: 11 de febrero
Formato: VOD
Trailer

The Dead Thing
Fecha de estreno: 14 de febrero
Formato: VOD
Trailer

The Monkey
Fecha de estreno: 21 de febrero
Formato: En cines
Trailer

Vicious
Fecha de estreno: 28 de febrero
Formato: En cines
Trailer

 

MARZO

Bloat
Fecha de estreno: 7 de marzo
Formato: Formato digital
Trailer

The Woman in the Yard
Fecha de estreno: 7 de marzo
Formato: En cines
Trailer

In the Lost Lands
Fecha de estreno: 7 de marzo
Formato: En cines
Trailer

Opus
Fecha de estreno: 7 de marzo
Formato: En cines
Trailer

The Rule of Jenny Pen
Fecha de estreno: 7 de marzo
Formato: En cines
Trailer

Control Freak
Fecha de estreno: 13 de marzo
Formato: Hulu
Trailer

Borderline
Fecha de estreno: 14 de marzo
Formato: En cines y formato digital
Trailer

The Fetus
Fecha de estreno: 21 de marzo
Formato: En cines
Trailer

Hood Witch
Fecha de estreno: 21 de marzo
Formato: En cines y formato digital
Trailer

Ash
Fecha de estreno: 21 marzo
Formato: En cines
Trailer

Locked
Fecha de estreno: 21 marzo
Formato: En cines
Trailer

Shadow of the Wolf
Fecha de estreno: 25 marzo
Formato: VOD y formato digital
Trailer

Cannibal Mukbang
Fecha de estreno: 25 marzo
Formato: Formato digital
Trailer

ABRIL

Screamboat
Fecha de estreno: 2 de abril
Formato: En cines
Trailer

825 Forest Road
Fecha de estreno: 4 de abril
Formato: VOD
Trailer

The Grove
Fecha de estreno: 4 de abril
Formato: En cines
Trailer

Drop
Fecha de estreno: 11 de abril
Formato: En cines
Trailer

Marshmallow
Fecha de estreno: 11 de abril
Formato: En cines
Trailer

Shadow of God
Fecha de estreno: 11 de abril
Formato: VOD
Trailer

Hell of a Summer
Fecha de estreno: 18 de abril
Formato: En cines
Trailer

Sinners
Fecha de estreno: 18 de abril
Formato: En cines
Trailer

The Ugly Stepsister
Fecha de estreno: 18 de abril
Formato: VOD
Trailer

Dead Mail
Fecha de estreno: 18 de abril
Formato: VOD
Trailer

Until Dawn
Fecha de estreno: 25 de abril
Formato: En cines
Trailer

The Killgrin
Fecha de estreno: 25 de abril
Formato: VOD
Trailer

FRÉWAKA
Fecha de estreno: 25 de abril (Irlanda)
Formato: VOD
Trailer

The Last Cabin
Fecha de estreno: 25 de abril
Formato: VOD
Trailer

 

MAYO

Rosario
Fecha de estreno: 2 de mayo
Formato: Limitado en cines
Trailer

Holy Night: Demon Hunters
Fecha de estreno: 2 de mayo
Formato: Limitado en cines
Trailer

Field of Screams
Fecha de estreno: 6 de mayo
Formato: Limitado en cines
Trailer

First Moon
Fecha de estreno: 6 de mayo
Formato: VOD
Trailer

Clown in a Cornfield
Fecha de estreno: 9 de mayo
Formato: En cines
Trailer

Final Destination: Bloodlines
Fecha de estreno: 16 de mayo
Formato: En cines
Trailer

Hurry Up Tomorrow
Fecha de estreno: 16 de mayo
Formato: Formato digital
Trailer

The Severed Sun
Fecha de estreno: 16 de mayo
Formato: En cines
Trailer

Fear Street: Prom Queen
Fecha de estreno: 23 de mayo
Formato: Netflix
Trailer

The Surrender
Fecha de estreno: 23 de mayo
Formato: VOD
Trailer

Bring Her Back
Fecha de estreno: 30 de mayo
Formato: En cines
Trailer


JUNIO

The Ritual
Fecha de estreno: 6 de junio
Formato: En cines
Trailer

The Other
Fecha de estreno: 13 de junio
Formato: VOD
Trailer

Best Wishes to All
Fecha de estreno: 13 de junio
Formato: VOD
Trailer

Soul Reaper
Fecha de estreno: 17 de junio
Formato: VOD, DVD y Blu-ray
Trailer

28 Years Later
Fecha de estreno: 20 de junio
Formato: En cines
Trailer

Eye for an Eye
Fecha de estreno: 20 de junio
Formato: VOD
Trailer

M3GAN 2.0
Fecha de estreno: 27 de junio
Formato: En cines
Trailer

Please Don't Feed the Children
Fecha de estreno: 27 de junio
Formato: En cines
Trailer

 

JULIO

Push
Fecha de estreno: 11 de julio
Formato: VOD
Trailer

Don't Log Off
Fecha de estreno: 14 de julio
Formato: En cines
Trailer

Abraham's Boys: A Dracula Story
Fecha de estreno: 18 de julio
Formato: En cines
Trailer

I Know What You Did Last Summer
Fecha de estreno: 18 de julio
Formato: En cines
Trailer

Bury Me When I'm Dead 
Fecha de estreno: 18 de julio
Formato: VOD
Trailer

The Home
Fecha de estreno: 25 de julio
Formato: En cines
Trailer

House On Eden
Fecha de estreno: 25 de julio
Formato: VOD
Trailer

Osiris
Fecha de estreno: 25 de julio
Formato: VOD
Trailer

Bambi: The Reckoning
Fecha de estreno: 25 de julio
Formato: En cines
Trailer

Monster Island
Fecha de estreno: 25 de julio
Formato: VOD
Trailer

The Plastic Men
Fecha de estreno: 29 de julio
Formato: VOD
Trailer

Together
Fecha de estreno: 30 de julio
Formato: En cines
Trailer

 

AGOSTO

Beneath the Storm
Fecha de estreno: 1 de agosto
Formato: En cines
Trailer

Sketch
Fecha de estreno: 6 de agosto
Formato: En cines
Trailer

Weapons
Fecha de estreno: 8 de agosto
Formato: En cines
Trailer

Shaman
Fecha de estreno: 8 de agosto
Formato: Limitado en cines y VOD
Trailer

Birthrite
Fecha de estreno: 8 de agosto
Formato: VOD
Trailer

No Tears in Hell 
Fecha de estreno: 12 de agosto
Formato: VOD
Trailer

Die'ced: Reloaded 
Fecha de estreno: 12 de agosto
Formato: VOD
Trailer

Strange Harvest
Fecha de estreno: 15 de agosto
Formato: En cines
Trailer

Witchboard
Fecha de estreno: 15 de agosto
Formato: En cines
Trailer

Hell House LLC: Lineage
Fecha de estreno: 20 de agosto
Formato: En cines
Trailer

Lily Lives Alone
Fecha de estreno: 20 de agosto
Formato: Limitado en cines y VOD
Trailer


SEPTIEMBRE

The Conjuring: Last Rites
Fecha de estreno: 5 de septiembre
Formato: En cines
Trailer

Somnium
Fecha de estreno: 9 de septiembre
Formato: VOD
Trailer

The Jester 2
Fecha de estreno: 15 de septiembre
Formato: Limitado en cines
Trailer

Traumatika
Fecha de estreno: 12 de septiembre
Formato: En cines
Trailer

Him
Fecha de estreno: 19 de septiembre
Formato: En cines
Trailer

The Strangers: Chapter 2
Fecha de estreno: 26 de septiembre
Formato: En cines
Trailer


OCTUBRE

V/H/S/HALLOWEEN
Fecha de estreno: 3 de octubre
Formato: VOD
Trailer

Shelby Oaks
Fecha de estreno: 3 de octubre
Formato: En cines
Trailer

Black Phone 2
Fecha de estreno: 17 de octubre
Formato: En cines
Trailer

Bone Lake
Fecha de estreno: 24 de octubre
Formato: En cines
Trailer

 

NOVIEMBRE

Frankenstein
Fecha de estreno: 
Formato: Netflix
Trailer 

 

DICIEMBRE

Five Nights at Freddy's 2
Fecha de estreno: 5 de diciembre
Formato: En cines
Trailer

Silent Night, Deadly Night
Fecha de estreno: 12 de diciembre
Formato: En cines
Trailer

 

FECHA SIN CONFIRMAR


- The Gorge
- Orang Ikan
- Bambi: The Reckoning (Trailer)

viernes, 27 de diciembre de 2024

Ojo Awards: Lo mejor de 2024

Tras un año muy complejo como lo fue 2023, la verdad es que el 2024 ha regresado un poco la calma en Hollywood a pesar de que se siguen presentando muchas complicaciones para los estudios en lo que respecta a sacar éxitos en taquilla. Aunque lo único que no cambia es el hecho de que cine de terror sigue siendo una constante válvula de escape para obtener ganancias invirtiendo relativamente poco dinero y si algo tuvo este año es que se demostró que hay disposición para darle oportunidad a todo tipo de propuestas, lo cual hizo que en las salas de cine se pudiera ver mucha variedad.

En lo que respecta a los números en taquilla tuvimos grandes éxitos como Beetlejuice Beetlejuice ($451 millones de dólares), Alien: Romulus ($350), A Quiet Place: Day One ($261), Smile 2 ($138) Longlegs ($126) o Terrifier 3 ($89). Mientras que películas como Ghostbusters: Frozen Empire, The First Omen, The Watchers o Tarot no lograron cumplir las expectativas puestas en ellas. 

Y bueno… ya para no darle más vueltas al asunto, aquí dejo lo que en lo que en mi opinión fue de lo mejor en este año por medio de la onceava edición de los Ojo Awards. Los cuales, como siempre, están basados exclusivamente en todas las películas de las que escribí en el blog a lo largo de los 365 días del año.

----

Mejor Maquillaje: Beetlejuice Beetlejuice

2.- The Substance
3.- Longlegs


Mejores Efectos Especiales: Alien: Romulus

2.- Ghostbusters: Frozen Empire
3.- Abigail


Mejor Score: The First Omen

2.- Beetlejuice Beetlejuice
3.- Longlegs


Mejor Dirección de Arte: Beetlejuice Beetlejuice

2.- Alien: Romulus
3.- Late Night with the Devil


Mejor Fotografía: Longlegs

2.- Smile 2
3.- In a Violent Nature


Mejor Actriz: Naomi Scott (Smile 2)

2.- Maika Monroe (Longlegs)
3.-Demi Moore (The Substance)


Mejor Actor: David Dastmalchian (Late Night with the Devil)

2.- Hugh Grant (Heretic)
3.- David Howard Thornton (Terrifier 3)


Mejor Director: Fede Álvarez (Alien: Romulus)

2.- Parker Finn (Smile 2)
3.- Osgood Perkins (Longlegs)


Mejor Guión: Smile 2


2.- Longlegs
3.- Late Night with the Devil



Mejor Película: Alien: Romulus

Tomar una franquicia que parecía estar condenada a quedarse algunos años en la congeladora no era algo sencillo, especialmente porque con los últimos proyectos los fans no habían quedado muy satisfechos con el rumbo que se estaba tomando y parecía que nada iba a convencerlos para volver a tener fe en esta.

Por ello es que lo hecho por Fede Álvarez con Alien: Romulus lo encontré realmente sobresaliente, no solo porque regresó a las bases para encontrar una identidad perdida, sino porque logra ofrecer un espectáculo visual fantástico que te atrapa de principio a fin.


Top 10

1- Alien: Romulus
2- Smile 2
3- Longlegs
4- Terrifier 3
5- The First Omen
6- Late Night with the Devil
7- Abigail
8- Beetlejuice Beetlejuice
9- The Substance
10- V/H/S: Beyond

Mención honorífica: Exhuma, Heretic, MaXXXine 

domingo, 22 de diciembre de 2024

Crítica: Last Straw (2024)

Película dirigida por Alan Scott Neal y escrita por Taylor Sardoni. Se estrenó de manera limitada en cines y VOD dentro de los Estados Unidos durante el mes de septiembre, aunque todavía no hay información sobre si saldrá en formato físico.

Sinopsis:

Una ola de asesinatos dentro de un pequeño pueblo llega a las puertas de una cafetería en medio de la nada, donde una joven mesera de nombre Nancy (Jessica Belkin) tendrá que pelear por su vida durante el turno nocturno.


Comentarios generales:

A veces hay películas que no necesitan de mucho para llamar tu atención, lo cual es raro en una época en la que los universos cinematográficos, remakes o secuelas de franquicias de antaño se encuentran a la orden del día y acaparan todos los reflectores. Son casos cada vez más aislados que dentro de todo demuestran que lo simple sigue siendo atractivo para muchos y Last Straw es un ejemplo de ello sin que sea algo particularmente memorable.

Ya que lo traído por Alan Scott Neal es una historia de corte minimalista con la que no se necesita demasiada elaboración para entender a los personajes y desde temprano uno sabe más o menos cuáles serán sus acciones conforme vayan pasando los minutos, lo cual podría parecer contraproducente, pero la realidad es que este punto en especifico no es lo que genera los problemas más adelante. De hecho, esto ayuda a que la primera media hora sea ágil y se pueda construir una situación en la que nuestra protagonista en verdad se sienta indefensa ante el limitado rango de opciones que le ofrece el restaurante para defenderse del peligro que la asecha.

Desafortunadamente una vez que se establece dicho peligro y el nivel de intensidad se empieza incrementar, el desarrollo da un giro abrupto durante el segundo acto para presentar la historia desde otra perspectiva. Una decisión que termina siendo bastante mala debido a que con esto la cosas se vuelven aburridas rápidamente dado a que, si bien el brindar contexto para saber qué llevó a la serie de malas decisiones no es tan terrible, lo cierto es que la manera en la que se presenta es poco interesante y carece de la dinámica adecuada para que no lo sientas como un simple recurso barato cuyo único propósito era consumir tiempo.

Ante esto evidentemente la llegada a la parte final es rocosa y cuesta trabajo volver a involucrarse de lleno a lo que había ocurrido; sin embargo, se debe de reconocer el hecho de que se sabe cómo recuperar la intensidad. Ofreciéndonos así un desenlace con buenas dosis de violencia y sangre que logran hacerlo entretenido.

Las actuaciones no están mal, pero fuera de Jessica Belkin con alguno que otro momento destacable no hay mucho como para resaltar. Mientras que en producción tenemos una factura discreta: el trabajo de fotografía es sólido, la dirección de arte no está mal, el score es buen complemento, el trabajo de sonido es limpio, los efectos están bien hechos y la labor de maquillaje no presenta gran cosa.

Opinión final: Last Straw está ok. Película para pasar el rato y no mucho más.

Ojometro:
***