martes, 13 de enero de 2015

Crítica: Preservation (2015)


Película escrita y dirigida por Christopher Denham (Home Movie). Se estrenó el pasado 9 de enero dentro de los Estados Unidos vía VOD y algunas plataformas digitales, pero aun no hay información sobre cuándo saldrá en formato físico o si llegará a otros países.

Sinopsis:

Los hermanos Sean (Pablo Schreiber) y Mike Neary (Aaron Staton), junto con la esposa de este último, Win (Wrenn Schmidt), van de cacería para olvidarse de sus problemas en casa. Sin embargo, ya estando ahí se darán cuenta que no son los únicos cazadores en el lugar; de hecho, forman parte de las presas.



Comentarios generales:

* Contiene spoilers

Últimamente se ha vuelto común ver mezclas de ideas para complementar aspectos de una historia, por ello cuando estén viendo este trabajo seguramente se les vendrán a la mente películas como You’re Next, Torment, Solo, Black Rock o Eden Lake durante distintos lapsos. ¿Esto es algo contraproducente? Realmente no, aunque si lo que buscan es una idea original o innovadora puede que terminen un tanto decepcionados.

En Preservation lo que nos regala Denham es precisamente una gran mezcla en donde su mayor propósito es que el espectador se sienta en un territorio familiar, pero a la vez se vea envuelto con algunas decisiones arriesgadas que, si bien no ofrecen nada nuevo, si terminan por brindarle una dinámica distinta. Esto porque la película inicia totalmente alejada a lo que uno espera, centrándose más en la relación entre tres personajes que desde el primer minuto demuestran cierta tensión mientras que de manera muy sutil el director va soltando pequeñas pistas ignoradas por ellos para ir estableciendo un peligro oculto; añadiéndole además ciertos elementos tecnológicos (¡aquí los celulares si funcionan!) que uno supone obtendrán un rol relevante con el paso de los minutos.

Lo mejor sin duda viene una vez pasada la media hora, ya que cuando la amenaza es revelada el camino que uno supone tomarán las cosas no se da; de pronto te encuentras con la generación de una atmósfera desoladora y un tanto claustrofóbica a pesar de que las acciones se desarrollan al aire libre, pero sobre todo con que los personajes que en el papel lucían más capaces terminan muertos sin que tengan el más mínimo grado de importancia; dejándolos parados como unos completos estúpidos por los cuales no sabes cómo reaccionar. Con todo esto evidentemente las cosas cambian y te dirigen más que nada a una historia de venganza en la cual cuesta un poco de trabajo involucrarse de lleno principalmente porque el personaje de Win nunca termina por sentirse lo suficientemente fuerte para dichas acciones y su transformación no me convenció; aunque por otra parte es, sin duda, el momento en donde el ritmo se torna más ágil.

La parte final profundiza mucho más en los motivos por los cuales los asesinos hacen lo que hacen, convirtiéndola por momentos en algo muy familiar y cayendo en el cliché sobre como la tecnología está atada de cierta manera a la violencia. Lo cual, junto con un alargue innecesario, le restan potencia.  

Con respecto a las actuaciones sin duda beneficia mucho el hecho de que sea una historia sencilla que les da mucha relevancia a sus tres protagonistas para que Schreiber, Staton y Schmidt muestren buena química; aunque como mencione anteriormente, esta última no llega a convencer del todo durante la segunda mitad. La producción está bastante bien cuidada: el trabajo de fotografía es sólido, el score es muy sutil pero encaja a la perfección, los efectos se limitan a unos cuantos prácticos y el trabajo de maquillaje es efectivo para lo que es requerido.

Opinión final: Preservation está entretenida. Película sin realmente muchas pretensiones para pasar el rato.

Ojometro:
****