miércoles, 26 de febrero de 2014

Crítica: The Penny Dreadful Picture Show (2013)


Antología que cuenta con la participación de los directores Nick Everhart, Leigh Scott y la debutante Eliza Swenson. Salió a la venta en DVD durante el mes octubre del año pasado dentro de los Estados Unidos, pero hace apenas unos días que está disponible en servicios como iTunes, Amazon Instant Video o Google Play.

Sinopsis:

Penny Dreadful (Eliza Swenson) se encuentra en búsqueda del hombre que le dé su primer beso y para ello ha organizado citas a ciegas dentro de su antiguo cine para que junto con sus fieles compañeros (Ned el zombie y Wolfboy) disfruten un par de películas que mostrarán aterradoras historias para la romántica velada.



Comentarios generales:

La verdad no tenía idea de que The Penny Dreadful Picture Show fuera a ser una antología, pero sin duda lo más desconcertante de todo fue que después de haber terminado no sentía que hubiera visto una.

Esto gracias a que, salvo el primer corto, nada tiene una conexión clara y parece como si fuera un proyecto en donde ninguno los involucrados sabia que dirección debían tomar, lo cual da como resultado una serie de ideas totalmente distintas que generan de todo menos una antología y si una serie de cortos random que tal vez no encontraron lugar en otros lados o simplemente no pudieron ver la luz como largometrajes.

De hecho, me queda la sensación de que con un poco mas de imaginación y presupuesto pudo ser solo una historia basada en Penny Dreadful, sus amigos y el cine. La verdad estos segmentos están muy bien hechos, con valores de producción muy sólidos como la dirección de arte o el trabajo de maquillaje, los cuales logran generar un impacto visual muy positivo.

Ahora pasemos a los cortos:


"Slash-in-the-Box" (Nick Everhart)

¿Qué se puede decir de una historia que no dura ni cinco minutos? Realmente solo fue hecha para ofrecer dos momentos de impacto con pésimo uso del CGI; no aporta nada y básicamente te deja pensando que la película hubiera resultado igual sin su presencia.


"The Morning After" (Eliza Swenson)

Una historia de vampiros un tanto aburrida la mayor parte del tiempo. Tiene un estilo visual ¿cincuentero? que esconde de manera bastante efectiva las limitantes en el presupuesto, pero que se toma mucho tiempo en revelar algo que puedes descifrar rápidamente si pones la atención debida.

Tiene un buen final que incluye mucha sangre y una pelea entre las vampiras por lo menos divertida, pero difícilmente causará un impacto longevo en los espectadores.


"Slaughter House" (Leigh Scott)

A mi juicio el mejor de los cortos y el que, junto a los segmentos de Penny, salva en gran parte este trabajo.

Es una mezcla bastante efectiva de The Texas Chainsaw Massacre con la familia Manson, en donde se le da un giro novedoso a la línea usual de historias que involucran a familias disfuncionales y además muestra por mucho las escenas más violentas (aunque con algunos efectos que dejan mucho que desear). También se ve beneficiado por la presencia de estrellas del género como Sid Haig y un hilarante Jeffrey Combs.

----

Opinión final: The Penny Dreadful Picture Show es aceptable, pero difícilmente resaltará frente a otras antologías. Más que nada se siente como un proyecto que eligió el camino erróneo.

Ojometro:
***