martes, 14 de enero de 2020

Dracula: Miniserie


Durante los primeros días del año se estrenó la miniserie de Dracula, una coproducción entre Netflix y la BBC que generaba muchas expectativas dada a la reputación de ambas empresas. Aunque también existían algunas dudas debido a que estamos hablando de una de las historias más adaptadas dentro del género y para muchos parecía difícil que en pleno 2020 se pudiera realizar algo refrescante con tan icónico personaje, lo cual al final sin duda lo lograron con mucha polémica incluida.

En el tema de los ratings evidentemente no se sabe mucho con respecto a los números en Netflix, pero los datos proporcionados por la BBC revelaron que la serie tuvo en su noche de estreno una audiencia de 3.6 millones de televidentes, las cual se incrementó a 7 millones una vez agregados los datos de la audiencia por internet.

Aquí me centraré en lo positivo y negativo de la temporada, ya que de lo contrario me extendería demasiado. Así que, si aún no la han visto o no la han visto completa, ES MOMENTO QUE DEJEN DE LEER PORQUE HABRÁ SPOILERS IMPORTANTES.

----

LO POSITIVO


Claes Bang como Drácula 


Sin temor alguno puedo decir que Bang se sienta en la misma mesa que Lugosi, Lee y Oldman en cuanto a los grandes Drácula que han existido debido a que su interpretación es impecable de principio a fin. Ya que logra en todo momento que un personaje llenó de sofisticación nunca pierda ese lado oscuro que lo caracteriza y quede parado como el tremendo monstruo que es.


Dolly Wells como Agatha/Zoe Van Helsing 


Una de las grandes revelaciones de la serie es sin duda Dolly Wells como Agatha Van Helsing (y posteriormente Zoe), esto porque representa un contrapeso ideal para un personaje tan imponente como  Drácula. Es digamos la “heroína” perfecta en todo esto, no solo por representar al bien, sino porque en ningún punto queda parada como alguien inferior ante el monstruo.


Interacciones entre Drácula y Agatha 



El gran sustento de la serie es sin duda el conflicto entre Drácula y Agatha, cada escena entre ellos es un deleite de ver y conforme se va desarrollando la historia te vas dando cuenta que su conexión es mucho más profunda de lo que parece.


"Blood Vessel"


Por muchos años se ha querido ver una adaptación de lo ocurrido en el viaje del Demeter y el segundo episodio de la serie finalmente nos regaló esto. Siendo sin duda el mejor de los tres al proporcionar una serie de eventos que le dieron sustento a una de las nuevas habilidades de Drácula y lo pusieron en un conflicto interesante a pesar de su superioridad contra los mortales.


Profundización sobre las debilidades de Drácula


Todos conocemos cuáles son las debilidades de Drácula, pero realmente no se sabe mucho del por qué de estas. Algo que aquí pudimos comprender un poco mejor gracias a que se vuelven uno de los misterios centrales de la serie y se termina revelando que todo está ligado a su miedo a la muerte y la vergüenza que le genera ser inmortal.


Trabajo de fotografía 


La producción de la serie es de altísimo nivel, al grado de que por grandes lapsos se te olvida que estás viendo algo hecho para TV. Siendo el trabajo de fotografía uno de los aspectos más destacables debido a que es fundamental para establecer una atmósfera consistente durante tres episodios que se realizan en lugares totalmente distintos.

----

LO NEGATIVO


La irrelevancia de Mina Harker 


Considerando que en el libro es un personaje fundamental uno pensaba que Mina Harker tendría mucho más peso en la serie, pero la realidad fue otra. Ya que más allá de una discreta participación en el primer episodio y una vaga referencia en el tercero, está no tiene mayor peso en el desarrollo.


Inconsistencias del tercer episodio 


Sin lugar a dudas el tercer episodio es el más polémico de todos debido a la decisión de trasladar los eventos al Londres actual, pero a mí en lo particular eso no me molestó en lo absoluto.

Sin embargo, si se debe de mencionar que el episodio cuenta con varias inconsistencias que no tienen su debida explicación como la misteriosa financiación de la fundación Harker, la inexplicable presencia de “no muertos” en la época actual o el hecho de que Drácula no envejece en el fondo del mar. 

----
----
----
----

Opinión final: Dracula me ha gustado. Obviamente el tercer episodio es algo muy polémico y comprendo perfectamente porqué a muchos no les puede llegar a agradar, pero como una nueva adaptación de un clásico cumple con creces al expandir los conocimientos sobre este fascinante personaje. Además las actuaciones y la producción son de primer nivel.

viernes, 10 de enero de 2020

Crítica: Killer Sofa (2019)


Producción neozelandesa que significa el primer largometraje para el director Bernie Rao, quien además es el escritor del guión. Se estrenó en VOD y DVD dentro de los Estados Unidos el pasado mes de octubre.

Sinopsis:

Un sillón reclinable asesino se obsesiona con una chica y empieza a cometer crímenes por pasión.



Comentarios generales:

Existen películas con las que no sabes que esperar y su visionado es un volado, pero hay otras que se encargan desde el primer instante en hacerte saber cuál es su apuesta y en el caso de Killer Sofa creo que no era nada difícil darse cuenta de esto. Ya que cuando se trata de un SOFÁ ASESINO claro que estamos ante un trabajo al que no hay que tomar demasiado en serio, aunque para mi sorpresa no todo lo presentado se maneja con el nivel de ridiculez que esperaba.

Y con esto no quiero decir que lo que nos trae Benie Rao no sea ridículo, porque si lo es; sin embargo, desde el primer acto establece que la historia como tal se va a manejar más como un tipo de thriller serio y no tanto como cine serie b, lo cual genera un conflicto evidente a la hora de presentar ciertas situaciones. Ya que no solo se tiene a un sofá asesino rondando por ahí, sino que además se incluyen elementos fantasiosos que involucran brujería y visiones que nunca pueden ser expuestas de manera exagerada por tratar de contener lo más que se pueda ese lado absurdo.

Un lado absurdo que para el bien de la película empieza a ser liberado con el pasar de los minutos y ya en el segundo acto se expone sin demasiados problemas, brindándole así una identidad de la que había carecido. Algo que además se logra con muchos momentos que en realidad parecen no estar diseñados con la intención de hacerte reír pero que lo logran de todas maneras debido a que, cuando se entra en la etapa donde el sofá tiene más exposición y empieza a matar, las cosas simplemente obtienen un tono mucho más ligero.

Llegando así a una parte final en donde pasa de todo, principalmente para mal. Por ahí incluyen una sorpresa que si resulta efectiva, aunque el resto de lo que ocurre solo enreda demasiado una premisa simple y en general te deja con la sensación de que lo presentado durante la hora previa no tuvo mucha relevancia.

Las actuaciones por lo menos no lucen como algo totalmente amateur, pero tampoco cuentan  con demasiada brillantez como para considerarlas más allá de algo apenas decente. La producción es adecuada para el presupuesto: el trabajo de fotografía es correcto, la dirección de arte cumple, el score está ok, el trabajo de sonido no es precisamente el mejor, la labor de maquillaje es simple y los efectos tienen una calidad dispar dependiendo del tipo que sean.

Opinión final: Killer Sofa es mediocre. Una de esas cosas absurdas que solo el género de terror es capaz de ofrecer y que algunos seguramente le encontrarán cierto encanto. 

Ojometro:
**

martes, 7 de enero de 2020

Crítica: The Lighthouse (2019)


Película dirigida por Robert Eggers (The Witch), quien además comparte créditos como co-escritor del guión junto a su hermano Max Eggers. La película se estrenó de manera limitada en cines dentro de los Estados Unidos durante el mes de octubre, mientras que en México hizo lo propio el pasado fin de semana. Su salida en formato físico está anunciada para este 7 de enero.

Sinopsis:

Dos cuidadores de un faro tratan de mantener su estabilidad mental mientras viven en una remota y misteriosa isla de Nueva Inglaterra durante los 1890s.



Comentarios generales:

Las expectativas para The Lighthouse eran enormes desde el momento en que fue anunciada, ya que cuando tienes detrás al director de The Witch y a un estudio como A24 con su racha de películas aclamadas evidentemente no puedes ser considerado un trabajo más. Sin duda algo que puede tomarse como un elogio pero a la misma vez significa una presión enorme debido a que las posibilidades de fracaso son mucho más altas si no se llega a cumplir cierto estándar de calidad, aunque afortunadamente aquí eso no es un problema.

Lo cual es hasta cierto punto sorprendente si consideramos que nuevamente Eggers se propone a retar al espectador presentándonos una historia de terror psicológico (con clara inspiración en Lovecraft) en donde no pretende seguir convencionalismos y, además, está filmada en blanco y negro.

Una combinación que podría resultar mortal pero que logra que funcione desde un inicio por medio de una dinámica entre dos personajes contrastantes con los cuales se va construyendo de manera sostenida una relación laboral áspera. En la que resulta más que obvio que existen muchos secretos detrás que son bien guardados o simplemente se muestra lo mínimo para empezar a jugar con lo que puede ser verdad y que no.

Y es que aquí todo se sustenta en puras historias personales o leyendas, aspecto que hace que los intercambios de diálogos entre los personajes sean sumamente relevantes en todo momento y gracias a eso difícilmente te puedes distraer porque de los contrario puede que dejes pasar algún tipo de información vital. Haciendo con esto que el desarrollo en ningún punto se sienta lento a pesar de que por grandes lapsos no hay demasiada acción; simplemente todo fluye de manera natural y se complementa espectacularmente con un trabajo de fotografía impecable que ayuda a darle a las situaciones más raras un sello visual distintivo que en muchas ocasiones magnifica lo que son realmente.

La parte final es una locura y no lo digo como algo negativo. Ya para este punto los niveles de tensión son elevadísimos y lo que esto desencadena es un conflicto de gran intensidad con el que no solo se brinda la violencia que sabías sería inminente en algún punto, sino que también aclara cosas fundamentales. Aunque si deja algo para la interpretación en el desenlace.

En el tema de las actuaciones lo que tenemos aquí es fantástico, ya que el duelo de actuaciones entre Robert Pattinson y Willem Dafoe es algo digno de ver. La producción también es de buena nota: el trabajo de fotografía es estupendo, la dirección de arte cumple, cuenta con un buen score, el trabajo de sonido es impecable y lo relacionado con efectos/maquillaje es bastante simple.

Opinión final: The Lighthouse me gustó, es bastante buena. Terror psicológico en su estado más puro que definitivamente no es para todo el mundo.

Ojometro:
*****

jueves, 2 de enero de 2020

Películas 2020

Aquí dejo el calendario con las películas que se conoce saldrán en 2020 y sus fechas tentativas de estreno durante este año dentro de los Estados Unidos, país de origen o del país en donde se distribuirá primero.

Es importante señalar que no todas las películas están 100% confirmadas, además de que siempre puede haber retrasos; mientras que en ciertos casos solo se ha revelado que saldrán este mismo año, pero no la fecha exacta.

* Recuerden que este calendario se estará actualizando de manera constante durante prácticamente todo el año cuando se den a conocer trailers o fechas de estreno.

* VARIAS DE LAS FECHAS PROPORCIONADAS PARA LOS ESTRENOS A PARTIR DE DEL MES DE MARZO HAN SIDO RETIRADAS DEBIDO A LOS RETRASOS OCASIONADOS POR EL COVID-19.

----


ENERO

The Grudge
Fecha de estreno: 3 de enero 
Formato: En cines
Trailer

Snatchers
Fecha de estreno: 7 de enero 
Formato: VOD
Trailer

The Shed
Fecha de estreno: 7 de enero 
Formato: DVD y Blu-ray
Trailer

Inner Ghosts
Fecha de estreno: 7 de enero 
Formato: DVD y formato digital
Trailer

Dark Encounter
Fecha de estreno: 7 de enero 
Formato: DVD y formato digital
Trailer

Underwater
Fecha de estreno: 10 de enero 
Formato: En cines
Trailer

The Sonata
Fecha de estreno: 10 de enero
Formato: VOD
Trailer

Extracurricular
Fecha de estreno: 17 de enero
Formato: VOD
Trailer

The Host
Fecha de estreno: 17 de enero
Formato: VOD
Trailer

The Turning
Fecha de estreno: 24 de enero
Formato: En cines
Trailer

Color Out of Space
Fecha de estreno: 24 de enero
Formato: VOD
Trailer

Dead Earth
Fecha de estreno: 28 de enero
Formato: DVD
Trailer

Get Gone
Fecha de estreno: 28 de enero
Formato: VOD
Trailer

Gretel & Hansen
Fecha de estreno: 31 de enero
Formato: En cines
Trailer


FEBRERO

A Perfect Host
Fecha de estreno: 4 de febrero
Formato: DVD y formato digital
Trailer

Come to Daddy
Fecha de estreno: 7 de febrero
Formato: VOD y formato digital
Trailer

Horse Girl
Fecha de estreno: 7 de febrero
Formato: Netflix
Trailer

Subspecies V: Blood Rise
Fecha de estreno: 14 de febrero
Formato: VOD
Trailer

Fantasy Island
Fecha de estreno: 14 de febrero
Formato: En cines
Trailer

Camp Cold Blood
Fecha de estreno: 14 de febrero
Formato: VOD
Trailer

Clown Fear
Fecha de estreno: 18 de febrero
Formato: DVD
Trailer

Howling Village
Fecha de estreno: 20 de febrero (Japón)
Formato: En cines
Trailer

After Midnight
Fecha de estreno: 20 de febrero
Formato: VOD
Trailer

Brahms: The Boy II
Fecha de estreno: 21 de febrero
Formato: En cines
Trailer

May the Devil Take You Too
Fecha de estreno: 27 de febrero (Indonesia)
Formato: En cines
Trailer

The Invisible Man
Fecha de estreno: 28 de febrero
Formato: En cines
Trailer


MARZO

The Dark Red
Fecha de estreno: 6 de marzo
Formato: VOD y limitado en cines
Trailer

The Witch: Subversion
Fecha de estreno: 10 de marzo
Formato: VOD, DVD y Blu-ray
Trailer

The Vast of Night
Fecha de estreno: 13 de marzo
Formato: Amazon Prime
Trailer

The Hunt
Fecha de estreno: 13 de marzo
Formato: En cines
Trailer

Hunter's Moon
Fecha de estreno: 24 de marzo
Formato: DVD, VOD y formato digital
Trailer

Saint Maud
Fecha de estreno:
Formato: Limitado en cines
Trailer

Vivarium
Fecha de estreno: 27 de marzo
Formato: VOD
Trailer

Koko-di Koko-da
Fecha de estreno: 27 de marzo (Reino Unido e Irlanda)
Formato: En cines
Trailer


ABRIL


The Other Lamb
Fecha de estreno: 3 de abril
Formato: VOD
Trailer

Getaway
Fecha de estreno: 3 de abril
Formato: DVD y digital
Trailer

We Summon the Darkness
Fecha de estreno: 10 de abril
Formato: VOD y formato digital
Trailer

Behind You
Fecha de estreno: 17 de abril
Formato: VOD
Trailer

0.0 Mhz 
Fecha de estreno: 23 de abril
Formato: VOD
Trailer

1BR
Fecha de estreno: 24 de abril
Formato: VOD
Trailer

Bit
Fecha de estreno: 24 de abril
Formato: VOD e iTunes
Trailer

Dreamkatcher
Fecha de estreno: 28 de abril
Formato: DVD y VOD
Trailer


MAYO

The Unborn
Fecha de estreno: 1 de mayo
Formato: DVD, formato digital y VOD
Trailer

Run
Fecha de estreno: 8 de mayo
Formato: En cines
Trailer

The Wretched
Fecha de estreno: 10 de mayo
Formato: VOD
Trailer

Interpreters
Fecha de estreno: 12 de mayo
Formato: VOD y DVD
Trailer

Monstrum
Fecha de estreno: 14 de mayo
Formato: VOD
Trailer

The Woman in the Window
Fecha de estreno: 15 de mayo
Formato: En cines
Trailer


JUNIO

The Clearing
Fecha de estreno: 4 de junio
Formato: Crackle
Trailer

Deeper You Dig
Fecha de estreno: 5 de junio
Formato: VOD y formato digital
Trailer

The Candy Witch
Fecha de estreno: 9 de junio
Formato: DVD y formato digital
Trailer

The Marshes
Fecha de estreno: 16 de junio
Formato: VOD, Blu-ray, DVD y formato digital
Trailer

Blade: The Iron Cross
Fecha de estreno: 16 de junio
Formato: VOD
Trailer

You Should Have Left
Fecha de estreno: 19 de junio
Formato: VOD
Trailer

Aquaslash
Fecha de estreno: 23 de junio
Formato: VOD
Trailer


JULIO

Browse
Fecha de estreno: 7 de julio
Formato: Formato digital y VOD
Trailer

The Beach House
Fecha de estreno: 9 de julio
Formato: VOD
Trailer

Relic
Fecha de estreno: 10 de julio
Formato: Limitado en cines y VOD
Trailer

Body Cam
Fecha de estreno: 14 de julio
Formato: DVD
Trailer

Framed
Fecha de estreno: 14 de julio
Formato: Formato digital
Trailer

The Room
Fecha de estreno: 14 de julio
Formato: VOD, formato digital, DVD y Blu-ray
Trailer

Ghosts of War
Fecha de estreno: 17 de julio
Formato: VOD
Trailer

DeadTectives
Fecha de estreno: 21 de julio
Formato: DVD
Trailer

The Rental 
Fecha de estreno: 24 de julio
Formato: Limitado en cine y VOD
Trailer

Amulet
Fecha de estreno: 24 de julio
Formato: Limitado en cine y VOD
Trailer


AGOSTO

Skin Walker
Fecha de estreno: 4 de agosto
Formato: VOD y DVD
Trailer

Black Water: Abyss
Fecha de estreno: 7 de agosto
Formato: VOD y limitado en cines
Trailer

Sputnik
Fecha de estreno: 14 de agosto
Formato: VOD
Trailer

The Silencing
Fecha de estreno: 14 de agosto
Formato: Limitado en cines y VOD
Trailer

Open 24 Hours
Fecha de estreno: 18 de agosto
Formato: VOD, DVD y Blu-ray
Trailer

The Barge People
Fecha de estreno: 18 de agosto
Formato: DVD y Blu-ray
Trailer

Malignant
Fecha de estreno:
Formato: En cines
Trailer

Train to Busan Presents: Peninsula
Fecha de estreno: 20 de agosto (Corea del Sur)
Formato: En cines
Trailer

Antebellum
Fecha de estreno: 21 de agosto
Formato: En cines
Trailer

Ravage
Fecha de estreno: 21 de agosto
Formato: VOD
Trailer

The Pale Door
Fecha de estreno: 21 de agosto
Formato: VOD y formato digital
Trailer

The New Mutants
Fecha de estreno: 28 de agosto
Formato: En cines
Trailer


SEPTIEMBRE


Baba Yaga: Terror of the Dark Forest 
Fecha de estreno: 1 de septiembre
Formato: VOD, DVD y Blu-ray
Trailer

The Owners
Fecha de estreno: 4 de septiembre
Formato: VOD y formato digital
Trailer

Spiral
Fecha de estreno: 7 de septiembre
Formato: VOD 
Trailer

Widow's Point
Fecha de estreno: 10 de septiembre
Formato: VOD y formato digital
Trailer

The Babysitter: Killer Queen
Fecha de estreno: 10 de septiembre
Formato: Netflix
Trailer

Alone
Fecha de estreno: 18 de septiembre
Formato: VOD
Trailer

The Devil All the Time
Fecha de estreno: 18 de septiembre
Formato: Netflix
Trailer

Let It Snow
Fecha de estreno: 22 de septiembre
Formato: VOD, DVD y formato digital
Trailer

Alive
Fecha de estreno: 28 de septiembre
Formato: Limitado en cines y VOD
Trailer


OCTUBRE

Let's Scare Julie
Fecha de estreno: 2 de cotubre
Formato: VOD
Trailer

Death of Me
Fecha de estreno: 2 de cotubre
Formato: Limitado en cines, VOD y formato digital
Trailer

12 Hour Shift
Fecha de estreno: 2 de cotubre
Formato: VOD
Trailer

Books of Blood
Fecha de estreno: 7 de cotubre
Formato: Hulu
Trailer

The Wolf of Snow Hollow
Fecha de estreno: 9 de cotubre
Formato: VOD
Trailer

Broil
Fecha de estreno: 13 de cotubre
Formato: Formato digital DVD y Blu-ray
Trailer

Don't Look Back 
Fecha de estreno: 16 de cotubre
Formato: DVD y formato digital
Trailer

The Antenna
Fecha de estreno: 20 de octubre
Formato: VOD
Trailer

Cadaver
Fecha de estreno: 22 de octubre
Formato: Netflix
Trailer

The Craft: Legacy
Fecha de estreno: 22 de octubre
Formato: VOD
Trailer

Spell 
Fecha de estreno: 30 de octubre
Formato: VOD
Trailer

Come Play
Fecha de estreno: 31 de octubre
Formato: En cines
Trailer


NOVIEMBRE

Triggered 
Fecha de estreno: 6 de noviembre
Formato: VOD
Trailer

Kindred
Fecha de estreno: 6 de noviembre
Formato: VOD
Trailer

Freaky
Fecha de estreno: 13 de noviembre
Formato: En cines
Trailer


DICIEMBRE

Anything for Jackson 
Fecha de estreno: 3 de diciembre
Formato: VOD 
Trailer

What Lie Below
Fecha de estreno: 4 de diciembre
Formato: VOD y formato digital
Trailer


FECHA SIN CONFIRMAR

The Cleansing Hour (Trailer)
Murdershow (Trailer)
Wrong Turn: The Foundation
Sanzaru (Trailer)