miércoles, 23 de abril de 2014

Crítica: The Den (2014)


Debut tras la cámara del director Zachary Donohue, quien es co-escritor del filme junto a Lauren Thompson. Se estrenó dentro de los Estados Unidos el pasado 14 de marzo de manera limitada en cines y VOD; aunque no hay información sobre cuándo saldrá en formato físico o en otros países.

Sinopsis:

Como parte de su tesis, Elizabeth (Melanie Papalia) empieza a estudiar el comportamiento de diferentes personas en internet por medio de una red social basada en vídeochats llamada The Den. Al inicio no encuentra nada interesante, pero un día es testigo de un asesinato y lo empieza a investigar, sin saber que eso pondrá en peligro tanto a ella como a todos sus seres queridos.



Comentarios generales:

Una de las críticas más importantes hacia el found footage es la poca imaginación que se tiene para justificar el hecho de que se esté grabando todo con una cámara de mano cuando la historia que se está contando bien se pudo filmar bajo un formato tradicional. Sin embargo, para mi sorpresa con The Den esto no se presenta.

Aquí tenemos un trabajo que justifica totalmente su formato (aunque no esta exento de algunas tomas molestas), el cual es utilizado por Donohue de una forma bastante hábil para hacer sentir todo extremadamente orgánico y dándole un rol mucho mas preponderante a los medios de grabación más allá de solo estar ahí para captar lo que ocurre; básicamente los convierte en parte activa de la historia. Algo que de entrada es lo que vuelve la primera parte de la película bastante disfrutable y cómica, ajena completamente a lo acostumbrado, ya que al mostrar conversaciones de todo tipo le añade dinamismo y un tono ligero a las cosas que benefician mucho al cambio abrupto que se presenta justo al momento del primer asesinato. Que no es tan brutal como algunos otros, pero que al salirse por completo de la tónica inicial manejada si tiene un efecto de impacto destacable.

De ahí las cosas se ponen interesantes y la historia obtiene un tono mucho más oscuro, aunque tristemente con el paso de los minutos va perdiendo fuerza gracias a lo poco convincente que resulta todo lo que estás viendo, además de que se torna un tanto repetitiva. Y no es porque carezca de buenos momentos debido a que si los tiene, el problema llega cuando estos no parecen llevar a mucho una vez que suceden: de pronto todo cae en una rutina en donde el personaje de Elizabeth básicamente es tratada de forma hostil por cualquier persona que contacta, mientras es vigilada las 24 hrs sin que se de cuenta. Aunado a que los momentos de suspenso son mínimos y las muertes en cámara se cuentan con los dedos de una sola mano.

El final es entretenido. Por un momento parece que se va a ir más a una dirección tipo Saw, pero le dan un buen giro y la revelación final nunca me pasó por la cabeza; aunque me hubiera gustado saber un poco más sobre lo que está detrás.

En cuanto a las actuaciones realmente todo recae en Papalia, quien en términos generales me pareció bastante acertada en todo el aspecto de las emociones y en la parte donde tiene que luchar por su vida. La producción es muy discreta, sin mucho que resaltar realmente.

Opinión final: The Den tiene cosas interesantes, pero no sabe mantenerse a flote. No es esencial, aunque tampoco un total desperdicio.

Ojometro:
***