domingo, 18 de enero de 2015

Crítica: Dark Summer (2015)


Película dirigida por Paul Solet (Grace), cuyo guión fue escrito por Mike Le. Se estrenó vía VOD el pasado 9 de enero dentro de los Estados Unidos y al parecer también de manera limitada en cines; aunque no hay información sobre cuándo saldrá en formato físico o si tendrá distribución internacional.

Sinopsis:

Daniel (Keir Gilchrist) es un joven de 17 años que ha sido puesto bajo arresto domiciliario durante todo el verano mientras su madre se encuentra en un viaje de negocios. Al inicio todo es monótono y aburrido, hasta que una noche sucede un trágico evento que provocará que una perturbadora presencia invada su casa.



Comentarios generales:

Cuando me comentaron vagamente parte de la premisa de esta película lo primero que se me vino a la mente fue que iba a ser algo muy similar a Disturbia y eso provocó cierto interés de mi parte considerando que aquella película del 2007 no me desagradó. Sin embargo, si bien utiliza un elemento que las une (el arresto domiciliario), Dark Summer es un ente completamente distinto que se ve perjudicado porque no se ata exclusivamente a ese tema.

Y es que lo que nos trae Solet no tarda más de 10 minutos en alejarse de cualquier comparación para así irse por el camino de una historia de fantasmas que desde el primer instante te deja muchas dudas al presentar todo a medias; realmente no sabes exactamente por qué Daniel esta en arresto domiciliario, solo te ponen sobre la mesa ciertos elementos que te dan una idea, pero nunca se profundiza al respecto. Situación que empeora gracias al ritmo en extremo lento que se implementa durante los primeros 35/40 minutos, ya que no solo le quita relevancia al único momento de impacto que se tiene, sino que además hace que por varios momentos el escenario presentado te resulte cansino porque no existe ningún tipo de avance significativo en las acciones.

Todo se limita a ver a los tres amigos lidiando con dos cosas: la posible locura de Daniel y el amor no correspondido de este hacia Abby. Generando así una dinámica muy repetitiva en donde nunca se construye nada de terror y cuando se pretende hacerlo fallan de forma miserable con escenas largas que la mayoría de las veces no logran su cometido porque se muestra muy poco o simplemente no se muestra nada. Solamente es hasta la escena de invocación cuando las cosas toman un rumbo más atrevido.

Esto hace que la parte final sin duda sea lo más rescatable dado a que se integran elementos de brujería que le dan un giro interesante a las cosas; provocando además así una serie de escenas intensas que llevan a una conclusión sorpresiva. Aunque igualmente se quedan sin responder algunas preguntas (¿Qué hacia tan intensa la relación entre Daniel y Mona? ¿Por qué esta sabía tanto de brujería?).

Las actuaciones son aceptables para lo que les permite el guión; realmente solo vemos a cuatro actores durante todo el metraje, siendo Gilchrist el que más exposición recibe sin que desborde grandes cualidades para lograr escenas memorables. La producción es discreta: el trabajo de fotografía logra una combinación de tonos vividos/oscuros interesante, los efectos prácticos son poco llamativos y sin duda el score es por mucho lo mejor todo.

Opinión final: Dark Summer es decepcionante. Presenta muy poco como para poder recomendarla.

Ojometro:
**