martes, 22 de enero de 2013

Crítica: Day of the Dead (2008)

Película basada en el clásico de 1985 que está dirigida por Steve Miner (Friday the 13th II y III). Se manejó como remake, pero en realidad solo toma ciertos elementos de la historia de Romero y ofrece algo bastante diferente, tal como ocurriera en el 2004 con Dawn of the Dead.

Sinopsis:

Un pueblo en Colorado de pronto se ve envuelto en un misterioso operativo militar, aunque nadie sabe el motivo de esto. Mientras tanto, una extraña enfermedad empieza a azotar a la localidad ante el asombro de todo el mundo, entre ellos a los militares Sarah Cross (Mena Suvari) y Bud Crain (Stark Sands), quienes de pronto se verán envueltos en la lucha por sobrevivir a la horda de zombies que se los quieren comer.

Comentarios generales: 

Según tengo entendido Jeffrey Reddick en un inicio escribió un guión que tenia varias similitudes con la película de Romero, pero por cuestiones de derechos, deseos del propio Miner y la mano del productor terminó cambiando muchas cosas y al final resultó en una extraña mutación de The Crazies/28 Days Later/Resident Evil/Fido.

Esto causa que no aparezca ni un solo zombie de manera clara sino como hasta los 50 minutos de haber iniciado, un punto débil que irónicamente ayuda a lo que es probablemente su punto más fuerte. Ya que cuando se da la aparición de estas entrañables criaturas esto se convierte en un festival de acción que no para por el resto de la película, algo que ciertamente va muy en contra de lo que ocurre en la original, pero que aquí funciona completamente y no hace a la historia totalmente incoherente como generalmente ocurre.

Las actuaciones rozan un punto tragicómico, hay un cierto balance entre casting joven y veterano que funciona de manera apenas efectiva pero que se ve envuelto en un humor bastante pobre. En cuanto a producción se defiende: cuenta con varios sets y se muestra bastante sangre, aunque siento que abusan del CGI y eso en una película de zombies a mi particularmente no me hace muy feliz.  

Opinión final: Después de terminar de verla lo primero que pensé fue que era totalmente innecesario el haberla nombrado Day of the Dead, ya que salvo por el ejército y otro detalle muy fastidioso que supongo era para hacer referencia a Bub, esto es algo totalmente diferente. Realmente no es el mega bodrio que muchos me habían dicho, pero tener ese nombre, con todo lo que significa Romero, básicamente la condenó desde el primer instante.

Ojometro:
**