martes, 4 de febrero de 2014

Crítica: Haunting of the Innocent (2014)

Debut dentro del género del director/actor Matt Hish, quien además es el guionista. La película salió directo en VOD y DVD apenas este pasado 1 de febrero en los Estados Unidos, aunque no hay nada oficial sobre si llegará a otros mercados.

Una mañana Brenda (Jessica Morris) es brutalmente violada en su casa por un extraño, evento que la trauma y junto con su esposo Tom (Rib Hillis) e hijo deciden irse a la cabaña de su padre en el pequeño pueblo de Thornby para superarlo. Estando ahí nada mejora y el pasado del pueblo pronto empezará a afectarlos.

El debut de Hish dentro del género no pudo ser más frustrante dado a que Haunting of the Innocent es un trabajo con potencial y buenas ideas, pero que en términos generales demuestra lo verde que esta su director/creador en varias áreas.

Ya que esta es una película que inicia bastante bien; utilizando sustos fáciles, estableciendo una situación traumática para desencadenar una serie de conflictos entre los personajes que uno supone irán tomando más fuerza conforme transcurran los minutos y creando una atmósfera llena de misterio que parece tener sentido con lo que se te ha mostrado en pantalla. Vamos… se logra establecer cierto tono que te da esperanzas de ver algo interesante; sin embargo, todo esto se viene abajo durante el segundo acto.

Uno que no solo es de los más largos y aburridos que recuerde dentro del género, sino que además es un revoltijo de ideas en donde simplemente no se te explica nada de manera precisa, que te deja con la sensación de que muchas de estas le vinieron a la mente a Hish de repente y las metió con calzador dentro de la historia. De pronto te ves involucrado de la nada ante un pasado vikingo con una bruja como su mayor protagonista, la cual tiene cierto poder persuasivo o controlador dentro del pueblo totalmente inentendible, y que, por si fuera poco, tiene una atracción sexual hacia ambos protagonistas.

Todo esto básicamente deja de lado los engaños, conflictos e inclusive la presencia de los cuervos que se te muestra al inicio (¿Por qué diablos aparecen todo el tiempo?); como si se tratara de una película completamente diferente.

Gracias a lo previamente señalado el final te termina importando poco o nada, añadiendo a que carece totalmente de tensión cuando supuestamente es un momento revelador e impactante.

En actuaciones es totalmente equis; tanto Morris como Hillis tienen dos o tres escenas interesantes nada más y la “estelar” aparición de Judd Nelson se limita a un par de minutos que bien pudieron ser eliminados sin que afectara en lo más mínimo las cosas. En producción realmente no tiene mucho; para ser de suspenso el score realmente nunca resalta, el trabajo de fotografía pasa sin pena ni gloria y el trabajo de maquillaje es mínimo.

Opinión final: Haunting of the Innocent tiene ideas interesantes pero simplemente nunca logra ser 100% coherente. No se perderán de mucho si no la ven.

**