lunes, 5 de enero de 2015

Crítica: Treehouse (2014)

Película dirigida por Michael Bartlett (The Paranormal Diaries: Clophill), cuyo guión fue escrito por la dupla Alex Child / Miles Harrington. Salió directamente en DVD e iTunes dentro del Reino Unido el pasado 20 de octubre, mientras que ya se confirmó que será distribuida en Estados Unidos y Canadá en este 2015.

Después de perseguir a una misteriosa figura que irrumpe en su casa, Elizabeth (Dana Melanie) desaparece y tiempo después unos hermanos la encuentran atrapada en una casa en el árbol dentro del bosque. Ahora, asustados y sin saber qué hacer, estos tratarán de sobrevivir ante una inimaginable amenaza que los asecha.

Lamentablemente uno no puede ver todas las películas que salen en el año por diferentes cuestiones y definitivamente Treehouse fue una de las que se me escaparon a pesar de tenerla en la mira durante meses. El que fuera exhibida en Cannes le generó varias críticas positivas y, aunque el director detrás de esta no me generaba precisamente mucha confianza, debo de decir que terminó por gustarme.

Lo que Bartlett nos trae es un thriller que de inicio parece seguir un patrón conocido con un niño desadaptado victima de bullying, mientras de manera alterna se inserta una serie de secuestros que hacen suponer que tarde o temprano veremos una unión inevitable; cosa que se da, pero dista mucho de lo que uno supone al inicio. Esto porque deciden no presentarnos un conflicto inmediato, sino más bien se deja a la amenaza entre las sombras, como un ente extraño que asecha a las victimas sin que se sepa realmente gran cosa sobre esta; dando paso a un intrigante juego en donde nos brindan solamente migajas para que uno trate de hacer ciertas conexiones entre estas que generan más preguntas (¿Crawford consiguió ayuda? ¿Qué diablos ocurrió con Bob?).

Obvio dicha situación provoca que el ritmo implementando sea uno pasivo al darle más énfasis al desarrollo de los personajes vía flashbacks y diálogos un tanto inocentes que van muy acorde a la edad de los personajes; los cuales resultan efectivos en su propósito central de sentir afecto por ellos, aunque por momentos sufren de ciertos bajones gracias a que el personaje de Killian es sumamente antipático (en gran medida por la actuación de Trautmann). Igualmente, este lapso solo se desarrolla dentro de la casa en el árbol, pero contrario a lo que pudiera creerse resulta un escenario bien utilizado que actúa como bunker y termina por brindar algunos momentos perturbadores totalmente necesarios para solidificar los peligros que existen afuera.

La parte final es bastante interesante debido a que la revelación de la amenaza toma un camino inesperado que resulta muy bien justificado, aunque igualmente lo encontré un poco acelerado y eso provoca que ciertos detalles no terminen por desarrollarse de la mejor manera.

En las actuaciones Melanie me parece hace un trabajo bastante bueno, ella es quien le brinda la inocencia e intensidad necesaria a varias escenas; mientras J. Michael Trautmann es un actor incapaz de mostrar emociones mas allá de parecer un muerto viviente. La producción en general no es muy ostentosa, pero tiene sus cosas destacadas: el trabajo de fotografía es sólido y presenta un buen trabajo de sonido, pero por otra parte decepcionará a algunos por su falta de sangre o efectos más elaborados.

Opinión final: Treehouse me agrado a pesar de ciertos detalles. Buena opción para pasar el rato.

****