sábado, 19 de abril de 2014

Crítica: The Human Race (2014)


Primer largometraje escrito y dirigido por Paul Hough. Salió directamente en formato físico y digital a inicios de marzo dentro del Reino Unido, mientras que su llegada a este lado del planeta se tiene planeada para el mes de junio (aunque la pueden conseguir en Amazon).

Sinopsis:

80 personas son apartadas de su vida cotidiana de manera repentina y son trasladados a una locación totalmente desconocida. Ahí una voz les informa que han sido elegidos para participar en una carrera cuyas reglas son muy simples: si se salen del camino, morirán; si son rebasados dos veces, morirán; si pisan el césped, morirán.



Comentarios generales:

Es muy evidente que películas como Battle Royale o The Hunger Games influenciaron enormemente la idea detrás de este trabajo, así que desde un inicio lo que esperaba es que no fuera un simple clon y que aportara algo más a este género cuya popularidad se ha ido incrementando. Lo cual afortunadamente se da… en parte.

La verdad es que mentiría si dijera que The Human Race cuenta una de las historias más originales de los últimos años, ya que no es así, pero el hecho de que le agreguen el concepto de la carrera es un plus más que favorable para convertirla en un ente un tanto distinto de sus fuentes de inspiración. Simplemente es divertida y el propio Hough es uno de los principales responsables de eso debido a que en un inicio ciertamente la película parece que tomará un rumbo de antología, mostrándote las historias de los personajes y dándote pequeñas pistas que revelen los motivos por los cuales fueron elegidos; algo que pintaba para ser bastante aburrido, pero que rápidamente es dejado de lado para pasar a la acción constante al brindarte solo los detalles necesarios para una buena comprensión de lo que ocurre en pantalla.

A partir de los 20 minutos esto se vuelve más que nada un ejercicio sobre los límites de las personas y sobre cómo estos enfrentan un reto tan brutal; donde a pesar de sus esfuerzos por mantener sus valores intactos poco a poco todos caen en la desesperación y el instinto de supervivencia no solo los supera, sino que además les provoca hacer cosas terribles. El ritmo es bastante dinámico y las muertes son constantes (muchas de estas sin gran imaginación); además ofrece varios giros interesantes que te mantienen a la expectativa sobre quien será el posible ganador.

Aunque no todo es miel sobre hojuelas, ya que la película por momentos puede llegar a tornarse un tanto repetitiva y cuenta con algunos puntos muertos que solo afectan a la dinámica general de la carrera. Otro aspecto bastante flojo es el final: me pareció muy estúpido y poco satisfactorio para algo que supuestamente tendría que resultar espectacular.

En actuaciones es un poco difícil de valorarla, pero los actores principales hacen un buen trabajo durante los momentos en donde no solo tienen que correr como locos. En cuanto a producción se nota que tuvo un presupuesto muy discreto dado a que básicamente todo se desarrolla en tres sets y aunque si existe mucha sangre, casi todo el trabajo de maquillaje y efectos es el mismo (sin contar el espantoso CGI de los últimos dos minutos).

Opinión final: The Human Race es una buena película la mayor parte del tiempo. Con un presupuesto más elevado y un mejor final pudo haber sido algo mucho más importante, pero vale la pena checarla.

Ojometro:
****