viernes, 5 de abril de 2019

The Walking Dead: Novena temporada


El fin de semana pasado llegó a su fin la novena temporada de The Walking Dead, una serie que después de dos años bastante malos llegaba con más dudas que certezas y además se encontró ante las salidas de dos de sus principales protagonistas. Sin duda un panorama poco alentador al que se le tenía que añadir el cambio de showrunner, pero al final de cuentas todos estos movimientos obligaron a los creadores a salirse de su zona de confort y creo que los resultados terminaron siendo increíblemente positivos.

En cuanto a ratings la tendencia a la baja de los últimos años siguió dándose, aunque a pesar de esto la serie se sigue manteniendo como la más vista en televisión por cable. Logrando un promedio de 4.9 millones de televidentes por episodio, siendo el debut de temporada el episodio más visto pasando los 6 millones de televidentes.

Aquí me centraré en lo positivo y negativo de la temporada, ya que de lo contrario me extendería demasiado. Así que, si aún no la han visto o no la han visto completa, ES MOMENTO QUE DEJEN DE LEER PORQUE HABRÁ SPOILERS IMPORTANTES.

----


LO POSITIVO


La “muerte” de Rick Grimes


El perder a tu protagonista por lo regular significa el inicio del fin para cualquier serie, pero en este caso parece que dicha situación ofreció una oportunidad única para refrescar las cosas y cerrar un ciclo. Además la despedida de Rick Grimes fue bastante buena: con algunas caras del pasado, muchos zombies y un giro que ciertamente tomó a la gran mayoría por sorpresa.


Salto de tiempo


Los saltos del tiempo no son algo nuevo en The Walking Dead, se han dado en ocasiones anteriores, pero ninguno había sido tan importante como este. Ya que al pasar seis años se dio el tiempo suficiente para dejar atrás casi todo lo ocurrido en el arco anterior y con ello brindar algo que si se sintió como un nuevo comienzo y no solo una extensión más de lo previamente ocurrido.


The Whisperers


Una parte fundamental para que esta temporada funcionara fue la presencia de The Whisperers. Alpha, Beta y compañía simplemente se sienten como algo totalmente diferente a lo visto previamente; además de que la naturaleza misma de estos personajes beneficia a la exposición de los zombies y a la construcción de escenas enfocadas más en el terror como la del cementerio.


Samantha Morton como Alpha


La participación de The Whisperers no hubiera resultado tan efectiva sin la interpretación de Samantha Morton como Alpha. En verdad su presencia en pantalla cambiaba muchas cosas ante lo imponente que resulta como su líder debido a que probablemente sea el personaje más desalmado que se ha visto y con el que uno asume rápidamente que siempre habrá problemas.


Dinámica entre Judith y Negan



Sin duda es algo raro escribir esto, pero la verdad es que la relación que Judith desarrolló con Negan fue muy interesante de ver. Más que nada porque se trataba del máximo contrataste posible que puede haber dentro de la serie y porque definitivamente pinta para ser algo mucho más relevante en la décima temporada. 


Incremento en la violencia 


Fue evidente que después de la brutal presentación de Negan la gente de AMC ordenó bajar de manera considerable el nivel de violencia ante las críticas recibidas, lo cual se extendió durante un par de años. 

Afortunadamente parece que esto ha quedado atrás debido a que volvimos a ver momentos visualmente fuertes que, sobre todo, ayudaron a establecer el peligro que representaba Alpha y compañía. 


"The Calm Before"


Uno de los mejores episodios de la serie y la demostración de que cuando se trata de recrear los momentos más importantes dentro del cómic suelen hacerlo de muy buena forma. Incluso con sorpresas incluidas. 


El invierno


La verdad fue agradable que después de nueve años por fin se pudiera ver un episodio que se desarrollara durante el invierno y el resultado fue muy bueno. Esto le proporcionó un aspecto visual único al final de temporada y además aclaró un tema que en el cómic fue importante en sus inicios (los efectos del frío en los zombies).


Episodios imperdibles:

(1) A New Beginning
(3) Warning Signs
(4) The Obliged
(5) What Comes After
(6) Who Are You Now?
(8) Evolution
(12) Guardians
(13)Chokepoint
(14) Scars
(15) The Calm Before
(16) The Storm


----

LO NEGATIVO


La desaparición repentina de Maggie


Todos sabían que Lauren Cohan iba a abandonar la serie y por eso mismo resultaba interesante saber cómo iban a sacar a Maggie de la historia, pero el resultado fue muy decepcionante. 

Es obvio que mandarla lejos sin ningún tipo de explicación importante sirve para que regrese en cualquier momento (lo cual luce poco probable), aunque tratándose de un personaje tan relevante creo que se esperaba algo más elaborado.


Triángulo Gabriel/Rosita/Siddiq


Una de las dinámicas más raras de la temporada fue esta y lo peor es que realmente no profundizaron mucho al respecto. Por algunos episodios pareció que podría ser un tema importante dentro de Alexandria que llevaría a un momento trágico, pero ante los cambios realizados con respecto al cómic se quedó como algo meramente anecdótico.


The Highwaymen


Un grupo de personajes con un propósito bastante especifico que quedaron parados más que nada como una excentricidad que desentonaba bastante con el producto general.

----
----
----
----

Opinión final: Debo de decir que después de lo ocurrido durante los últimos dos años tenía pocas esperanzas con la novena temporada de The Walking Dead; sin embargo, esta terminó siendo una de las mejores temporadas que ha ofrecido la serie. 

No solo porque se regresaron a las bases que tanto funcionaron en sus primeros años, sino porque mostraron la capacidad de refrescar la fórmula para solventar salidas importantes y construir un nuevo panorama bastante aterrador por medio de los que probablemente sean los mejores villanos que hemos visto hasta la fecha.