miércoles, 16 de abril de 2014

Crítica: Dark House (2014)

Película dirigida y co-escrita por Victor Salva (Jeepers Creepers), quien hace su regreso después de unos años de ausencia. Salió a la venta en DVD el pasado 11 de marzo dentro de los Estados Unidos y días después tuvo un estreno limitado en cines.

Nick Di Santo (Luke Kleintank) visita a su madre en un hospital psiquiátrico y se entera que su padre está vivo.  Horas después esta muere en un brutal accidente y en su testamento le deja una casa que Nick ha estado dibujando desde que era niño, la cual cree que le puede revelar la identidad de su padre y los orígenes de un aterrador don que posee.

Originalmente esta película se llamaba Haunted y el año pasado le seguí la pista por algún tiempo, pero de la noche a la mañana todos sus sitios oficiales quedaron en el olvido o desparecieron, por lo que ya no supe de esta hasta hace unas semanas atrás. Algo que no era buena señal, ya que cuando ocurre algo así generalmente se debe a problemas con la filmación o en el aspecto creativo, lo que al parecer sucedió.

Con Dark House lo que nos ofrece Salva es una historia que inicia realmente bien, ofreciéndote muchos elementos que te inundan durante casi toda la primera hora y que poco a poco te atrapan no solo por lo extraños que resultan, sino también por los futuros escenarios que supones te presentaran para ir conectándolos e ir dándoles sentido. Hay misterio, hay rareza, hay secuencias de persecución muy intensas e incluso la presentación de algunos personajes muy peculiares; todo está puesto para que veamos una de las propuestas más originales de los últimos años y de pronto… no pasa nada más.

Lamentablemente para cuando se rebasan los 60 minutos y se entra en el punto medio de la película toda la originalidad queda de lado para dar paso a una historia muy blanda de batalla entre el bien y el mal, la cual es rellenada con escenas de sueños, una encerrona, increíbles investigaciones vía Google y la introducción de los demonios más irrelevantes que recuerde. Simplemente toda la tensión construida previamente se pierde, las emociones ya no aparecen y eso provoca que el resto del metraje se te haga eterno.

El final es bastante decepcionante. Hay una batalla de supuestas proporciones épicas de la cual no se ve casi nada y lo que le ocurre al personaje principal te dejará tremendamente decepcionado porque nunca terminan por explicar todas las dudas planteadas en un inicio.

En actuaciones las cosas no están tan mal, la mayoría de los actores sacan actuaciones decentes aun con lo poco que les dan y Tobin Bell (con todo y sus extensiones) brinda por mucho una de las mejores escenas de toda la película. En producción cumple bastante al tener un buen trabajo de fotografía, una dirección de arte bastante destacada (la casa principalmente) y un trabajo de sonido sólido. Incluso la caracterización de los ángeles están bien logradas a pesar de que no muestran demasiado.

Opinión final: Dark House es aceptable. Inicia bien, pero al final se siente como algo totalmente forzado y una oportunidad desperdiciada.

***