domingo, 23 de febrero de 2014

Crítica: The Ganzfeld Haunting (2014)

Película que significa el debut dentro del género del director Michael Oblowitz, quien además es uno de los tres guionistas a los que se les da crédito. Se estrenó en DVD y en plataformas digitales el pasado 18 de febrero dentro de los Estados Unidos.

Cinco estudiantes de psicología se instalan en una vieja casa abandonada para llevar a cabo un experimento que forma parte de un trabajo escolar. Sin embargo, entre drogas, alcohol, sexo y recuerdos de los cuales no tienen conocimiento terminaran experimentando una noche en donde no sabrán que es real y que no.

Resulta bastante hilarante saber que el guión de The Ganzfeld Haunting fue escrito entre tres personas debido a que son pocos los trabajos que recuerdo cuya historia sea tan raquítica como la que te muestran aquí.

Y es que no miento, Oblowitz nos trae un trabajo en donde se repiten las mismas cosas una y otra vez, al grado de que a los 20/25 minutos básicamente ya viste un 90% de la película: su idea central, sus conflictos principales, los romances, el “misterio” y hasta el fantasma. Esto evidentemente termina afectándola de manera brutal, ya que para disimular la falta de ideas el director se limita a ofrecernos cada dos minutos tomas a la nada, enseñando algún objeto o zona de la casa totalmente vacía; aunque eso no es todo, también parece tener una extraña obsesión por mostrarle al espectador cómo se aspira la cocaína, al grado de que esta acción se ve hasta quince veces como mínimo e incluso en algunas ocasiones utilizando ciertos efectos que supongo eran para que luciera mucho más llamativa.

Sin embargo, una vez que se dan cuenta que las drogas no son suficientes la siguiente gran idea es explotar el sexo, por lo cual nos ensartan una larga escena lésbica de baile muy sensual entre dos de las actrices. Algo que como hombre disfrutas dado a que ambas son exageradamente sexys, pero que no basta para hacerte olvidar todo lo anterior y que pierde su efecto rápidamente; básicamente su existencia se da para tratar de que a cierto sector no le parezca espantosa la película y la pueda defender de cierto modo.

Ya cuando llega el final estas lo suficientemente harto como para que te pueda importar, esto a pesar de que termina siendo bastante trágico. Nunca hay suspenso o la más mínima intención de sacarse un susto con algunos trucos fáciles, es más… incluso las partes violentas son de risa gracias a la poca imaginación para mostrar eventos que supuestamente tienen que ser desgarradores.

En actuaciones no diría que es lo peor que he visto, pero realmente tienen tan poco para trabajar que resulta complicado poder pedirles mucho más ante las limitantes impuestas por el guión. En producción tampoco se salva; todo se limita a unos cuantos sets mal ambientados, un score bastante fastidioso y un uso de la sangre en el apartado de efectos que da pena ante lo rústicos que se notan.

Opinión final: Una escena candente no es suficiente para salvar a The Ganzfeld Haunting de ser una autentica porquería. Evítenla.

*