miércoles, 9 de abril de 2014

Crítica: Toxin (2014)

Debut dentro del género del director Tom Raycove, quien además es uno de los escritores y también productor. Salió directamente en DVD en Canadá y llegará a los Estados Unidos el próximo 15 de abril vía VOD.

El teniente John Paxton (Douglas Chapman) busca revancha en contra del gobierno después de que lo traicionaran a él y a su equipo dejándolos abandonados en una isla mientras un aterrador experimento biológico se desarrollaba. Por ello pretende regresar ahí, pero su plan sale mal y pondrá a muchas personas en riesgo.

Toxin está a nada de parecer un homenaje a los trabajos de Uwe Boll, ya que tiene muchos elementos que me recordaron bastante a lo que nuestro querido amigo alemán suele hacer, pero sin resultados tan lamentables.

Sinceramente escribir de manera extensa sobre la película es difícil, más que nada porque lo que nos trae Raycove es una historia por demás sencilla que no necesita de mucho desarrollo y que al llegar por ahí de la media hora se repite lo mismo una y otra vez. Básicamente el modelo repetitivo del que hablo es: discusión, pelea y correr por sus vidas. Esto no cambia y es probable que la mayoría se aburra al notarlo y al no quedar atrapado con el desesperante score de rock pesado que te meten para absolutamente todo.

El ritmo es muy frenético, todo pasa muy rápido y en cuestión de minutos gran parte de la historia ya se contó, generando así un agujero enorme cuando todavía faltan varios minutos para que termine; los cuales quieren rellenar con persecuciones poco memorables que carecen de tensión o emoción alguna, así como con peleas. Las que, dicho sea de paso, no están tan mal debido a que están bien coordinadas y ofrecen la mayoría de los sucesos más entretenidos dentro de todo esto.

El final no está mal, se siente exagerado pero por lo menos se sale un poco de la dinámica general de las cosas. Aunque no sé si la conclusión la dejaron así para hacer una secuela o porque ya no tenían más presupuesto para filmar más escenas.

En actuaciones tanto Chapman como Kyra Zagorsky están pasables, pero de ahí en fuera todos los demás son los típicos personajes estereotipados de siempre sin la más mínima gracia. En producción tampoco tiene mucho que destacar: para el tema que trata el trabajo de maquillaje es muy pobre, los efectos especiales son muy de película de SyFy y el score… oh, el score te terminará causándoles dolor de cabeza.

Opinión final: Toxin es una película más. No creo que la odien, pero no aporta nada interesante.

**