miércoles, 12 de agosto de 2015

Crítica: Indigenous (2015)


Película dirigida por Alastair Orr (The Unforgiving) y escrita por Max Roberts. El filme ganó atención por haberse exhibido en los festivales de Tribeca y Cannes durante el año pasado, pero fue hasta este año que se estrenó de manera limitada en cines y diversas plataformas digitales en países como las Filipinas, España o Turquía.

Sinopsis:

Cinco turistas estadounidenses se encuentran en Panamá de vacaciones y ahí conocen a Carmen, una joven panameña que les cuenta sobre una hermosa cascada en medio de la selva. A pesar de las advertencias de un amigo, esta los lleva al lugar; sin embargo, pronto su viaje paradisíaco se convertirá en una pesadilla al descubrir que las historias sobre el chupacabras son ciertas y ha desarrollado gusto por la carne humana.



Comentarios generales:

Siempre he pensado que el titulo de una película es mucho más importante de lo que la gente piensa, por eso suelo molestarme demasiado cuando las traducciones a otros mercados se alejan del concepto central. Aunque es mucho peor cuando el título original no tiene absolutamente nada que ver con lo que ocurre en pantalla, lo cual es el caso de Indigenous; un trabajo en donde los indígenas brillan por su ausencia.

La verdad es que Orr y Roberts no se rompen mucho la cabeza y lo que nos ofrecen es una historia que nunca pretende venderte algo innovador o ser más de lo que presenta en su tráiler, un tipo de honestidad que se agradece pero que no es suficiente para justificar todo un proyecto. Esto porque los primeros 30/35 minutos de la película son omitibles, los cuales no aportan nada al centrarse exclusivamente en bromas baratas, sexo y comportamiento infantil; algo que hasta cierto punto es normal dentro del género pero que en este caso consume una cantidad valiosa de tiempo que pudo ser utilizado para construir de manera mucho más sólida la terrible amenaza en la selva y no solo dejar este aspecto en un breve vídeo de internet que aparece de manera fugaz.

Es hasta el segundo acto y con la revelación del chupacabras que las cosas toman un rumbo claro, finalmente se entra en una dinámica mucho más ágil que por momentos les hará recordar de cierta forma a The Descent (sin la sensación de claustrofobia extrema, claro está), donde el factor shock es efectivo por algunos minutos. Lamentablemente la manera en que esta filmada no es de gran ayuda, ya que aunque no se trata de un found footage si se siente como si fuera uno al no poder ver con mucha claridad lo ocurre en pantalla; prácticamente lo más relevante son las escenas nocturnas y si no fuera por el uso de linternas el espectador no tendría idea laguna sobre lo que hacen los personajes. Además de que esto le quita impacto a las apariciones de la criatura.

El final es por mucho lo mejor y no es porque sea sumamente emocionante, sino porque presenta una conclusión poco común en esta clase de historias con turistas extraviados. La verdad el tema viral le da un toque especial a pesar de que no lo saben explotar del todo, brindándole así algo de frescura a un concepto muy genérico.

De las actuaciones no hay mucho que decir; todas son planas y, salvo por muchísimos gritos, hacen poco o nada para que uno sienta algo de interés en los personajes. La producción es bastante decente: el trabajo de fotografía es lo mejor de la película al aprovechar de muy buena manera el paisaje, tiene muy buen sonido, el score está ok, cuenta con pocos efectos y la caracterización del chupacabras está bien lograda (aunque no es muy original que digamos).

Opinión final: Indigenous es una película del montón. Salvo por su final, realmente no cuenta con muchos argumentos para recomendarla.

Ojometro:
**

domingo, 9 de agosto de 2015

Crítica: Amnesiac (2015)


Película dirigida por Michael Polish, cuyo guión fue escrito por la dupla Amy Kolquist / Mike Le. Su estreno en cines de manera limitada dentro de los Estados Unidos está planeado para el 14 de agosto, aunque ya se encuentra disponible en VOD; aún no hay información sobre si llegará a otros mercados.

Sinopsis:

Un hombre (Wes Bentley) se despierta en su cama con amnesia después de haber sufrido un accidente automovilístico. Desde el primer instante su esposa (Kate Bosworth) se hace cargo de él, aunque este no recuerda nada de su vida con ella y con el paso de los días empezará a cuestionarse sobre si en verdad es su esposa gracias a su extraño comportamiento.



Comentarios generales:

Cuando uno ve el tráiler de esta película es prácticamente imposible no encontrar similitudes con “Misery”, lo cual es bueno y malo a la vez. Por un lado sabes más o menos que esperar, pero por el otro tienes el temor de que en el afán por no querer provocar odiosas comparaciones las cosas vayan a resultar muy absurdas; algo que por fortuna no se da con Amnesiac, aunque eso no la salva de estas.

La verdad no tengo idea sobre si Kolquist, Le y Polish pretendían homenajear al clásico de 1990, ya que el inicio de su película es extremadamente similar, con diferencias evidentes en la historia, pero si con una línea central que no te deja dudas con respecto a su fuente de inspiración. Todo esto bajo una atmósfera un tanto atípica que está llena de luz y un ritmo pausado totalmente pensado para que el espectador se centre en la fría relación entre dos personajes cuyas interacciones poco a poco van construyendo una tensión palpable, pero no tan desbordada como para generarte la certeza suficiente que te ayude a descifrar los misterios detrás de ella y lo que verdaderamente ocurrió con él.

El aire de duda te invade en todo momento, algo que encontré positivo, lo malo es que las cosas se empiezan a tornar muy repetitivas justo cuando se llega al segundo acto; de pronto se entra en una dinámica de "intento de huida / posterior captura" que es divertida por unos minutos (en gran medida porque es el medio para revelar el lado oscuro de la protagonista), pero que rápidamente pierde interés por lo poco imaginativas que resultan. En realidad ninguna logra brindar algún momento memorable, no hay un intento de escape que te ponga al filo del asiento porque carecen de suspenso y eso es un problema considerando que, en teoría, esta parte se tendría que sustentar con esa fórmula tan simple.

El final es bueno. Definitivamente es donde se elevan más las emociones y el grado de violencia toma un nivel mucho mayor al manejado en los dos primeros actos; sin embargo, es el giro presentado lo que en verdad termina por redondearlo de manera sólida a pesar de que hay ciertas señales que te hacen pensar sobre dicha posibilidad minutos antes.

Con respecto a las actuaciones es Bosworth quien se lleva todos los reflectores, está muy bien en su rol; completamente distinta a lo que se la ha visto en años anteriores y por algunos momentos bastante creepy. La producción está bien para ser de bajo presupuesto: el trabajo de fotografía es sólido, la dirección de arte en cada habitación de la casa está bien cuidada, el score te fastidia por lo repetitivo que es y casi no cuenta con efectos o un trabajo de maquillaje destacados.

Opinión final: Amnesiac está ok. El hecho de que todo el tiempo te recuerde a otro trabajo juega en su contra, pero es una propuesta que por lo menos merece ser checada.

Ojometro:
***

jueves, 6 de agosto de 2015

Crítica: Extinction (2015)


Adaptación de la novela “Y pese a todo” de Juan de Dios Garduño que está dirigida por Miguel Ángel Vivas, quien además comparte créditos como co-escritor del guión junto con Alberto Marini. Se estrenó de manera limitada en cines y VOD dentro de los Estados Unidos el pasado 31 de julio.

Sinopsis:

Nueve años después de que una infección convirtiera a la mayoría de los humanos en zombies, Patrick, Jack y la pequeña Lu sobreviven en el apacible pueblo de Harmony. Aunque no todo es felicidad, ya que la tensión entre ambos hombres es evidente, pero pronto tendrán que dejar ese rencor de lado para proteger a lo único que a ambos les importa más que cualquier otra cosa.



Comentarios generales:

Yo no he leído la novela, así que cuando supe los detalles sobre esta propuesta lo primero que se me vino a la mente fue que se trataba de otra película post-apocalíptica con hordas de zombies matando a cualquier ser vivo como las que han abundando en los últimos dos o tres años. Y no es que este harto de esos trabajos, pero cada vez es más difícil ver algo novedoso bajo ese enfoque; sin embargo, una vez que empecé a indagar un poco más sobre los involucrados mis expectativas crecieron y para mi sorpresa Extinction terminó cumpliéndolas.

La verdad es que Vivas nos trae algo bastante distinto a lo que esperas, de hecho, se atreve a dejarnos sin explicación alguna sobre los motivos por los cuales se desata el apocalipsis en primera instancia y así no enfocar sus recursos en los zombies (no sin antes regalarnos una escena inicial estupenda con estos), sino más bien en el otro aspecto vital dentro de todo este asunto: los humanos. Esto porque el primer acto se trata de la relación entre estos tres individuos que viviendo tan cerca unos de otros se sienten completamente distantes por razones desconocidas, lo cual ayuda a establecer misterios que van más allá del peligro evidente; convirtiendo así un drama en una interesante historia de supervivencia donde te involucras casi de manera inmediata con los personajes y sus modos totalmente distintos de lidiar con una vida tan restringida.

Algo que sin duda ayuda a darle más impacto a unas criaturas cuya presencia en pantalla durante la primera hora es limitada, un aspecto que sin duda molestará a más de uno pero que termina estando bien justificado por medio de una razón evolutiva. Aunque esto tampoco es suficiente para no sentir por algunos lapsos que la película avanza muy lento o que dura más de lo debido; además la revelación del conflicto entre los dos hombres, si bien es interesante, no es lo suficientemente extensa como para atraparte por completo cuando se cae en el inminente punto donde este tiene que ser el foco de atención previo al desenlace.

El último acto me pareció excelente. La simple integración de un cuarto personaje del que no se sabe mucho sirve para cambiar ligeramente la dinámica, pero sobre todo es la parte en donde la acción brilla en su totalidad con escenas muy bien logradas que brindan una conclusión emocionante e incluso emotiva dentro de todo este panorama tan desolador.

Las actuaciones están bien, tanto Matthew Fox como Jeffrey Donovan cumplen de manera adecuada sus roles; sin embargo, es Quinn McColgan quien se lleva toda la atención gracias a su ingenuidad e inocencia que resaltan muchísimo en una historia como esta. La producción tiene una nota alta: el trabajo de fotografía y toda la cuestión de ambientación son impecables, cuenta con un buen score, los efectos son sólidos y el trabajo de maquillaje no es muy elaborado o innovador, pero cumple.

Opinión final: Extinction resulto ser mucho mejor de lo que esperaba. Una agradable sorpresa que vale la pena ver, aunque no creo que sea apta para los fans más hardcore de los zombies.

Ojometro:
****

martes, 4 de agosto de 2015

Crítica: The Stranger (2015)


Producción chilena escrita y dirigida por el uruguayo Guillermo Amoedo, quien hace su debut dentro del género. Se estrenó de manera limitada en cines y VOD dentro de los Estados Unidos el pasado 12 de junio, aunque no hay información sobre cuándo saldrá en DVD o si llegará a otros mercados.

Sinopsis:

Un misterioso hombre arriba a un pequeño pueblo en Canadá para buscar a su esposa con la cual comparte una grave infección, pero su indeseada presencia y lo que termina descubriendo pronto involucrarán a la comunidad del lugar en un baño de sangre cuyas consecuencias podrían ser catastróficas a largo plazo.



Comentarios generales:

Desde hace algún tiempo a la fecha el que una película venga acompañada con el famoso “Eli Roth Presenta” suele generar división instantánea debido a que en muchas ocasiones parece más como una manera fácil de llamar atención que un verdadero sello de calidad. En mi caso suelo tomarlas con mucha cautela, pero debo de reconocer que el siempre polémico director/productor en los últimos años ha apoyado proyectos con potencial que difícilmente alguien más tomaría y The Stranger sin duda es uno de esos.

Lo que nos trae Amoedo es una película de vampiros que no pretende descubrir el hilo negro, pero tampoco pretende caer en los clichés, lo fantasioso o demás fórmulas habituales de este subgénero al sustentar gran parte de su primer acto en un estira y afloja donde el espectador no está convencido al 100% sobre que va todo esto, ya que solo se te van ofreciendo pequeñas pistas que lo mismo pudieran encajar para los chupasangre que para los zombies (aunque los más clavados captarán de manera inmediata cada punto), lo cual le brinda un aire de misterio muy fuerte. Un aspecto que, junto con el nivel de violencia presentado, hace que sea una historia oscura e incluso depresiva por momentos; donde los personajes se comportan de una manera poco convencional y toman decisiones que añaden cierta sorpresa a lo que uno espera, construyendo el camino para un conflicto que a todas luces se ve que tendrá un efecto a gran escala para dicho pueblo.

El problema llega cuando las escenas de impacto han sido debidamente mostradas porque la película cae en un vació muy claro, las cosas se estancan y muchas cuestiones se sienten forzadas o, en su defecto, incompletas. El tema de la esposa termina pasando a segundo plano de manera muy rápida y eso le quita interés de forma considerable al ser en esencia lo que une los hilos; de pronto todo lo que pasa ya no parece llevar a ningún lado, hay varios personajes pero sabes muy poco sobre estos (incluso del protagonista) como para involucrarte de manera importante con lo que les ocurre a pesar de que se ven expuestos a dilemas morales muy fuertes.

La parte final me agradó. No solo porque se trata del periodo en donde por fin toman un rumbo mucho más conocido con el tema de los vampiros sin caer en la espectacularidad habitual llena de CGI o sangre, sino porque además es contundente y sin rodeos; no es sorprendente, pero tampoco el final feliz que bien pudiera haberse ido por el camino fácil y desentonar por completo.

Las actuaciones no están nada mal, en especial si consideramos que el guión pone contra la pared a muchos personajes; siendo Cristobal Tapia Montt (Martin) a mi juicio el que logra la interpretación más sólida. La producción también es de destacar: tiene un trabajo de fotografía muy bien cuidado, el score es estupendo y aunque no son precisamente llamativos considerando el tema central, tanto los efectos como la labor de maquillaje logran ser un buen complemento.

Opinión final: The Stranger es aceptable. Tiene algunos puntos muy marcados en su contra pero puede que el paso de los años termine beneficiándola. 

Ojometro:
***