martes, 6 de noviembre de 2018

Chilling Adventures of Sabrina: Primera temporada


El pasado 26 de octubre Netflix estrenó la primera temporada de Chilling Adventures of Sabrina, una de sus propuestas estelares para Halloween en este 2018. Sin duda una producción que desde que fue anunciada generó mucho revuelo considerando que la serie de los 90s fue sumamente popular y esta nueva versión más apegada al cómic tenía como principal objetivo reemplazarla en la memoria colectiva de los fans, algo que creo que logra de manera por demás sobresaliente.

Obviamente es difícil hablar sobre ratings tratándose de una producción de un servicio de streaming, pero la recepción de la serie ha sido abrumadoramente positiva. Incluso se sabe que la segunda temporada ya se está filmando y se estrenará hasta finales del 2019.  

Aquí me centraré en lo positivo y negativo de la temporada, ya que de lo contrario me extendería demasiado. Así que, si aún no la han visto o no la han visto completa, ES MOMENTO QUE DEJEN DE LEER PORQUE HABRÁ SPOILERS IMPORTANTES.

----

LO POSITIVO


Kiernan Shipka como Sabrina Spellman


El éxito de la serie radica en gran medida en las actuaciones, particularmente de su reparto femenino. Siendo Kiernan Shipka la que lidera este rubro.

En verdad la chica hace del personaje de Sabrina Spellman suyo, logrando el nivel de ingenuidad adecuado que cualquier adolescente tiene, pero también mostrando una personalidad fuerte que ayuda a que el desarrollo del personaje sea por demás convincente conforme su batalla personal con Satanás avanza o sus errores empiezan a afectar a sus seres queridos.


Hilda y Zelda Spellman


Lucy Davis (Hilda) y Miranda Otto (Zelda) hacen un trabajo excelente como las tías de Sabrina, no solo porque sirven como el contrapeso ideal para el drama adolescente, sino porque sus contrastantes personalidades le brindan grandes momentos a la serie. Durante los diez episodios es un disfrute total ver como ambas tienen enfoques opuestos sobre cómo educar a su sobrina, pero siempre terminan sucumbiendo a casi cualquier cosa que esta les pide a pesar de los problemas que eso les genera.


Mary Wardwell como la villana principal 


Técnicamente aquí existe un villano omnipotente y otros secundarios, pero Mary Wardwell en esta primera temporada es quien se lleva todo el crédito como la villana principal.

Ella es la que literalmente maneja los hilos de lo que ocurre en Glendale para lograr sus objetivos y su labor como guía de Sabrina es fantástica debido a que, más allá de que sus intenciones siempre son las peores, esta tiene mucho carisma y cierto ángel que por momentos te hace dudar sobre si en verdad es mala.


Guardar secretos SIEMPRE tiene consecuencias 


Uno de los temas más recurrentes son los secretos debido a que prácticamente todos los personajes guardan alguno y estos juegan un rol muy importante en la manera en la que se va desarrollando la historia ya que las consecuencias son inmediatas cada que uno es revelado. Lo cual brinda un ritmo mucho más ágil y evita que se pierda tiempo en cosas que no merecen tanto tiempo de profundización.


La muerte de Tommy 


En realidad Tommy es un personaje menor dentro de la serie que apenas recibe tiempo en pantalla, pero su muerte es sin lugar a dudas el evento más significativo en esta temporada. Prácticamente se trata del detonante para que Sabrina entienda que sus acciones no siempre son las mejores y simplemente hay cosas con las cuales es imposible alterar su rumbo natural.

Además con esto se terminó la desgastante dinámica de ocultarles a Harvey y a sus amigas el hecho de que es una bruja. 


Sin miedo a ser blasfema 


Una de las razones por las cuales Warner decidió mover la producción de The CW a Netflix fue precisamente para contar con todas las libertades necesarias y poder realizar una adaptación lo más fiel posible. Una decisión que terminó siendo un gran acierto debido a que esta es una serie que no se guarda nada y en gran parte de su efectividad radica en eso.


Diseño de producción  


Al ser una historia sobre brujas y magia el toque fantástico es inevitable, así que el tema de la ambientación y presentación general de la serie es muy importante. Afortunadamente esto en Chilling Adventures no representa ningún problema debido a que el diseño de producción es de primer nivel y el tema visual complementa a la perfección las acciones.  


Episodios imperdibles:

(1) Chapter One: October Country
(2) Chapter Two: The Dark Baptism
(3) Chapter Three: The Trial of Sabrina Spellman
(5) Chapter Five: Dreams in a Witch House
(7) Chapter Seven: Feast of Feasts
(8) Chapter Eight: The Burial
(10) Chapter Ten: The Witching Hour



----

LO NEGATIVO

La intrascendencia de Salem


Una de las principales polémicas antes de que se estrenara la serie fue la revelación de que Salem no hablaría, una situación que sin duda causa molestia, pero que queda como un problema menor después de ver su rol durante la primera temporada. Uno que resulta totalmente secundario y que, aunque tiene cierta justificación (al parecer Shipka es alérgica a los gatos), no deja de ser decepcionante.


Misterios dejados a medias


Si de algo pecó Chilling Adventures fue que durante sus primeros episodios trató de presentar demasiadas cosas y conforme fueron avanzando los episodios varias se quedaron en el olvido. Desde el asesinato de un joven brujo hasta las acciones de los propios padres de Sabrina fueron tan solo algunos de los ejemplos que, esperemos, sean más relevantes en la siguiente temporada.

----
----
----
----

Opinión final: Chilling Adventures of Sabrina superó todas mis expectativas. Una serie oscura e irreverente que en base a un genial elenco logra ofrecer una experiencia fantasiosa que no tiene miedo a que la tachen de blasfema y le brinda a Netflix una de sus mejores propuestas dentro de lo que se refiere al género de terror.