viernes, 11 de abril de 2014

Crítica: The Returned (2014)


Producción española-canadiense dirigida por Manuel Carballo (La posesión de Emma Evans) y escrita por Hatem Khraiche. Se estrenó de manera limitada en cines y en VOD dentro de los Estados Unidos el pasado 14 de febrero, mientras que en Canadá salió hace unos días.

Sinopsis:

Después de sufrir la epidemia de un mortal virus zombie que azotó al planeta 20 años atrás, una vacuna ha sido desarrollada para mantener a los infectados como gente normal siempre y cuando se mediquen cada 24 horas. Entre ellos está el esposo de Kate (Emily Hampshire), una doctora que dedica su vida para salvar a “los retornados” y que tendrá que lidiar con las consecuencias de ese secreto mientras las vacunas escasean.



Comentarios generales:

Ah, el género zombie, uno de esos que nos proporciona material los 365 días del año sin falta y por ende cada vez es más difícil encontrar trabajos que logren sorprender al espectador. Prácticamente lo hemos visto todo, o al menos eso creemos, pero si hay una palabra para describir a The Returned sin duda tendría que ser “única”. Algo que la hará resaltar sobre el resto; aunque de igual manera puede generarle muchas críticas por parte de los fans.

Carballo y Khraiche siguen la regla básica de Romero de utilizar a los zombies como un simple pretexto para hablar de algo mucho más importante, ofreciéndonos un análisis del panorama post apocalíptico muy diferente al que estamos acostumbrados: aquí no hay ciudades abandonadas u hordas de muertos vivientes caminando por las calles, sino al contrario, la humanidad salió adelante y la vida continua lo más normal posible. Lo cual puede resultar poco atractivo al inicio, pero una vez que te das cuenta que no todo es de color rosa es cuando la historia te atrapa; viendo como a pesar de encontrar la cura las cosas siguen sintiéndose igual de tensas ante una amenaza que en el papel está controlada, pero que en cualquier momento puede explotar como producto de la intolerancia o el racismo.

Estos temas que se tocan terminan provocándote una empatía bastante fuerte por los “retornados” y te deja pensando en varios dilemas morales que los personajes tienen que atravesar sin caer en un sentimentalismo exagerado: ¿Dejarías de lado tus ideales para salvar a un ser querido? ¿En verdad somos capaces de vivir como si nada con una potencial amenaza a nuestro lado? ¿Vale la pena arriesgar a la humanidad por unos cuantos?

Evidentemente con esta fuerte carga emocional el aspecto del shock o violencia queda un poco de lado, pero aún así la película termina contando con varias escenas potentes y con la presencia de zombies que te hacen recordar cuál es el punto central de todo. Lo único que me fastidio un poco fueron los flashbacks de la niñez de Kate, ya que no aportan realmente nada a la historia y se sienten completamente fuera de lugar la mayor parte del tiempo.

El final es fuerte, no en el aspecto visual, sino que en verdad sientes pena por lo que terminas viendo y por como todos los actos de los personajes al final llevaron a eso. Incluso se dan la libertad de vendernos la idea de que, tal vez, podamos ver una secuela en un futuro.

Con respecto a las actuaciones sin duda son Kris Holden-Ried y la propia Hampshire quienes cargan con gran parte del peso de la película; tienen una gran química, lo cual genera que todo lo que les ocurre en verdad te cause tristeza. En producción es bastante sólida: el trabajo de fotografía y toda la ambientación generan una atmósfera muy oscura (casi deprimente) sin tener que caer en los escenarios desoladores comunes; el trabajo de maquillaje es poco relevante y el score resulta un muy buen complemento en ciertas escenas que no parecen tener mucho.

Opinión final: The Returned es una de las mejores y más originales películas de zombies de los últimos años. No es para todos los gustos, pero es en verdad recomendable si no esperan solo muertes y sangre.

Ojometro:
*****