miércoles, 31 de diciembre de 2014

Ojo Awards: Lo mejor del 2014

Sin duda el 2014 significó un tipo de retroceso con respecto al año pasado si consideramos que los números en taquilla no fueron tan buenos y porque la mayoría de los trabajos mainstream no terminaron por convencer a los fans. Realmente los estrenos más importantes del año quedaron a deber salvo algunas excepciones como The Purge: Anarchy o Oculus; algo que, junto con la ausencia de nuevas entregas de franquicias establecidas o remakes de peso, hizo que la cosecha se sintiera mucho más pobre de lo que realmente fue.

Sin embargo, del otro lado de la moneda está la escena independiente o de producciones mucho más pequeñas que simplemente explotaron durante estos doce meses; captando el interés del público y en muchos casos ofreciendo lo mejor del género. Demostrando así que tal vez las puertas de los grandes estudios nunca vuelvan a estar abiertas como hace 30 años para el género de terror, pero que con los nuevos medios de distribución eso ya no importa demasiado.

Y bueno… ya para no darle más vueltas al asunto aquí dejo lo que en lo que en mi opinión personal fue lo mejor en este año por medio de la tercera edición de los Ojo Awards. Los cuales, como siempre, están basados única y exclusivamente en todas las películas de las cuales escribí en el blog a lo largo de los 365 días del año.


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Mejor Maquillaje: Cabin Fever: Patient Zero

2014 fue un año flojo dentro de este apartado en términos generales, pero afortunadamente el equipo liderado por Vincent Guastini nos regaló un trabajo que eclipsa incluso a la misma historia a la que le da vida. Y es que el trabajo de maquillaje en Cabin Fever: Patient Zero es por mucho el principal protagonista de la película; no solo por seguir la línea grotesca de sus antecesoras, sino por expandirlo mucho más allá de manera extremadamente gráfica.

2.- Dead Snow 2: Red vs. Dead
3.- Dracula Untold


Mejores Efectos Especiales: Dracula Untold


Puede que Dracula Untold no fuera lo que muchos esperábamos, pero sin lugar a dudas es una de las grandes películas del año dentro del apartado técnico. Estamos hablando de un trabajo titánico en donde los efectos son vitales y además exageradamente diversos: escaladas por impresionantes montañas, reconstrucciones de castillos, grandes batallas, transformaciones y hordas de murciélagos utilizados como una poderosa arma son solo algunas de las cosas que por medio del CGI vemos hacerse realidad de manera espectacular.

2.- Dead Snow 2: Red vs. Dead
3.- WER


Mejor Score: Only Lovers Left Alive

Decir que el score de Only Lovers Left Alive es bueno sería quedarme corto, la mejor palabra para describirlo sería sublime. El trabajo de la banda SQÜRL, combinado con las composiciones de Jozef van Wissem, son simplemente el ALMA de la película; brindándole siempre algo extra con ese toque depresivo que encaja con el tono oscuro de la historia. Convirtiéndola no solo en una grata experiencia visual, sino en un exquisito viaje sonoro. 

2.- Grand Piano
3.- Asmodexia


Mejor Dirección de Arte: Las Brujas de Zugarramurdi

Esta fue otra categoría un tanto flaca a lo largo del año, pero eso no quiere decir que la calidad disminuyera y Las Brujas de Zugarramurdi son el mejor ejemplo de eso. Ya que el último trabajo Álex de la Iglesia ha contado con cantidad de decorados realmente enorme que no solo se limitaron a elaboraciones dentro de un set, sino además en locaciones externas donde se tuvieron que realizar un numero importante de intervenciones para darles vida; siendo por mucho la gran mansión de las brujas el mejor ejemplo de esto.

2.- Dracula Untold
3.- The Babadook


Mejor Fotografía: The Babadook

Una de las principales razones por las que The Babadook resulta tan efectiva sin duda alguna es por la tremenda labor de Radoslaw Ladczuk con el trabajo de fotografía. Desde el primer instante sabes que esto será una experiencia por demás tétrica gracias al estilo gótico y un tanto deprimente que logra crear por medio de tonos oscuros/grises que acentúan mucho más las claras referencias al cine expresionista alemán que abundan en la película.

2.- Jessabelle
3.- Only Lovers Left Alive


Mejor Actriz: Essie Davis (The Babadook)

The Babadook ha sido la película del género que mejor aceptación ha tenido entre la crítica, aunque me parece que nada de eso sería posible sin la soberbia actuación de Essie Davis. Su personaje de Amelia es un carrusel de emociones explosivo que no solo sirve como contrapeso de un niño odioso sin igual, sino que además nos expone una situación compleja por medio de una locura extrema para lograr un tipo especial de odio con la mayor credibilidad posible.

2.- Jill Larson (The Taking of Deborah Logan)
3.- Aubrey Plaza (Life After Beth)


Mejor Actor: Gavin Brown (Found)

Found es una pequeña joya del 2014 y resulta sorprendente que gran parte de su éxito se deba a un niño de 13 años de edad. Y es que Gavin Brown es el mayor responsable de que esta historia te impacte fuertemente desde su propia perspectiva; regalando una frialdad muy convincente que va haciendo de su transformación de un niño inocente a uno con muchos problemas no solo en una aterradora, sino también una cuya naturaleza no luce tan ajena.

2.- Elijah Wood (Grand Piano)
3.- Daniel Radcliffe (Horns)


Mejor Director: Clif Prowse / Derek Lee (Afflicted)

Seguramente la mayoría ya sabe que el found footage no es mi fuerte, así que esto puede caer por sorpresa, pero cuando una película de este tipo hace algo bien lo tengo que decir. Afflicted puede que no presente muchas cosas innovadoras, pero la manera en que este par maneja cada aspecto es de resaltar: nunca pretenden esconder nada, para ser una FF vez prácticamente todo de manera clara y demuestran un manejo de los tiempos espectacular que ayuda a que cada situación se sienta relevante y te deje con la sensación de que cada escena es importante.
 
2.- Manuel Carballo (The Returned)
3.- James DeMonaco (The Purge: Anarchy)


Mejor Guión: The Returned

Películas bajo un mundo post-apocalíptico zombie hay muchas, pero hasta donde yo recuerdo ninguna con un escenario en el que la infección ha sido curada; aunque The Returned es algo más que eso. Ya que aquí nos presentan un panorama que cuestiona la idea de que las cosas regresaran a la normalidad y muestra que tal vez los seres humanos simplemente no estén preparados para eso; poniendo en juego varios dilemas morales en el proceso.

2.- Found
3.- Shock Value


Mejor Película: The Returned

A diferencia de los dos años anteriores en donde me fue bastante sencillo hacer la elección a la mejor película, en esta ocasión la verdad me resultó todo un dolor de cabeza poder realizarla porque no hubo ningún trabajo que a mi juicio resaltara muy por encima del resto. Cualquiera del top bien pudo serlo, pero al final me decante por aquella que me dejó el mejor sabor de boca durante un mayor lapso de tiempo.

Bajo dicho estándar sin duda la que provocó eso fue The Returned, una película bastante única dentro del género zombie que no solo resalta por su peculiar premisa, sino también por su manera de lidiar con diversos problemas post-apocalípticos que nunca antes habían sido tocados de la forma en la que se hacen aquí y que deja en claro que esta clase de trabajos pueden servir para mostrar muchas más cosas que simples (aunque divertidas) masacres. Esta estupendamente dirigida, muy bien actuada y además su factura es lo suficientemente sólida como para que la pueda nombrar la mejor película del 2014. 


Top 10:

1.- The Returned
2.- The Purge: Anarchy
3.- Dead Snow 2: Red vs. Dead
4.- Grand Piano
5.- Las Brujas de Zugarramurdi
6.- WER
7.- Housebound
8.- Shock Value
9.- The Babadook
10.- Afflicted


Mención honorífica: Found, The Taking of Deborah Logan, 13 Sins, Only Lovers Left Alive, Life After Beth

domingo, 28 de diciembre de 2014

Las peores películas del 2014

Está a punto de terminar el 2014 y no podía faltar esta prestigiosa lista sobre aquellas películas que personalmente me parecieron lo peor que vi durante el año; esos trabajos que por breves momentos me hicieron preguntarme si los veo por gusto o por el simple hecho de que me gusta sufrir intencionalmente.

Igualmente, como se instauro desde el año pasado, “El Ojo Sangrante” vuelve a tener dueño. Uno que en esta ocasión realmente no tuvo rival.

* La lista está hecha en base a lo que vi y critique en el blog, además de que no tienen ningún tipo de orden.

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Voodoo Possesion


La película promocionada en torno a Danny Trejo que… básicamente no muestra a Danny Trejo.

Jinn


La peor manera posible de introducir el lado sobrenatural de la mitología islámica a las masas.

Zellwood


Sara Jean Underwood queriendo actuar teniendo toda la ropa puesta. 

Scream Park


El homenaje que hará llorar a todos los slashers de los 80s, incluso a los peores.

The Ganzfeld Haunting


El trabajo escolar más sensualmente aburrido que se pueda ver.

Willow Creek


Una historia sobre Pie Grande en donde lo más relevante es una canción compuesta por un gordito.

Fields of the Dead 


Una película del 2008 sacada en 2014, pero que se siente de 1983 y que no tiene sentido.

Axeman


El asesino del hacha que nunca utiliza una hacha para matar a sus victimas.

SX_Tape 


Los vídeos sexuales de Paris Hilton les resultarán mucho más interesantes que esto.

Seed 2: The New Breed


Una producción traída por Uwe Boll que al parecer solo él entiende.

Vampire Academy 


Twilight conoce a Harry Potter y a Mean Girls sin mucho éxito.  

Devil’s Due


El nacimiento del anticristo más aburrido e intrascendente de toda la historia. 

Blood Lake: Attack of the Killer Lampreys


Lampreas asesinas... LAMPREAS ASESINAS!!! ¿Acaso tengo que decir más?

Dead Sea 


Mamá lamprea mitológica al rescate por las injusticias que sufrieron sus bebes. 

Leprechaun Origins


El reboot en donde pensaron de todo, menos en mostrar a la principal atracción de la franquicia.

I, Frankenstein


Nunca antes Frankenstein había sido tan detestable y sin chiste. 

The Houses October Built


Unas casas que esperemos nunca vuelvan a ver la luz; no solo en octubre, sino en todo el año. 


EL OJO SANGRANTE 2014

The Hospital 


La única película a la cual no le he dado ni una sola estrella en estos más de dos años de El Ojo del Horror, así de abominable es.

Un insulto para los fans del género que parece más un medio por parte de sus directores para mostrar algunos de sus más oscuros y perversos deseos sin preocuparse por ningún otro aspecto de lo que supuestamente es una “película”. De lo peor que he visto en mi vida. 

viernes, 26 de diciembre de 2014

Crítica: Horns (2014)


Adaptación de la novela de Joe Hill del mismo nombre publicada en 2010, la cual está dirigida por Alexandre Aja y cuyo guión fue escrito por Keith Bunin. Se estrenó tanto en cines como en VOD dentro de los Estados Unidos durante el mes de octubre, mientras que aquí en México recién llegó la semana pasada. Hasta el momento solo ha recaudado $3.1 millones de dolares. 

Sinopsis:

Después del misterioso asesinato de su novia, Ig Perrish (Daniel Radcliffe) tiene que lidiar con el odio de todo un pueblo debido a que él es el principal sospechoso y nadie parece dudar de su culpabilidad. Para empeorar las cosas, unos cuernos le empiezan a crecer; provocando que todo aquel que se le acerque se comporte de manera por demás extraña.



Comentarios generales:

Yo no he leído la novela y por ello mi interés sobre esta película se basaba exclusivamente por lo que había visto en el tráiler, provocándome mucho interés; además el último vínculo de su protagonista dentro del género no había salido del todo mal. Gracias a esto esperaba algo por lo menos entretenido que pudiera cerrar dignamente el año para las producciones importantes; sin embargo, si bien no me pareció mala, Horns nunca terminó por convencerme.

Es claro que Aja lo que pretende aquí es salirse un poco de su zona de confort de los últimos años y para ello nos regala un trabajo en donde inicia sin ningún tipo de arrepentimiento, estableciendo rápidamente un escenario hostil para el personaje central que lo convierte en uno por el cual sientas cierta empatía a pesar de las dudas existentes sobre si cometió o no el asesinato. Desarrollando no solo una historia romántica en extremo trágica, sino también una comedia negra que proporciona sin lugar a dudas los mejores momentos de la película; ofreciendo situaciones hilarantes que rayan peligrosamente en lo absurdo, pero que están tan bien manejadas que lo único que provocan es que quieras ver más y más interacciones de Perrish con habitantes del pueblo para saber sus oscuros secretos.

Esto hace que la primera hora sea muy disfrutable y se pase volando, pero una vez entrada la segunda es cuando las cosas empiezan a perder interés gracias a que poco a poco se va haciendo la inevitable transición a thriller detectivesco, lo cual en si no está mal; de hecho, es un paso lógico, pero no creo que sea bien llevado. Ciertamente la identidad del asesino no es tan complicada de descifrar si le pones atención a pequeños detalles de la infancia de los protagonistas y el abuso de los flashbacks hizo que empezara a sentirla pesada a pesar de que el ritmo se mantiene ágil.

El final no está mal ciertamente, es por mucho la parte más violenta del filme; aunque se siente que le dan demasiadas vueltas a algo que ves venir desde muchos minutos atrás. Pero igualmente Aja tiene la capacidad de darle un cierre bastante sólido a la relación romántica (que al final de cuentas es el punto central).

En las actuaciones sin duda Radcliffe puede estar tranquilo porque brinda una muy potente que finalmente lo alejará un poco de la sombra de Harry Potter, el tipo se desvive en su personaje para que simplemente no sientas odio hacia él a pesar de sus acciones; además de que los secundarios son un gran complemento en su mayoría. La producción es de buena factura: el trabajo de fotografía es notable (especialmente las partes dentro del bosque), la dirección de arte variada, tiene un buen soundtrack (aunque algo repetitivo), el trabajo de maquillaje resulta correcto y el CGI utilizado no luce mal.

Opinión final: Horns está meh. Tal vez sea únicamente recomendable para los fans de la novela o para aquellos que gustan de thrillers muy ligeros.

Ojometro:
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martes, 23 de diciembre de 2014

Crítica: Afflicted (2014)


Primer largometraje escrito y dirigido por la dupla Derek Lee/Clif Prowse, quienes además son los protagonistas. Se estrenó durante el mes de abril de manera limitada en cines y VOD dentro de los Estados Unidos;  mientras que su salida en formato físico se dio el 1 de julio. En muchos mercados llegará hasta el 2015.

Sinopsis:

Dos mejores amigos planean realizar el viaje de sus vidas alrededor del mundo documentando cada instante con sus cámaras para subirlo a internet; sin embargo, uno de ellos contrae una misteriosa infección en Paris. Ahora, en un lugar lejano y sin mucho tiempo, ambos tendrán que descubrir cómo combatirla antes de que sea demasiado tarde.



Comentarios generales:

Por alguna razón se me había pasado por completo checar esta película a pesar de que la tenia presupuestada desde hace al menos tres meses; tal vez fue por su formato o tal vez porque su premisa no me llamaba mucho la atención, pero me alegro haberla recordado. Ya que Afflicted es sin duda una de los trabajos más interesantes del 2014 y, sobre todo, un recordatorio de que el found footage puede ser sumamente efectivo cuando se utiliza de la manera correcta.

Y es que de inicio esto tiene absolutamente toda la pinta para ser un found footage genérico más, pero justo cuando crees que no habrá nada interesante los directores te presentan la idea detrás del “todo debe de ser filmado” e inmediatamente empiezas a ser bombardeado con buenas decisiones una y otra vez. Esto porque en lugar de regalarnos las típicas entrevistas o paseos sin sentido para consumir el mayor tiempo posible, aquí lo que vemos es una introducción de no más de 15 minutos que logra conectarte inmediatamente con los protagonistas, hacerte sentir empatía con ellos para que una vez que inicie la tragedia esta te golpee mucho más fuerte.

Sobre todo porque el tema de la infección toma un camino que nunca ves venir y aunque no es precisamente difícil descifrar de que trata una vez presentada, lo cierto es que el realismo implementado tanto para mostrar los síntomas como para lidiar con ellos hace que todo luzca por demás efectivo y provoque así una de las transformaciones más interesantes que recuerde. Esto gracias que nunca se tiene miedo a caer en lo absurdo; aquí nunca se trata de ocultar nada, te muestran todo de la manera más clara posible: el ritmo disminuye cuando hay que mostrar cambios físicos a detalle y aumenta para aquellos que tienen que ver con habilidades; bajo un manejo de la cámara sumamente estable que te permite captar prácticamente cada momento.

Esto último lo encontré vital debido a que es lo que ayuda a que casi todas las escenas importantes se sientan así, brindando además los elementos suficientes para que se puedan construir situaciones mucho más tensas de lo acostumbrado sin tener que recurrir al susto fácil cada cinco minutos.

La parte final es muy entretenida, especialmente porque cambia un poco el tono y se inclina más por la acción; regalándonos así algunas secuencias de persecución muy bien logradas, así como una conclusión que deja abierta una posible secuela.

En las actuaciones sin duda el hecho de que Lee y Prowse sean amigos en la vida real ayuda muchísimo con la química presentada en pantalla, lo cual brinda algunas escenas realmente potentes y otras muy chuscas. La producción es buena en líneas generales: la edición está muy bien cuidada, tiene un trabajo de sonido excelente y efectos simples, pero sumamente efectivos. Lo único que puede decepcionar un poco es el maquillaje considerando que no es tan espectacular para una historia de este tipo.

Opinión final: Afflicted me sorprendió gratamente. Un found footage que le agradará incluso a los mayores detractores de dicho formato.

Ojometro:
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De mi parte se les desea una feliz navidad, sea como sea que la festejen, a todos los que semana a semana se dan una vuelta por El Ojo del Horror.