miércoles, 12 de marzo de 2014

Crítica: The Occupants (2014)

Debut dentro del género del director Tod Alcott, quien además comparte créditos con Holly Golden como uno de los guionistas. La película salió disponible en VOD dentro de los Estados Unidos durante el mes de enero, mientras que su estreno en formato físico se espera para mayo.

Wade (Michael Rady) y Lucy (Cristin Milioti) son una joven pareja que se acaba de mudar a una nueva casa con su bebé recién nacido. Su vida parece marchar a la perfección, esto hasta que ambos empiezan a experimentar cosas extrañas y a ver fantasmas que de alguna forma están ligados con el caótico pasado del lugar.

Sinceramente prefiero ver una mala película y no una aburrida debido a que con la primera por lo menos te puedes reír o el tiempo pasa rápido, pero con la segunda el tiempo se hace eterno. Y bueno… en esta ocasión experimente lo último.

Lo que Alcott nos trae con The Occupants no es más que un simple ejercicio con una falta de identidad muy grande, ya que en si la película es vendida como una de casas embrujadas, pero en realidad es más que nada un thriller psicológico con algunos ligeros toques de misterio. De hecho, la casa no tiene una gran relevancia dentro de la propia historia; si, aparecen algunos fantasmas, pero en general estos son producto de otra cosa y si uno busca la clásica estructura de los trabajos de casas embrujadas simplemente no la va a encontrar. Es más, ni siquiera existe la creación de una atmósfera adecuada para ello.

En su lugar lo que vemos es un tedioso deterioro de la protagonista, quien aparece en cada toma de la película (en serio, no hay ninguna en donde esté presente) y en muchas situaciones repetitivas que ya hemos visto hasta el cansancio. De pronto se olvidan de lo poco interesante que plantean durante los primeros minutos como las conexiones en los sueños de la pareja o de la aparente denuncia hacia el abuso familiar para dar paso a una serie de eventos que les recordarán muchísimo a The Shinning; no solo por la vestimenta a la Jack Torrance de uno de los fantasmas, sino porque visualmente hay algunas escenas que se asemejan de cierto modo.

El final está ok y tiene un giro decente. No es tan difícil predecirlo, pero seguramente significará un buen reto para algunos fans.

Sobre las actuaciones debo de decir que Milioti hace un trabajo decente, pero claramente no había un director que supiera cómo manejarla de mejor forma para que no sobreactuara; en especial porque dadas sus facciones esto se nota más de lo normal. En producción es austera y no creo que nada llame poderosamente su atención: el poco trabajo de maquillaje es digno de una fiesta de Halloween, prácticamente no hay sangre y la dirección de arte no ayuda en nada para crear escenarios con una atmósfera adecuada.

Opinión final: The Occupants es la película genérica por excelencia. Muy equis y realmente poco relevante como para que gasten su dinero en ella.

**