jueves, 31 de enero de 2013

Crítica: American Mary (2013)


Segundo largometraje de las hermanas Jen y Sylvia Soska (Dead Hooker in a Trunk). Estuvo rondando por varios festivales durante el 2012 y fue lanzada directamente en DVD y Blu-ray el pasado 21 de enero en el Reino Unido.

Sinopsis:

Mary (Katharine Isabelle) es una aspirante a cirujana que pasa por problemas económicos y acude al internet para buscar ofertas de trabajo, donde encuentra uno que ofrece buena paga. Esto será el inicio de algo que la llevará a hacer ciertas cirugías que nunca hubiera imaginado y que, junto con un suceso perturbador, poco a poco empujarán su estado mental y creativo al límite.



Comentarios generales: 

The Soska Sisters definitivamente se alzan dentro de los nuevos talentos más interesantes del género con su segunda película, ya que American Mary bien podría haberse ido por el camino fácil de la tortura sin sentido tipo Hostel, pero en lugar de eso prefieren contarnos una historia mucho más compleja con cierto humor negro.

Si bien hay sangre y tortura, esto realmente nunca es el punto central y uno como espectador se ve inmiscuido en un tipo de ejercicio sobre cómo se juzga a las demás personas tan fácilmente solo por su imagen, En conjunto con una atmósfera atrapante llena de elegancia.

Katharine Isabelle está fenomenal; no solo se la pasa derramando sensualidad durante hora y media, sino que además resulta sumamente convincente en su deterioro mental, siendo ella básicamente quien lleva el peso de la película con alguna que otra intervención mínima de los secundarios (la aparición de las Soska es bastante buena). En producción cumple: tiene un soundtrack llamativo y un trabajo de fotografía muy sólido; así como una labor de maquillaje un tanto perturbadora en el caso de las "muñecas" de carne.

Opinión final: American Mary es una muy seria candidata para ser la mejor película del 2013. No sé si con el paso del tiempo pueda establecerse como un clásico como ya muchos la etiquetan, pero definitivamente dará mucho de qué hablar.

Ojometro:
*****