miércoles, 8 de abril de 2015

Crítica: Muck (2015)


Debut como director y guionista de Steve Wolsh, quien además también es el productor. Se estrenó de manera limitada en cines dentro de los Estados Unidos el pasado 13 de marzo y cuatro días después salió en formato físico, VOD y diversas plataformas digitales. Aún no hay información sobre si llegará a otros mercados.

Sinopsis:

Después de haber escapado de un antiguo cementerio, un grupo de jóvenes emerge de la espesa oscuridad pantanosa con la fortuna de seguir con vida. Aterrados y lidiando con la pérdida de dos de sus amigos (presumiblemente muertos), llegan a una casa vacía para refugiarse; aunque sea lo sea que los persigue difícilmente los dejará ir.



Comentarios generales:

Una de las frases ligadas con la promoción de la película tiene que ver con la suerte y sin duda alguna encaja a la perfección, ya que después de verla me queda claro que tuvieron una suerte increíble para obtener distribución. Esto porque Muck es la SEGUNDA parte de una planeada trilogía (si… leyeron bien, la segunda), lo cual de manera inmediata la pone en una posición difícil por cuestiones lógicas: por un lado sabes que no te explicarán muchas cosas y por otro sabes desde muchísimo antes que seguramente no tendrás una conclusión.

Lo peor es que a Wolsh parece no importarle eso, ya que desde los primeros cinco minutos las dudas inician al no saber de qué diablos están huyendo y al faltar algo tan básico simplemente la película no tiene sentido (a pesar de que eso genera una sensación de duda inicial interesante); de hecho, lo único que te dejan en claro es que esto será un largo recorrido de sangre y bubis sin importar todo lo demás. La historia es inexistente, lo más cercano a eso podría decirse que es la cordura que muestra uno de los personajes al ir a buscar ayuda a las cercanías, pero de ahí en fuera se pasarán cuestionando cosas como: ¿Qué hacían los jóvenes en un pantano/cementerio? ¿Quiénes son los tipos calvos? ¿Por qué los persiguen? ¿Cuál es su motivación por secuestrar mujeres? y un larguísimo etc. Todo producto de que no hay algo previo que sustente lo que está ocurriendo.

La generación de suspenso es muy pobre y eso afecta las apariciones de las amenazas, mientras que el ritmo en general es demasiado caótico con el único propósito de poder ocultar todas las carencias existentes; algo que sin duda les funciona porque una vez pasado cierto periodo de tiempo te deja de importar lo absurdo de todo esto.

La segunda mitad básicamente es una secuencia de escenas que están ahí, planas, sin fondo; donde de la nada te insertan a un héroe más letal que Ash en Evil Dead y cuyos diálogos, si bien pintorescos, parecen más acorde a American Pie o South Park. Creo que la mejor manera de describirla es como una película de softporn y algo de “humor” debido a que la aparición de atractivas mujeres con poca ropa o enseñando sus pechos es constante. Es más, yo diría que ese es el punto central con el cual se construyó el guión.

El final es tal vez lo más entretenido; no te contestan absolutamente nada, pero al menos te dan un poco de acción disfrutable por medio de peleas bien elaboradas. Aunque evidentemente deja todo abierto para la tercera parte.

De las actuaciones resulta complicado hablar gracias a que realmente no tiene demasiados elementos que ayuden al elenco, solo Lachlan Buchanan (Troit) logra darle vida a un personaje divertido del que te importa ligeramente lo que le ocurra. La producción es su punto fuerte, tal vez lo que hizo que tuviera distribución: el trabajo de fotografía es espectacular en exteriores, el soundtrack va a agradar a más de uno, tiene buen sonido y la cuestión de efectos/maquillaje en general es sólida; en especial porque optan por cosas prácticas que ayudan a resaltar la parte sangrienta.

Opinión final: Muck es un sinsentido absoluto. Tal vez la primera parte ayude a resolver todas las preguntas, pero para mí en su mayoría resultó ser una pérdida total de tiempo.

Ojometro:
*

lunes, 6 de abril de 2015

Crítica: Phobia (2014)


Primer largometraje del director Rory Douglas Abel, quien además es co-escritor del guión junto a Matthew Barnes. Se estrenó durante el mes de noviembre del año pasado dentro de los Estados Unidos de manera limitada en cines, DVD y diversas plataformas digitales.

Sinopsis:

Después de sufrir un accidente automovilístico donde su esposa perdió la vida, Johnathan (Michael Jefferson) desarrolla agorafobia. Esto provoca que se la pase recluido en su apartamento, con visitas limitadas y muchos medicamentos; sin embargo, cuando experimenta una extraña invasión y visiones de su esposa muerta, inmediatamente sabe que algo no está bien con él.



Comentarios generales:

La agorafobia es un tema que ya se ha tocado con anterioridad y por lo general representa un gran reto debido a que dada su naturaleza los escenarios se ven limitados a lo que ocurra únicamente dentro de una casa. Por ello cuando supe que este trabajo independiente iba a utilizar dicha enfermedad rápidamente capto mi atención; aunque el resultado termino siendo un tanto agridulce.

Con Phobia lo que hace Douglas Abel es seguir lo que dicta el librito al pie de la letra, generando una sensación de desolación importante desde el primer instante, marcando completamente el ritmo semi lento y, sobre todo, estableciendo cierta locura palpable por parte del protagonista que no sabes si tendrá algún tipo de influencia a futuro dentro de la historia. Todo esto es hasta cierto punto genérico, pero para darle un valor extra se le agrega la aparición de espíritus dentro de la casa que básicamente pone a Johnathan en una situación atípica; donde no solo tiene que vivir con el temor de salir al exterior, sino que ahora también el único lugar que pensaba era seguro para él representa un peligro incluso mucho mayor.

Brindándole así cierta frescura y añadiéndole dinámica a algo que se desarrolla de manera muy pausada, pero que tristemente con el paso de los minutos pierde fuerza; sintiéndose incluso hasta vacía durante prolongados lapsos en donde ocurre lo mismo en varias ocasiones. Además, el tema de los espíritus dentro de la casa luce metido con calzador y no te explican mucho; de hecho, es muy claro el propósito de que el espectador se confunda (lo cual veo como algo lógico) pero al no existir nada de sustancia con respecto al invasor o la dama de negro esa duda resulta muy débil como para poder elevar la tensión a los niveles necesarios.

El final es aceptable. El pago por una espera larga funciona y la locura manejada es la correcta para hacerlo entretenido, aunque carece de respuestas contundentes que le den sentido.

La actuación de Michael Jefferson es buena, carga con todo el peso de la película y ciertamente si no fuera por él sería mucho peor. La producción es muy limitada: el trabajo de fotografía deja que desear al no lograr crear una atmósfera más absorbente, el sonido está bien y lo poco que hay de maquillaje resulta convincente dentro de sus posibilidades.

Opinión final: Phobia está ok. Es una película pequeña con pretensiones altas que no alcanza a cumplir, pero no es un total desperdicio de tiempo.

Ojometro:
***

viernes, 3 de abril de 2015

Crítica: The Lazarus Effect (2015)


Primer largometraje del director David Gelb, cuyo guión fue escrito por Luke Dawson y Jeremy Slater. Se estrenó en cines dentro de los Estados Unidos durante el mes de febrero, mientras que en México llegó apenas el fin de semana pasado. Ha recaudado hasta la fecha $26.3 millones de dólares en taquilla a nivel mundial.

Sinopsis:

Frank (Mark Duplass) y su prometida Zoe (Olivia Wilde) lideran un equipo de investigación que desarrolla un suero que puede revivir a los muertos, pero justo cuando parece que tantos años de trabajo duro han dado resultado su éxito se ve frustrado por terceros. Esto los lleva a hacer un último experimento donde Zoe pierde la vida, convirtiéndola así en un nuevo sujeto de pruebas que genera resultados aterradores.



Comentarios generales:

Basar el éxito de una película en un rostro famoso no es algo raro y resultaba evidente que la apuesta con Olivia Wilde era esa, ya que absolutamente toda la promoción giraba en torno a ella; incluso sin importar que eso revelara mucho más de lo deseado con respeto a la trama. Una estrategia con la cual realmente no tengo problemas dado a que eso suele ayudar mucho en cuanto a la exposición, pero con The Lazarus Effect parece que ese fue el único aspecto en el cual verdaderamente trabajaron.

Y eso es una pena porque durante la primera mitad esta es una película que fluye de manera muy agradable, donde Gelb logra un balance adecuado entre las relaciones personales y los choques de creencias que ayuda a preparar el camino para los conflictos futuros que invariablemente traerá consigo su experimento. El cual es una mezcla bastante obvia de Frankenstein/Re-Animator que funciona e incluso para el público joven podría resultar original, pero sobre todo agrega muchas dudas que poco a poco van generando un aire de misterio sólido; teniendo como conducto a un perro cuyo comportamiento produce los sustos fáciles más efectivos y de paso genera ciertas fricciones entre el equipo.

Para nuestra mala fortuna todo esto se viene abajo justo con la muerte de Zoe, ya que la segunda mitad de la película se vuelve completamente genérica, entrando en un escenario mil veces visto que la convierten esencialmente en un cuasi slasher con fenómenos paranormales. Aunque este no es el principal problema, sino que es a partir de aquí cuando las cosas dejan de tener sentido; simplemente nunca profundizan sobre por qué Zoe tiene poderes psíquicos tan desarrollados, por qué se vuelve un ser maligno o cómo diablos puede hacer que alguien entre a sus sueños. Todo pasa exageradamente rápido, las muertes son con muy poco detalle y realmente sin nada de impacto, dejándote la sensación de que le cortaron muchas cosas para convertirla en algo mucho más digerible que llegara a un público de mayor escala (es PG-13).

Igualmente dejan de lado un punto que involucra a una farmacéutica que se supondría iba a tener más relevancia porque básicamente es lo que desencadena toda la tragedia y el caos, pero es rápidamente olvidado. Es como si hubieran tenido una idea clara al inicio, pero conforme pasaba el tiempo no supieron como implementarla en el desarrollo de la historia y mejor decidieron optar por hacerla a un lado, esperando que el espectador la olvidara por arte de magia.

El final es aceptable para lo que es. Nunca se siente que exista un verdadero reto para Zoe, pero al menos tratan de equilibrar las cosas y no se van por la conclusión fácil; aunque como en todo lo previo, carece de sentido.

De las actuaciones no tengo quejas, Wilde está ok en sus dos facetas y Sarah Bolger (Eva) resulta una cara joven agradable que esperas pueda salir bien de todo esto; aunque si me hubiera gustado ver un poco más de Evan Peters. La producción es probablemente lo mejor: el trabajo de fotografía y la dirección de arte logran brindarle un estilo visual sólido, el sonido es bastante espectacular en ciertas escenas y el trabajo de efectos, tanto visuales como de maquillaje, está bien logrado en general.

Opinión final: The Lazarus Effect es demasiado genérica y tiene pocas cosas destacables. Película más para rentar o ver en TV, no para cine.

Ojometro:
**

miércoles, 1 de abril de 2015

The Walking Dead: Quinta temporada


El pasado domingo concluyó la quinta temporada de The Walking Dead, una que sin duda se podría considerar como la más grande con la que ha contado la serie en muchos sentidos. Tanto en aspectos de producción y casting sin duda significó una expansión considerable; aunque para quienes hemos leído el cómic lo más significativo es que finalmente se llegaba a un punto de quiebre notorio dentro de la historia que sin duda retaría la paciencia de aquellos que no estaban familiarizados con esta debido a que los zombies empezarían a tener mucha menor relevancia.

En cuanto a los ratings hay que decir que, literalmente, The Walking Dead es un monstruo. El primer episodio logró la mayor audiencia en la historia del show con 17.29 millones de televidentes; mientras que el final de temporada marco un nuevo récord para estos episodios con 15.78 millones. En general la serie solo en una ocasión no rebasó los 13 millones de televidentes, lo cual es algo bastante espectacular.

Aquí me centraré en lo positivo y negativo de la temporada, ya que de lo contrario me extendería demasiado. Así que si todavía no la han visto o no la han visto completa, ES MOMENTO QUE DEJEN DE LEER PORQUE HABRÁ SPOILERS IMPORTANTES.

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LO POSITIVO

La nueva Carol


Desde la temporada pasada fue claro que el personaje de Carol ya no sería el mismo y que para esta veríamos una evolución mucho mayor; sin embargo, creo que nadie se imaginaba un cambio tan radical. Hablar de Carol después de la 5ta temporada es hablar de alguien fundamental dentro del núcleo central de personajes de la serie y sin duda el más interesante del lado femenino; de alguien que con el paso de los episodios manifestó ser probablemente el integrante más peligroso de todos y con la cual básicamente uno puede esperar cualquier cosa (la escena amenazando al pequeño Sam ejemplifica a la perfección esto).

Durante las primeras tres temporadas estuvo en la lista de esperadas muertes y ahora es de los personajes favoritos de los fans.


Rick y su grupo no son de piedra


Si algo nos ha vendido la serie últimamente es que este es un grupo de hierro cuyos integrantes con el paso del tiempo pierden más y más su lado humano; son una familia capaz de aceptar a extraños para defenderlos cueste lo que cueste, pero a la vez no dudan en matar a todo aquel que los quiera dañar. 

Es por eso que resultó tan gratificante ver durante esta temporada que varios de ellos tuvieron momentos de flaqueza (¡Hasta Daryl!) y, sobre todo, ciertos momentos que reflejaran que su situación actual los está llevando al límite en el aspecto mental.


Alexandria y los “outsiders”


Lo de Alexandria va para largo, pero la manera en que introdujeron a esta comunidad me pareció estupenda. Todo el tema de los “outsiders” generó conflictos sólidos que terminaron por devolverle una tensión necesaria al show y de paso solidificó a la perfección el tema de que los más indefensos dentro del apocalipsis son aquellos que se sienten más seguros debido a que no conocen todos los peligros existentes más allá de los zombies.


La muerte de Tyreese


Creo que salvo por Robert Kirkman, a nadie más le agrado como presentaron a Tyreese dentro de la serie; aunque incluyo su muerte dentro de lo mejor no porque quisiera que lo mataran, sino porque en verdad significó algo. 

A diferencia de otras de las que escribiré más adelante, la muerte de este personaje afecto directamente la forma de presentar a Sasha e igualmente volvió establecer el punto de que los que dudan no tienen mucho futuro.


El regreso de Morgan


Parecía que después del estupendo “Clear” en la tercera temporada ya no veríamos nuevamente a Morgan, así que cuando apareció al final del primer episodio más de uno se emocionó. Es cierto que su participación fue limitada, pero su presencia en el final de temporada dejo en claro que la esperada interacción con Rick será muy distinta a las del pasado.


De regreso a la ciudad


Esto lo catalogó más como un gusto personal, pero en verdad me pareció muy bueno que la serie se tomara un tiempo para regresar a la ciudad. Desde la primera temporada no lo habían hecho y fue gratificante ver un escenario diferente, donde se pudo apreciar un gran despliegue técnico en la producción.


Zombies… Zombies everywhere! 


Las quejas sobre que faltaban zombies han sido controladas y creo que ahora más que en ninguna otra temporada vimos una cantidad impresionante de criaturas siendo despachadas sin piedad. 

¿Qué cada vez los matan más fácil? Es cierto, pero eso va de la mano con la evolución de los personajes y sobre cómo han aprendido a lidiarlos; además de que ese siempre ha sido un punto central con los zombies (esto no es Resident Evil o Dead Rising).


Episodios imperdibles:

(1) No Sanctuary
(2) Strangers
(3) Four Walls and a Roof
(5) Self Help
(6) Consumed
(9) What Happened and What's Going On
(12) Remember
(14) Spend
(16) Conquer



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LO NEGATIVO

Las muertes de Beth y Noah


No voy a negar que la muerte de Beth fue sin duda uno de los momentos más emocionales de la quinta temporada; no fue sorpresiva, pero si marcó claramente un punto de quiebre. Lamentablemente todo lo que la rodeo no tuvo sentido y su historia, que al inicio parecía ser una de las más atractivas, termino siendo una muy hueca.

Ahora que si hablamos de cosas sin sentido, la muerte de Noah se lleva el primer lugar. Un personaje cuyas acciones llevaron a los decesos tanto de Beth como de Tyreese y que por ende esperaba que tuviera una participación un poco más longeva, pero lo decidieron eliminar rápidamente; volviendo así el sacrificio la rubia un total desperdicio.


Michonne


Da la sensación de que Kirkman está empeñado en arruinar a los personajes femeninos más importantes del cómic sin razón aparente: primero lo hizo con Andrea y parece que Michonne está siguiendo el mismo camino. Durante esta temporada fue desplazada por Carol como uno de los líderes mientras que Sasha en ocasiones fue más importante para las historias y, aunque no diría que fue totalmente irrelevante, si fue claro que su rol en un 90% de la temporada no significó mucho.


¿Y los Wolves?


En si no tengo problemas con la creación de otro grupo de sádicos bajo este nombre, ya que probablemente esta será la vía para introducir a un personaje sumamente importante; mi problema es que mostraron muy poco. Estuvieron vendiendo tanto durante la segunda mitad su misteriosa presencia y cuando finalmente aparecieron solo nos ofrecieron migajas.


Ritmo leeeeeeeeento


La mayor queja que uno se suele encontrar es que la serie avanza a un ritmo exageradamente lento y la verdad es que eso es muy cierto. Algunos episodios se sintieron eternos, tomando demasiado tiempo para contar cosas pequeñas y en general haciendo muy evidente que hay miedo de acercarse mucho nuevamente a lo que está ocurriendo en el cómic.

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Opinión final: La quinta temporada de The Walking Dead en términos generales me ha gustado bastante, fue un gran paso hacia adelante con respecto a la decepcionante temporada anterior. Diría que solo está detrás de la tercera e incluso en ciertas cosas la supera; sin embargo, es claro que la serie cada vez toma un camino mucho menos atractivo para todo aquel que busque algo sin tanto desarrollo y que se asemeje más al cine de zombies.