martes, 14 de enero de 2020

Dracula: Miniserie


Durante los primeros días del año se estrenó la miniserie de Dracula, una coproducción entre Netflix y la BBC que generaba muchas expectativas dada a la reputación de ambas empresas. Aunque también existían algunas dudas debido a que estamos hablando de una de las historias más adaptadas dentro del género y para muchos parecía difícil que en pleno 2020 se pudiera realizar algo refrescante con tan icónico personaje, lo cual al final sin duda lo lograron con mucha polémica incluida.

En el tema de los ratings evidentemente no se sabe mucho con respecto a los números en Netflix, pero los datos proporcionados por la BBC revelaron que la serie tuvo en su noche de estreno una audiencia de 3.6 millones de televidentes, las cual se incrementó a 7 millones una vez agregados los datos de la audiencia por internet.

Aquí me centraré en lo positivo y negativo de la temporada, ya que de lo contrario me extendería demasiado. Así que, si aún no la han visto o no la han visto completa, ES MOMENTO QUE DEJEN DE LEER PORQUE HABRÁ SPOILERS IMPORTANTES.

----

LO POSITIVO


Claes Bang como Drácula 


Sin temor alguno puedo decir que Bang se sienta en la misma mesa que Lugosi, Lee y Oldman en cuanto a los grandes Drácula que han existido debido a que su interpretación es impecable de principio a fin. Ya que logra en todo momento que un personaje llenó de sofisticación nunca pierda ese lado oscuro que lo caracteriza y quede parado como el tremendo monstruo que es.


Dolly Wells como Agatha/Zoe Van Helsing 


Una de las grandes revelaciones de la serie es sin duda Dolly Wells como Agatha Van Helsing (y posteriormente Zoe), esto porque representa un contrapeso ideal para un personaje tan imponente como  Drácula. Es digamos la “heroína” perfecta en todo esto, no solo por representar al bien, sino porque en ningún punto queda parada como alguien inferior ante el monstruo.


Interacciones entre Drácula y Agatha 



El gran sustento de la serie es sin duda el conflicto entre Drácula y Agatha, cada escena entre ellos es un deleite de ver y conforme se va desarrollando la historia te vas dando cuenta que su conexión es mucho más profunda de lo que parece.


"Blood Vessel"


Por muchos años se ha querido ver una adaptación de lo ocurrido en el viaje del Demeter y el segundo episodio de la serie finalmente nos regaló esto. Siendo sin duda el mejor de los tres al proporcionar una serie de eventos que le dieron sustento a una de las nuevas habilidades de Drácula y lo pusieron en un conflicto interesante a pesar de su superioridad contra los mortales.


Profundización sobre las debilidades de Drácula


Todos conocemos cuáles son las debilidades de Drácula, pero realmente no se sabe mucho del por qué de estas. Algo que aquí pudimos comprender un poco mejor gracias a que se vuelven uno de los misterios centrales de la serie y se termina revelando que todo está ligado a su miedo a la muerte y la vergüenza que le genera ser inmortal.


Trabajo de fotografía 


La producción de la serie es de altísimo nivel, al grado de que por grandes lapsos se te olvida que estás viendo algo hecho para TV. Siendo el trabajo de fotografía uno de los aspectos más destacables debido a que es fundamental para establecer una atmósfera consistente durante tres episodios que se realizan en lugares totalmente distintos.

----

LO NEGATIVO


La irrelevancia de Mina Harker 


Considerando que en el libro es un personaje fundamental uno pensaba que Mina Harker tendría mucho más peso en la serie, pero la realidad fue otra. Ya que más allá de una discreta participación en el primer episodio y una vaga referencia en el tercero, está no tiene mayor peso en el desarrollo.


Inconsistencias del tercer episodio 


Sin lugar a dudas el tercer episodio es el más polémico de todos debido a la decisión de trasladar los eventos al Londres actual, pero a mí en lo particular eso no me molestó en lo absoluto.

Sin embargo, si se debe de mencionar que el episodio cuenta con varias inconsistencias que no tienen su debida explicación como la misteriosa financiación de la fundación Harker, la inexplicable presencia de “no muertos” en la época actual o el hecho de que Drácula no envejece en el fondo del mar. 

----
----
----
----

Opinión final: Dracula me ha gustado. Obviamente el tercer episodio es algo muy polémico y comprendo perfectamente porqué a muchos no les puede llegar a agradar, pero como una nueva adaptación de un clásico cumple con creces al expandir los conocimientos sobre este fascinante personaje. Además las actuaciones y la producción son de primer nivel.