sábado, 18 de enero de 2025

Crítica: Werewolves (2024)

Película dirigida por Steven C. Miller (Silent Night) y escrita por Matthew Kennedy. Se estrenó en cines y VOD dentro de los Estados Unidos el pasado 6 de diciembre, mientras que su salida en formato físico está anunciada para el próximo 4 de febrero.

Sinopsis:

Dos científicos tratan de detener una mutación que convierte a las personas en hombres lobo después de haber sido afectados por una súper luna un año antes, aunque con el tiempo en su contra las cosas se saldrán rápidamente de control.


Comentarios generales:

El cine de terror no es ajeno a reciclar o copiar ideas, es parte de su esencia y a lo largo de los años hemos visto incontables casos que han funcionado, así como muchísimos otros que no. Simplemente es algo inevitable y más cuando se tienen que hacer películas sobre determinados subgéneros que ya están muy explotados, tal como ocurre con Werewolves.

Y es que lo traído por Miller es literalmente “The Purge” con hombres lobo, lo cual en el papel no suena tan mal, pero la realidad es que al momento de querer combinar estas dos cosas no se logran los mejores resultados dado a que la historia carece de la sustancia necesaria como para que la problemática central no se sienta demasiado absurda. Orillando a que desde el primer acto veamos situaciones forzadas que en ningún punto logran hacer que los personajes te importen mucho que digamos y por lo mismo tu preocupación ante el riesgo que representa tanto la luna como los propios hombres lobo es demasiado baja como para generar cierto nivel de expectativa ante el inminente desastre que se avecina.

Uno que al menos inicia de una manera decente con un buen despliegue de efectos y violencia proporcionada por los licántropos; sin embargo, gracias a un pobre trabajo de edición realmente no se logra mantener una dinámica estable al estar cambiando constantemente de escenarios. Provocando con esto que no se pueda dar un desarrollo más o menos coherente que permita continuar con la idea inicial y evitar que se dé tan rápido el cambio a algo mucho más predecible cargado de acción genérica para hacer del protagonista un cuasi Rambo mientras su familia se ve en riesgo.

Con todo lo anterior evidentemente las esperanzas para que la parte final mejore no resultan muy altas y tampoco es que se realice un esfuerzo importante para lograr dicho propósito. Dejándonos ante un desenlace con pocas emociones y un cierre extremadamente acelerado que ni siquiera te da tiempo de procesar un poco lo sucedido debido al abrupto paso a los créditos. 

Sobre las actuaciones hay que decir no están tan mal tomando en cuenta lo poco que tiene para trabajar todo el elenco, cuya principal orden básicamente era tratar de lucir lo más robótico posible. Mientras que en producción tenemos algunas cosas positivas: el trabajo de fotografía es sólido, la dirección de arte discreta, el score resulta genérico, el trabajo de sonido es de buena calidad, los efectos tienen altibajos y la labor de maquillaje no es la más convincente.

Opinión final: Werewolves es mala. De esas películas de hombres lobo de las que nadie se acordará en un par de meses.

Ojometro:
**

martes, 14 de enero de 2025

Crítica: Y2K (2024)

Película dirigida por Kyle Mooney, quien comparte créditos como co-escritor del guión junto a Evan Winter. Se estrenó en cines dentro de los Estados Unidos a inicios de diciembre, mientras que su salida en VOD se dio el día 24 del mismo mes.

Sinopsis:

Dos donnadies de la escuela preparatoria deciden asistir a la última celebración antes de que inicie el nuevo milenio en la víspera del año nuevo de 1999. Aunque la noche se volverá todavía más loca de lo que hubieran imaginado cuando el reloj marque la media noche.


Comentarios generales:

Recrear las décadas pasadas es algo común en la industria del cine y justo estamos entrando en el periodo en el que los 2000s empiezan a ser traídos de vuelta, algo que personalmente me llama la atención dado a que fue la época en la que viví mi adolescencia y por ello la tengo mucho más marcada en mi memoria. Situación que hacía que Y2K me generara mayor curiosidad de la habitual a pesar de que se veía como una de esas propuestas absurdas sin nada interesante, lo cual en gran parte es cierto, pero no es tan mala como pensaba que sería. 

Ya que lo traído por Mooney es una historia que maneja un humor que puede llegar a fastidiar a más de uno en su propósito de exagerar los comportamientos adolescentes de la época, haciendo que el primer acto sea difícil de digerir. Sobre todo porque el mayor atractivo en esta parte es ver cuales situaciones del pasado logran representar de la manera más fidedigna posible y básicamente no existe ningún tipo de referencia a la paranoia que existió en su momento por el error que causaría la catástrofe informática, convirtiendo esto en una comedia adolescente como cualquier otra que tiene sus momentos de gracia esporádicos.

Algo que cambia una vez que empieza la revolución de la tecnología dado a que con ello llega el caos por medio de situaciones que rayan en lo ridículo, pero que precisamente por eso mismo terminan siendo disfrutables dado a que ayudan a establecer que absolutamente todo es posible. Brindándole así un ritmo un poco más ágil a las acciones y un nivel de violencia suficiente como para que la amenaza resulte de consideración; sin embargo, también hay que mencionar que dicha ridiculez con el pasar de los minutos resulta en un arma de doble filo debido a que, así como hay cosas que funcionan, igualmente hay otras que no y eso provoca que en determinado momento sientas que lo visto en pantalla no lleva a ningún lado.

Y en gran medida así es, aunque debo de decir que la parte final me pareció entretenida y mucho de eso se debe a que integran a la dinámica al vocalista de una banda de Nu metal para resaltar algo que incluso en aquellos años generaba polémica y cierto rechazo. Lo cual probablemente funcionará de mejor manera con quienes crecieron siendo fans de dicha banda o género musical (como es mi caso), pero en general esto hace que el desenlace no resulte tan genérico.

En cuanto a las actuaciones no hay mucho que decir, la mayoría sirve su propósito en base a estereotipos y comedia muy simplona; aunque Julian Dennison (Danny) tiene algunos momentos que te pueden sacar la carcajada. Mientras que en producción se nota que el presupuesto no fue tan robusto: el trabajo de fotografía cumple, la dirección de arte está bien, el score es sólido, el trabajo de sonido no tiene fallos, los efectos son simples y la labor de maquillaje discreta. 

Opinión final: Y2K está pasable. Película absurda del montón, pero que tiene algunas cosas que pueden hacerte reír un rato.

Ojometro:
***

miércoles, 8 de enero de 2025

Crítica: Nosferatu (2024)

Película escrita y dirigida por Robert Eggers (The Witch, The Lighthouse). Se estrenó en cines dentro de los Estados Unidos el 25 de diciembre, mientras que en México hizo lo propio el pasado 1 de enero; recaudando hasta la fecha $101.6 millones de dólares en taquilla a nivel mundial.

Sinopsis:

Un historia gótica de obsesiones entre una joven atormentada en la Alemania del siglo XIX y un antiguo vampiro obsesionado con ella, causando un terror inimaginable a todos los que se cruzan en su camino.


Comentarios generales:

Independientemente de si te gusta o no el estilo de Robert Eggers, lo cierto es que cuando se supo que trabajaría en una nueva versión de “Nosferatu” casi todo el mundo estaba de acuerdo en que era una combinación perfecta. Convirtiéndola así en una de las películas de terror más esperadas de 2024 a pesar de su peculiar fecha de estreno y que ha logrado satisfacer a una audiencia mucho más amplia de la que normalmente consigue atraer el director.

Y es que Eggers apuesta por la familiaridad de una historia conocida, pero que todavía no está tan sobreexplotada como la de “Drácula” y eso ayuda a que pueda imprimirle su sello sin que el tono depresivo o frio se sienta fuera de lugar. Logrando así que desde el primer acto se pueda magnificar el aspecto visual de la película que haga la espera por la primera aparición del Conde Orlok más digerible ante el ritmo pausado empleado, obteniendo con ello una atmósfera oscura muy potente que poco a poco va acaparando las acciones para que, cuando por fin veamos dicha aparición, se logre que el impacto sea muy fuerte sin que se tenga que recurrir a situaciones extremas para establecer el nivel de peligrosidad que este representa.

Llevando así a un segundo acto que se construye en base a la tragedia, ya que una vez que el Conde Orlok empieza a tener más peso dentro de todo esto la sensación de riesgo por cuestiones lógicas se incrementa y las desgracias para quienes se cruzan en su camino son las que se encargan de proporcionar algunas dosis de shock que logran mantener la dinámica estable. Sin embargo, también hay que mencionar que conforme se va profundizando la problemática alrededor del personaje de Ellen Hutter se puede llegar a sentir que las cosas se alargan de manera un tanto innecesaria y con ello ciertas situaciones que deberían de tener más peso se terminan quedando como algo sin tanta relevancia; además de que la obsesión por parte del director de nunca exponer de más al vampiro también juega un poco en contra.

Dejándonos ante una parte final en la que el tono depresivo se incrementa por la propia omnipotencia del Conde y las tragedias que este trae consigo al pueblo, lo cual en general es entretenido de ver. Aunque definitivamente el desenlace puede resultar un tanto decepcionante debido a que, si bien se apega al de la película de 1922, este te termina dejando con una sensación de que le faltó un poco más de fuerza.

En cuanto a las actuaciones tenemos trabajos que resaltan mucho más gracias a la propia excentricidad de los personajes como es el caso de Willem Dafoe (Prof. Albin Eberhart von Franz) y Bill Skarsgård (Conde Orlok), pero en general todo el elenco lo hace bastante bien. Incluso Lily-Rose Depp (Ellen Hutter), quien por algunos lapsos puede llegar a resultar un poco frustrante dado a que mantiene la misma expresión durante todo el filme.

Mientras que en producción tenemos una factura de un nivel altísimo: el trabajo de fotografía es espectacular, la dirección de arte increíble, el score es estupendo, el trabajo de sonido es de gran calidad, los efectos están bien hechos y la labor de maquillaje está muy bien cuidada.

Opinión final: Nosferatu me gustó. Es una buena película que, como todo lo que hace Eggers, generará diversas reacciones.

Ojometro:
****

miércoles, 1 de enero de 2025

Películas 2025

Aquí dejo el calendario con las películas que se conoce saldrán en 2025 y sus fechas tentativas de estreno durante este año dentro de los Estados Unidos, país de origen o del país en donde se distribuirá primero.

Es importante señalar que no todas las películas están 100% confirmadas, además de que siempre puede haber retrasos; mientras que en ciertos casos solo se ha revelado que saldrán este mismo año, pero no la fecha exacta.

* Recuerden que este calendario se estará actualizando de manera constante durante prácticamente todo el año cuando se den a conocer trailers o fechas de estreno.


ENERO

The Damned
Fecha de estreno: 3 de enero
Formato: VOD
Trailer

Peter Pan's Neverland Nightmare
Fecha de estreno: 13 de enro
Formato: Limitado en cines
Trailer

Wolf Man
Fecha de estreno: 17 de enero
Formato: En cines
Trailer

Werewolf Game
Fecha de estreno: 21 de enero
Formato: VOD
Trailer

Presence
Fecha de estreno: 24 de enero
Formato: VOD
Trailer

Grafted
Fecha de estreno: 25 de enero
Formato: VOD
Trailer

The Night Time World
Fecha de estreno: 28 de enero
Formato: VOD y formato digital
Trailer

Companion
Fecha de estreno: 31 de enero
Formato: En cines
Trailer

Dark Match
Fecha de estreno: 31 de enero
Formato: VOD
Trailer

Round The Decay
Fecha de estreno: 31 de enero
Formato: Limitado en cines
Trailer


FEBRERO

Heart Eyes
Fecha de estreno: 7 de febrero
Formato: En cines
Trailer

Dark Nuns
Fecha de estreno: 7 de febrero
Formato: En cines
Trailer

A Knight's War
Fecha de estreno: 11 de febrero
Formato: VOD
Trailer

The Dead Thing
Fecha de estreno: 14 de febrero
Formato: VOD
Trailer

The Monkey
Fecha de estreno: 21 de febrero
Formato: En cines
Trailer

Vicious
Fecha de estreno: 28 de febrero
Formato: En cines
Trailer

 

MARZO

Bloat
Fecha de estreno: 7 de marzo
Formato: Formato digital
Trailer

The Woman in the Yard
Fecha de estreno: 7 de marzo
Formato: En cines
Trailer

In the Lost Lands
Fecha de estreno: 7 de marzo
Formato: En cines
Trailer

Opus
Fecha de estreno: 7 de marzo
Formato: En cines
Trailer

The Rule of Jenny Pen
Fecha de estreno: 7 de marzo
Formato: En cines
Trailer

Control Freak
Fecha de estreno: 13 de marzo
Formato: Hulu
Trailer

Borderline
Fecha de estreno: 14 de marzo
Formato: En cines y formato digital
Trailer

The Fetus
Fecha de estreno: 21 de marzo
Formato: En cines
Trailer

Hood Witch
Fecha de estreno: 21 de marzo
Formato: En cines y formato digital
Trailer

Ash
Fecha de estreno: 21 marzo
Formato: En cines
Trailer

Locked
Fecha de estreno: 21 marzo
Formato: En cines
Trailer

Shadow of the Wolf
Fecha de estreno: 25 marzo
Formato: VOD y formato digital
Trailer

Cannibal Mukbang
Fecha de estreno: 25 marzo
Formato: Formato digital
Trailer

ABRIL

Screamboat
Fecha de estreno: 2 de abril
Formato: En cines
Trailer

825 Forest Road
Fecha de estreno: 4 de abril
Formato: VOD
Trailer

The Grove
Fecha de estreno: 4 de abril
Formato: En cines
Trailer

Drop
Fecha de estreno: 11 de abril
Formato: En cines
Trailer

Marshmallow
Fecha de estreno: 11 de abril
Formato: En cines
Trailer

Shadow of God
Fecha de estreno: 11 de abril
Formato: VOD
Trailer

Hell of a Summer
Fecha de estreno: 18 de abril
Formato: En cines
Trailer

Sinners
Fecha de estreno: 18 de abril
Formato: En cines
Trailer

The Ugly Stepsister
Fecha de estreno: 18 de abril
Formato: VOD
Trailer

Dead Mail
Fecha de estreno: 18 de abril
Formato: VOD
Trailer

Until Dawn
Fecha de estreno: 25 de abril
Formato: En cines
Trailer

The Killgrin
Fecha de estreno: 25 de abril
Formato: VOD
Trailer

FRÉWAKA
Fecha de estreno: 25 de abril (Irlanda)
Formato: VOD
Trailer

The Last Cabin
Fecha de estreno: 25 de abril
Formato: VOD
Trailer

 

MAYO

Rosario
Fecha de estreno: 2 de mayo
Formato: Limitado en cines
Trailer

Holy Night: Demon Hunters
Fecha de estreno: 2 de mayo
Formato: Limitado en cines
Trailer

Field of Screams
Fecha de estreno: 6 de mayo
Formato: Limitado en cines
Trailer

First Moon
Fecha de estreno: 6 de mayo
Formato: VOD
Trailer

Clown in a Cornfield
Fecha de estreno: 9 de mayo
Formato: En cines
Trailer

Final Destination: Bloodlines
Fecha de estreno: 16 de mayo
Formato: En cines
Trailer

Hurry Up Tomorrow
Fecha de estreno: 16 de mayo
Formato: Formato digital
Trailer

The Severed Sun
Fecha de estreno: 16 de mayo
Formato: En cines
Trailer

Fear Street: Prom Queen
Fecha de estreno: 23 de mayo
Formato: Netflix
Trailer

The Surrender
Fecha de estreno: 23 de mayo
Formato: VOD
Trailer

Bring Her Back
Fecha de estreno: 30 de mayo
Formato: En cines
Trailer


JUNIO

The Ritual
Fecha de estreno: 6 de junio
Formato: En cines
Trailer

The Other
Fecha de estreno: 13 de junio
Formato: VOD
Trailer

Best Wishes to All
Fecha de estreno: 13 de junio
Formato: VOD
Trailer

Soul Reaper
Fecha de estreno: 17 de junio
Formato: VOD, DVD y Blu-ray
Trailer

28 Years Later
Fecha de estreno: 20 de junio
Formato: En cines
Trailer

Eye for an Eye
Fecha de estreno: 20 de junio
Formato: VOD
Trailer

M3GAN 2.0
Fecha de estreno: 27 de junio
Formato: En cines
Trailer

Please Don't Feed the Children
Fecha de estreno: 27 de junio
Formato: En cines
Trailer

 

JULIO

Push
Fecha de estreno: 11 de julio
Formato: VOD
Trailer

Don't Log Off
Fecha de estreno: 14 de julio
Formato: En cines
Trailer

Abraham's Boys: A Dracula Story
Fecha de estreno: 18 de julio
Formato: En cines
Trailer

I Know What You Did Last Summer
Fecha de estreno: 18 de julio
Formato: En cines
Trailer

Bury Me When I'm Dead 
Fecha de estreno: 18 de julio
Formato: VOD
Trailer

The Home
Fecha de estreno: 25 de julio
Formato: En cines
Trailer

House On Eden
Fecha de estreno: 25 de julio
Formato: VOD
Trailer

Osiris
Fecha de estreno: 25 de julio
Formato: VOD
Trailer

Bambi: The Reckoning
Fecha de estreno: 25 de julio
Formato: En cines
Trailer

Monster Island
Fecha de estreno: 25 de julio
Formato: VOD
Trailer

The Plastic Men
Fecha de estreno: 29 de julio
Formato: VOD
Trailer

Together
Fecha de estreno: 30 de julio
Formato: En cines
Trailer

 

AGOSTO

Beneath the Storm
Fecha de estreno: 1 de agosto
Formato: En cines
Trailer

Together
Fecha de estreno: 1 de agosto
Formato: En cines
Trailer

Sketch
Fecha de estreno: 6 de agosto
Formato: En cines
Trailer

Weapons
Fecha de estreno: 8 de agosto
Formato: En cines
Trailer

Shaman
Fecha de estreno: 8 de agosto
Formato: Limitado en cines y VOD
Trailer

Birthrite
Fecha de estreno: 8 de agosto
Formato: VOD
Trailer

No Tears in Hell 
Fecha de estreno: 12 de agosto
Formato: VOD
Trailer

Die'ced: Reloaded 
Fecha de estreno: 12 de agosto
Formato: VOD
Trailer

Strange Harvest
Fecha de estreno: 15 de agosto
Formato: En cines
Trailer

Witchboard
Fecha de estreno: 15 de agosto
Formato: En cines
Trailer

Hell House LLC: Lineage
Fecha de estreno: 20 de agosto
Formato: En cines
Trailer

Lily Lives Alone
Fecha de estreno: 20 de agosto
Formato: Limitado en cines y VOD
Trailer


SEPTIEMBRE

The Conjuring: Last Rites
Fecha de estreno: 5 de septiembre
Formato: En cines
Trailer

Somnium
Fecha de estreno: 9 de septiembre
Formato: VOD
Trailer

The Jester 2
Fecha de estreno: 15 de septiembre
Formato: Limitado en cines
Trailer

Him
Fecha de estreno: 19 de septiembre
Formato: En cines
Trailer

The Strangers: Chapter 2
Fecha de estreno: 26 de septiembre
Formato: En cines
Trailer


OCTUBRE

V/H/S/HALLOWEEN
Fecha de estreno: 3 de octubre
Formato: VOD
Trailer

Black Phone 2
Fecha de estreno: 17 de octubre
Formato: En cines
Trailer

Bone Lake
Fecha de estreno: 24 de octubre
Formato: En cines
Trailer

 

NOVIEMBRE

Frankenstein
Fecha de estreno: 
Formato: Netflix
Trailer 

 

DICIEMBRE

Five Nights at Freddy's 2
Fecha de estreno: 5 de diciembre
Formato: En cines
Trailer

Silent Night, Deadly Night
Fecha de estreno: 12 de diciembre
Formato: En cines
Trailer

 

FECHA SIN CONFIRMAR


- The Gorge
- Orang Ikan
- Bambi: The Reckoning (Trailer)