sábado, 22 de noviembre de 2014

Crítica: Wolves (2014)

Producción canadiense escrita y dirigida por David Hayter, la cual significa su primer largometraje, así como su debut dentro del género. Se estrenó en Canadá y los Estados Unidos durante el mes de octubre vía VOD; posteriormente llego a cines. Aún no se sabe si llegará a México o a otros mercados, pero considero que es posible para 2015.

Cayden (Lucas Till) es un joven que tiene la vida perfecta: es capitán del equipo de futbol de la preparatoria, tiene buenas calificaciones y una novia hermosa. Sin embargo, él sabe que algo le ocurre pero no sabe exactamente qué; hasta que una noche despierta y descubre que ha asesinado a sus padres gracias a la bestia que siempre ha llevado por dentro.

Debo de admitir que en cuanto vi el tráiler lo primero que se me vino a la mente es que se trataba de otra película más de amor adolescente bajo la máscara de un género de terror popular, lo cual en parte si es. Aunque para ser sinceros en esta ocasión no se le da realmente mucha importancia a eso y lo que tenemos es un trabajo que me hizo recordar a aquella serie de finales de los 90s e inicios de los 2000s llamada Big Wolf on Campus, pero con un tono ligeramente más elevado y con cierta inspiración en The Howling.

Realmente Hayter nunca se propone expandir de manera importante el concepto del hombre lobo, de hecho, en su forma de traernos esta historia nunca contempla mostrar los conflictos del joven con su bestia interna y eso nos brinda una introducción rápida, sin muchas complicaciones; estableciendo así un ritmo bastante fluido desde los primeros veinte minutos que, salvo por unos breves momentos, nunca pierde. Básicamente se trata de los lobos buenos vs. los lobos malos, dejándolos encerrados en un poblado para que el conflicto sea mucho más marcado y se simpatice desde el primer instante con los que no son simples maquinas de matar.

Tiene varias escenas de acción bien hechas, igualmente cuenta con algunas muertes digamos violentas que nunca terminan por ser lo suficientemente sangrientas que uno quisiera; incluso las que supuestamente tendrían que ser las más gráficas de todas no ocurren en cámara. El punto bajo es que toda la historia de Cayden termina pasando a segundo término de manera muy rápida; si sigue teniendo relevancia, pero en su afán por querer tirarle a un público adolescente se centran más en su romance que en la relación familiar que pienso pudo darle mucho más jugo a las cosas y evitado así que se sintiera un tanto repetitiva.

La batalla final me dejó un poco decepcionado. No está mal, incluso le añaden un giro que no vi venir, pero si termina siendo muy blando en ciertos aspectos.

Las actuaciones no son nada del otro mundo pero la mayoría del elenco saca sus roles adelante sin mucho esfuerzo. En cuanto a la producción se nota que tuvo poco presupuesto, pero salvo unas muy malas escenas con el protagonista “viajando” en motocicleta, todo lo demás cumple: tiene un buen trabajo de fotografía, está bien ambientada, el score me agradó en general y los efectos son muy sencillos. Aunque como suele ser costumbre en esta clase de trabajos lo que atraerá la atención es la caracterización de los hombres lobo, la cual raya un poco en lo caricaturesco, pero que al no ser en lo absoluto digitalizada permite mostrar mucho mejor las personalidades de cada personaje.

Opinión final: Wolves está ok. Es más para pasar el rato que otra cosa y le tira a un público mucho más juvenil, lo cual puede ser del desagrado de muchos.

***