domingo, 2 de febrero de 2014

Crítica: Rigor Mortis (2013)

Película que significa el debut tras la cámara del actor chino Juno Mak, la cual en gran parte es un homenaje a un filme de los 80s de nombre Mr. Vampire. Se estrenó en octubre del año pasado en Hong Kong y ya salió en formato físico en Asia, pero de este lado no hay nada oficial (aunque se puede encontrar en Amazon).

Un actor veterano se muda a una enorme torre de apartamentos en Hong Kong para ponerle fin a su vida. Sin embargo, su intento de suicidio se ve interrumpido y pronto se enterará que ese lugar está lleno de fantasmas, zombies, vampiros y claro… un cazador de vampiros retirado.

Hay ocasiones en las que ves una película sin saber realmente muy bien de qué va, a la cual no le encuentras mucho sentido pero aún así la disfrutas cada instante. Bueno… eso me pasó con Rigor Mortis.

Mak en términos generales nos trae una mezcla extraña de varias cosas que a su modo encajan, aunque contrario a lo que se pudiera pensar por lo caótico que suena la sinopsis, la verdad es hay una mucha mayor elaboración de la imaginada. Se toma con bastante calma el desarrollo de las cosas, te explica de manera detallada el pasado de la mayoría de los personajes para que te puedas involucrar a cierto nivel con estos, lo cual es de bastante ayuda considerando lo peculiar de la historia y lo poco coherente que pudiera resultar para muchos. Aunque evidentemente esta situación hace que los primeros 30/35 minutos sean bastante pesados, con pocas cosas memorables y sin muchas emociones.

Pero una vez pasado ese lapso de tiempo esta película ofrece absolutamente todo lo que promete: buenas secuencias de peleas, espíritus, sangre, etc; siendo indudablemente el punto más fuerte la manera en como se maneja el tema de los vampiros. La verdad yo nunca vi el filme de Mr. Vampire y por lo tanto no tenía idea de esto, ni tampoco sé si siguen la línea original, pero es claro que le brindan un enfoque bastante distinto a lo que estamos acostumbrados al combinar la magia negra con algunas otras cosas que por momentos parecen más dignas de manga o anime.

El final es satisfactorio. Obviamente es raro, pero también mantiene cierto aire deprimente que durante la hora y media te van vendiendo que tendrá (aunque el desenlace de la viejita me molesto un poco, muy ligero a mi gusto).

En actuaciones está bastante bien, con un tono caricaturesco en la mayoría de los personajes que realmente nunca cae en lo ridículo y eso tiene mucho merito cuando se pudieron haber ido por tal camino. En producción es de aplaudir lo que hicieron con un presupuesto que al parecer fue de apenas 1.5 millones de dólares: la dirección de arte es impecable dentro de toda la torre de apartamentos, la fotografía siempre mantiene ese tono oscuro urbano y aunque algunos efectos lucen medio pobres, tampoco es que terminen perjudicando demasiado.

Opinión final: Rigor Mortis es un caos bastante divertido, Si saben tomarla como lo que es sin duda pasarán un rato agradable.

****