jueves, 7 de agosto de 2014

Crítica: Axeman (2014)


Película escrita y dirigida por Joston Theney, quien además actúa dentro de la misma. Se estrenó el pasado 6 de mayo en los Estados Unidos directamente en formato físico y VOD, aunque actualmente también se le puede encontrar en Netflix y algunas otras plataformas digitales.

Sinopsis:

Un grupo de veinteañeros decide pasar un fin de semana dentro de una cabaña ubicada en el bosque. El sexo, el alcohol y los conflictos amorosos salen a relucir, pero todo esto se convertirá en una auténtica pesadilla cuando The Axeman, el sádico protagonista de una leyenda local, se presenta con deseos de matar a todo ser con vida.



Comentarios generales:

Debo de admitir que cada vez me resulta más complicado el poder ver trabajos distribuidos por Midnight Releasing debido a que por cada uno o dos ligeramente aceptables existen muchos más bastante malos. Aún así, a Axeman le brinde una oportunidad gracias al pequeño culto que ha formado y por las recientes noticias de su secuela; al menos eso podía ser un indicativo de que se tenía algo interesante aquí, pero no podría estar más equivocado.

Lo que nos ofrece Theney es uno de los slashers más huecos que recuerde y miren que eso no es algo muy sencillo de lograr, ya que desde la primera escena nos muestra que su mayor propósito en esta película no es precisamente desarrollar una historia con los estándares mínimos de calidad, sino tratar de crear un asesino que deje huella cueste lo que cueste. Para ello nos ensarta a uno de los grupos de victimas más detestables que se puedan ver, lleno de los típicos estereotipos pero ahora con una edad mucho más avanzada y cuya profundidad en su desarrollo se limita a verlos beber, tener sexo, vomitar, pelearse entre sí y tener unos diálogos dignos de niños de 10 años para tratar de generar humor barato con nula efectividad (por ejemplo: “I know you want to stick your Twinkie in my Suzie Q.”). Todo eso consume gran parte de la película, provocando que el tiempo entre las muertes sea bastante excesivo como para poder generar algo de impacto con estas a pesar de que si hay algunas llamativas.

Evidentemente a todos nos gusta ver como matan a “jóvenes” con bajo coeficiente intelectual, pero incluso el propio The Axeman es un cero a la izquierda. Claro, tiene una presencia interesante gracias a su imponente estatura (se trata de un ex jugador de la NBA), pero más allá de eso no existe nada que lo haga interesante: nunca establecen su pasado debido a que solo le dedican un par de minutos a la leyenda urbana y para el colmo tampoco te explican su motivación para matar a todo lo que se mueva o su fuerza sobrehumana. Inclusive su propio sobrenombre termina por no tener sentido debido a que el hacha brilla por su ausencia en un 99% de las muertes.

El final realmente te importa poco debido a que nunca sientes que el conflicto definitivo lleve a algo diferente a lo que has visto por más de 80 minutos. De hecho, para muchos podría resultar hasta cómico.

Las actuaciones son pésimas y aunque pretenden ocultar un poco la edad justificando que se trata de un grupo de veinteañeros, lo cierto es que la mayoría de los actores lucen más viejos que eso; lo cual vuelve mucho más patético su comportamiento de adolescentes. La producción también deja mucho que desear: muchas de las muertes se ven perjudicadas gracias a la generación de sangre por computadora y el trabajo de sonido es lamentable; en especial por un par de escenas que involucran eructos donde se nota claramente como insertaron el audio de manera forzada.

Opinión final: Axeman es muy mala. Un slasher bastante deprimente del cual resulta increíble que vaya a haber una secuela.

Ojometro:
*