martes, 13 de noviembre de 2018

Crítica: The Witch in the Window (2018)

Película escrita y dirigida por Andy Milton (We Go On). Se estrenó en VOD el pasado 18 de octubre dentro de los Estados Unidos, mientras que su salida en formato físico todavía no tiene fecha establecida.

Simon (Alex Draper) lleva a su hijo de doce años al Vermont rural para que lo ayude a remodelar una antigua casa que acaba de adquirir. Estando ahí pretende que su relación mejore, pero pronto se encontrarán con el malvado espíritu de la antigua dueña; uno que adquiere más fuerza conforme las remodelaciones se completan.

Para este punto es más que evidente que el subgénero de casas poseídas se encuentra en una situación de desgaste extrema y gracias a su misma naturaleza se vuelve muy difícil para los creadores el poder encontrar ideas innovadoras con las cuales poder experimentar. Por eso cuando sale una película como de The Witch in the Window es importante darle difusión, ya que no todos los días se puede encontrar una propuesta que ponga algo nuevo sobre la mesa. Incluso si esta no termina siendo la mejor.

Y es que para establecer de manera contundente su idea Andy Milton se ve obligado a realizar ciertos sacrificios que limitan demasiado los elementos característicos por los cuales muchos ven esta clase de películas, volviéndola así una experiencia que se tomará su tiempo para darle un pago al espectador. Situación que lo lleva a ofrecer un primer acto que se desarrolla a ritmo lento, sin grandes sobresaltos y cuyo principal propósito es lograr una conexión sólida entre este padre y su hijo de los que sabemos muy poco; además de brindar el contexto necesario con respecto a la leyenda local sobre la supuesta bruja.

Hasta aquí la verdad es que las cosas no son tan interesantes, obvio no son malas, pero hace falta “algo” que te termine por enganchar y eso llega justo con el segundo acto cuando el elemento sobrenatural entra en juego. Esto porque la manera en la que los personajes tratan con el problema es donde se da el cambio radical a lo acostumbrado y, sobre todo, el director nunca pretende ocultar para nada a la amenaza, lo cual le brinda una sensación de peligro muy marcada sin la necesidad de presentar escenas espectaculares llenas de CGI o abusar de los sustos fáciles.

Todo esto hace que la parte final sea bastante satisfactoria. Ya que una vez que quedan en evidencia las intenciones de la “bruja” y lo que esto significa para Simon se logra generar una atmósfera depresiva muy marcada que solo aumenta el efecto melancólico del desenlace.

Con respecto a las actuaciones puedo decir que estas son sólidas, se trata de un elenco muy pequeño (6 actores en total) y los relevantes cumplen de manera adecuada con sus roles. La producción también es discreta: el trabajo de fotografía es sólido, el score es el adecuado para esta historia, el trabajo de sonido es bueno y lo referente a efectos/maquillaje es mínimo.

Opinión final: The Witch in the Window es interesante. Una propuesta original dentro de un subgénero desgastado a la que vale la pena darle una checada.

***