sábado, 8 de febrero de 2014

Crítica: Antisocial (2014)

Primer largometraje del director Cody Calahan, quien es el co-creador del guión junto con Chad Archibald. La película estuvo rondando por diversos festivales durante el 2013 y salió el pasado 28 de enero en los Estados Unidos directo DVD.

Cinco estudiantes de universidad deciden realizar una fiesta en la casa de uno de ellos para celebrar el año nuevo. Aunque para su desconocimiento una epidemia provocada por el medio menos pensado se ha desatado a nivel mundial y causa un caos sin precedentes, el cual en poco tiempo los alcanzará.

Antisocial es en esencia una película de zombies, pero en realidad su propósito es algo totalmente ajeno a simplemente mostrar muertos vivientes comiéndose a otras personas (que de hecho nunca se ve).

Calahan y Archibald lo que pretenden aquí es básicamente retratar como la sociedad es tan dependiente de las redes sociales en la actualidad, al grado de que si un virus fuera especialmente diseñado para hacer daño por dichos medios este se esparciría de manera mucho más rápida y letal que cualquier otro virus conocido, generando un caos sin igual. Lo cual sin duda es una idea llamativa, pero que ya en pleno desarrollo se torna exageradamente ridícula.

En serio. Yo sé que esto es ficción, pero simple y sencillamente la idea de algo que se esparce por la pantalla de cualquier dispositivo para crear un tumor que cambia el comportamiento humano fue muy difícil de tomar en serio; hubiera sido diferente si la película fuera más en tono de broma.

Aunque lo peor viene cuando te das cuenta que para transmitir seriedad en pantalla se limitan a mostrar una dinámica muy pobre: un grupo de jóvenes encerrados que ven las noticias, a los que atacan de manera aislada y que cuando se ven envueltos en los peligros del virus todo pasa de manera tan rápida que realmente nunca se puede crear la tensión o el impacto suficiente para poder digerir mucho mejor el concepto. De hecho, ni siquiera la sensación de claustrofobia que quieren crear al realizar todo dentro de un espacio tan limitado termina siendo efectiva ante lo lenta que es por varios lapsos.

Lo mejor sin duda son los últimos 10 minutos, más que nada porque es donde hay más violencia. Además te dan una solución igual de ridícula que al menos proporciona una escena potente y un desenlace que irónicamente vende la idea de algo mucho más estimulante para una posible secuela.

En actuaciones todo el elenco me pareció forzado, especialmente cuando tenían que demostrar emociones fuertes, pero tampoco es de lo peor que haya visto. En producción es un trabajo independiente con factura sólida, siendo el score lo más destacado debido a que gracias a este varias escenas se ven beneficiadas al magnificarlas para que estas luzcan mucho más impactantes o desgarradoras. Aunque por otra parte el trabajo de iluminación me pareció algo pobre y si bien hay sangre abundante, realmente nunca es utilizada para ofrecer un grado de shock que destaque.

Opinión final: Antisocial es una película que resulta difícil tomarla en serio y que se queda corta en lo que propone. No esta tan mal, pero en lo personal nunca me atrapó.

**