lunes, 21 de mayo de 2018

Ash vs. Evil Dead: Tercera temporada



A finales del mes de abril concluyó la tercera temporada de Ash vs. Evil Dead y con esta, lamentablemente, la serie. Una notica en verdad triste considerando que era una de las mejores series del género en transmisión y en esta temporada las cosas pintaban sumamente interesantes con la temática central; sin embargo, la prácticamente nula publicidad que recibió por parte del canal Starz terminó por condenarla. Aunque esto no evitó que se fuera por todo lo alto.

En el tema de los ratings la serie simplemente nunca pudo levantar, siendo esta la razón principal de su cancelación. Teniendo un promedio de 172,000 espectadores (un descenso considerable de los 308,000 de la segunda temporada) y solo con un episodio logrando rebasar los 200,000.

Aquí me centraré en lo positivo y negativo de la temporada, ya que de lo contrario me extendería demasiado. Así que, si aún no la han visto o no la han visto completa, ES MOMENTO QUE DEJEN DE LEER PORQUE HABRÁ SPOILERS IMPORTANTES.

----

LO POSITIVO

Ash y la paternidad


El atractivo principal de esta temporada era sin lugar a dudas el ver a Ash en su rol de padre debido a que era una faceta en la cual nunca no los imaginamos y vaya que fue algo divertido. Sobre todo porque, si bien siguió siendo el personaje extravagante de siempre, esto permitió presentar una evolución del personaje necesaria que claramente tenía más potencial por explotar.


Brandy Barr


La verdad es que introducir a Brandy era un arma de doble filo considerando la naturaleza misma de la serie, pero al final creo que se hizo una buena labor. Su integración a la dinámica principal se fue dando de manera lenta y gracias a eso se pudo construir una relación peculiar con Ash que poco a poco fue transformándola en alguien mucho más parecida a su padre.


Ash vs. Baby Ash 


El año pasado tuvimos a Ash peleando contra una marioneta y ahora le tocó pelear contra un bebé dentro de un cuerpo humano en lo que sin duda fue uno de los momentos más hilarantes y extraños de toda la serie. 


Kelly vs. Ruby 


Debo de decir que quedé un poco decepcionado con el rol de Kelly considerando que en algún punto parecía que podría tomar el lugar de Ash, pero aun así hubo tiempo para darle su momento destacado en su inevitable encuentro con Ruby. Era una pelea que se iba a dar si o si considerando los eventos previos en la serie y no defraudó, ya que fue uno de los momentos más violentos y sangrientos de la temporada; además de que tuvo un resultado que genuinamente fue muy impactante. 


Exploración dentro del Rift 


Una de las cosas más interesantes de la tercera temporada fue que finalmente pudimos ver un poco de lo que ocurría dentro del mundo de los muertos en un capitulo dedicado exclusivamente a este tema. Obvio fue apenas una pequeña probada, pero sirvió para entender un poco ciertos aspectos que habían quedado en el olvido y de paso ayudó a darle nuevamente algo de relevancia al personaje de Pablo.


La muerte definitiva de Ruby


Obviamente ya habíamos visto morir a Ruby anteriormente, pero considerando que durante estos tres años fue la principal antagonista de la serie y siempre la presentaron como alguien indestructible, el que la mataran de esa manera me agradó bastante.


Final a gran escala y… ¿emocional?


Según palabras del propio Bruce Campbell antes de que se anunciara la cancelación, el final de la temporada fue pensado desde un inicio como un posible cierre definitivo ante la total incertidumbre que se vivía por el futuro de la serie y eso sin duda terminó siendo benéfico.

Ya que el episodio final si se sintió como un evento importante dentro del universo de Evil Dead, con un enfrentamiento a gran escala cuyas consecuencias fueron significativas y, sorprendentemente, un nivel emocional un poco más elevado de lo que uno se hubiera imaginado considerando el tono de la serie.


Episodios imperdibles:

(1) Family
(3) Apparently Dead
(4) Unfinished Business
(5) Baby Proof
(7) Twist and Shout
(8) Rifting Apart
(9) Judgement Day
(10) The Mettle of Man



----

LO NEGATIVO

Kaya 


La verdad lo único que me pareció negativo de esta temporada fue este personaje debido a que determinado momento parecía que Kaya sería una parte fundamental en el desarrollo de esta. Sin embargo, al final no aportó absolutamente nada y su muerte no significó gran cosa.


----
----
----
----

Opinión final: Si bien no está a la altura de la segunda, la temporada final de Ash vs. Evil Dead fue otra gran experiencia para los fans al explorar cosas que nunca nos hubiéramos imaginado dentro de un universo de por si poco común. Manteniendo el toque de humor característico pero añadiendo el suficiente “drama” para que el balance siempre existiera y que Ash Williams pudiera irse de la pantalla chica bajo sus propios términos.