jueves, 6 de febrero de 2014

Crítica: Devil’s Due (2014)

Película dirigida por la dupla conformada por Matt Bettinelli-Olpin y Tyler Gillett, miembros del famoso cuarteto de directores llamado Radio Silence. Se ha estrenado en diversos países desde mediados de enero y hasta el momento ha recaudado $24.4 millones de dólares en taquilla a nivel mundial.

Samantha (Allison Miller) y Zach (Zach Gilford) son una pareja de recién casados que van a pasar su luna de miel a República Dominicana. De regreso se enteran que serán padres, algo que no tenían planeado pero lo aceptan con gusto; sin embargo, con el transcurso de los meses ella se empieza a comportar de manera muy extraña y varios sucesos poco comunes ocurren a su alrededor.

Mientras veía Devil´s Due no deje de pensar que este trabajo llegó al menos unos 3 o 4 años tarde, ya que simplemente se siente fuera de lugar. No por el hecho de que crea que el found footage es algo obsoleto, sino porque claramente hubiera tenido más impacto cuando este estaba en pleno apogeo.

Olpin y Gillet nos traen una película que en términos generales no aporta nada nuevo, de hecho, probablemente esta sea una de las found footage más aburridas en años recientes (que es decir mucho) gracias a que un 80% de esta se constituye de eventos sumamente banales que nunca permiten que exista un tono mucho más oscuro y se pueda ir construyendo de manera efectiva un grado de tensión lo suficientemente importante para que en verdad te importe lo que le está ocurriendo a la pareja. Y no es que carezca de momentos fuertes, sino que simplemente estos son tan contados y tan lejanos unos de otros que al final vuelven la dinámica muy pesada; al grado de que me dormí unos cinco minutos como por la mitad.

Además es predecible como pocas, sin mucho esfuerzo sabrás exactamente qué es lo pasará y lo peor es que nunca existe la mas mínima intención de tratar de darle un giro o un aire de frescura a una historia que se ha contado en repetidas ocasiones durante el transcurso de las décadas. Inclusive la profundización sobre el tema del anticristo y la secta es mínima: todo se limita a una pequeña escena con un padre que realmente no te dice demasiado.

Dentro de los puntos positivos que le encontré fue el hecho de que la guionista Lindsay Devlin justifica de buena manera la razón por la cual los protagonistas filman todo lo que les ocurre; la idea no es la más original de todas, pero siempre se agradece el que le den cierto sentido a este detalle y no todo sea simplemente filmar por filmar. Igualmente cuenta con un par de momentos en donde la acción está a tope, al grado de que parece una película totalmente distinta: una es predominante en el tráiler y la otra es el final.

En actuaciones tanto Miller como Gilford me parece que hacen un buen trabajo, tienen buena química y a pesar del aburrimiento hacen que uno sienta simpatía hacia ellos. En producción probablemente lo más destacado son los pocos efectos especiales que se utilizan, los cuales siguen la calidad que se vio en el corto que hicieron para V/H/S y que, aunque no son realmente nada nuevo, lucen bastante espectaculares. También el trabajo de sonido en determinadas partes es bastante bueno.

Opinión final: Devil’s Due es tremendamente aburrida y poco original. Definitivamente una decepción en lo que va del año.

**