lunes, 14 de abril de 2014

Crítica: The Unborn (2009)

Película del 2009 dirigida y escrita por David S. Goyer (Blade: Trinity), la cual además es una producción de Platinum Dunes. Recaudó en taquilla más de 76 millones de dólares a nivel mundial y actualmente se puede encontrar en formato físico, en varias plataformas digitales e incluso por varios canales de TV.

Casey Beldon (Odette Yustman) es una universitaria que de la noche a la mañana empieza a sufrir de sueños y alucinaciones extremadamente raras que involucran a un misterioso niño. Al inicio no sabe que es lo que pasa, pero con el paso de los días descubrirá que dicho niño es un espíritu que pretende utilizar su muerte como puerta para lograr su existencia física.

La verdad cuando salió esta película en el 2009 no le puse la más mínima atención dado a mi animadversión por Platimun Dunes, pero ayer que se dio la oportunidad de checarla llegue con la mente abierta porque, tal vez, me perdí de algo bueno. Sin embargo, una vez que terminó sentí alivio al saber que salve en su momento mi dinero al evitarla.

Lo que Goyer nos trae con The Unborn es bastante lamentable por donde se le vea, un trabajo más de posesiones cuyo único valor radica en el hecho de poder convencer a un actor del calibre de Gary Oldman para que participara en algo que estuvo a nada de ser un simple cameo. Ya que de ahí en fuera pocas cosas positivas se pueden decir de una historia que se sustenta ofreciendo básicamente las mismas acciones una y otra vez, al grado de que un 95% de esta es: Casey en diferentes escenarios sufriendo de alucinaciones que le provocan ver a un aterrador niño para luego querer hacerte pegar un brinco utilizando sustos fáciles.

Esto es todo, después de los primeros cinco minutos ya viste toda la película y de ahí en adelante tienes que soportar minutos de un relleno eterno, el cual por un breve lapso ve ciertos toques de originalidad al combinar mitología judía y un background que involucra a los nazis. Aspectos que nunca logran explotar de manera efectiva principalmente porque los tratan de forma muy acelerada, evitando así que el espectador pueda encontrarles algún interés. Igualmente, tiene una total carencia de suspenso y el terror proporcionado para muchos resultara risible.

El final es lo más entretenido. Un exorcismo que le da dinamismo a las cosas y que se sale de los escenarios convencionales de manera ligera.

En actuaciones realmente lo único que vale la pena es ver un par de escenas en donde Yustman aparece muy sexy en ropa interior. En la producción se salva un poco: tiene un trabajo de fotografía que proporciona un buena atmósfera y algunos efectos prácticos están bien hechos; aunque por otra parte, todo lo que involucra CGI se ve realmente mal.

Opinión final: The Unborn es horrible. De las peores películas de la casa productora de Michael Bay, lo cual no es poca cosa.

*