domingo, 17 de agosto de 2014

Crítica: Chrysalis (2014)


Película dirigida por John Klein y escrita por Ben Kurstin, la cual tiene la peculiaridad de haber sido financiada vía Kickstarter. Se estrenó de manera digital directamente en su sitio web durante el mes de abril, aunque ha tenido algunas exhibiciones limitadas en cine dentro de los Estados Unidos. Su salida en formato físico aun está pendiente.

Sinopsis:

Joshua (Cole Simon) y Penelope (Sara Gorsky) son de los pocos sobrevivientes que quedan después de que un ataque terrorista liberara un mortal virus décadas atrás por todo el mundo que convierte a las personas en zombies. En su camino se topan con Abira (Tanya Thai McBride), otra sobreviviente que los invita a unirse a su comunidad, pero para llegar a esta tendrán que enfrentarse a varios peligros.



Comentarios generales:

Las producciones financiadas vía Kickstarter no suelen generar grandes expectativas debido a que se les tacha de productos muy menores o de poca calidad. Una opinión con la cual hasta el momento resulta complicado estar en desacuerdo porque la mayoría de los trabajos que han visto la luz no han sido precisamente buenos, pero con Chrysalis lo que podemos notar es que estos poco a poco irán evolucionando de una mejor manera; siempre y cuando los recursos sean bien utilizados.

En este caso lo que nos trae Klein es una historia post apocalíptica que nos hará recordar a algunas otras pero en una escala menor, en donde más que enfocarse en el acontecimiento global lo que hace es centrarse en un trió de personajes que están conscientes de los peligros a los que se enfrentan, pero que aún así no saben cómo o cuando los tendrán frente a ellos. Ya que aquí lo que impera es la construcción de la tensión y el misterio al máximo, manteniendo a los zombies a raya con apariciones esporádicas mientras lo importante es ir viendo como la pareja protagonista maneja la anexión de alguien más a su rutina; teniendo siempre la sensación de que puede llegar una traición en todo momento que los pondrá en un riesgo incluso mucho más grande que los propios infectados gracias a la dependencia total que tienen el uno del otro.

Evidentemente esto puede resultar contraproducente con muchos fans debido a que con los zombies por lo regular se espera un gorefest, pero entre el claro mensaje sobre lo que separa a los humanos de estas bonitas criaturas y la impresionante atmósfera de desolación construida, poco o nada importará la falta de sangre. Realmente nunca se siente un ritmo pesado considerando la fuerte carga de diálogos que contiene e incluso la cuestión de terror siempre está presente de una u otra forma, aunque no de manera tan convencional.

El final es por mucho la parte más sangrienta, con algunos momentos de gran intensidad que le añaden esa dosis de dinámica necesaria. Sin embargo, si hay un aspecto al que creo se le pudo dedicar un poco más de tiempo considerando la relevancia que termina teniendo para todos los personajes.

En las actuaciones tenemos una gran química entre Simon y Gorsky, lo cual es vital para que la película funcione considerando que ellos son los que la sostienen; generando que los momentos más tediosos vayan por buen rumbo y realmente haciendo que a uno como espectador le importe su futuro. La producción está bastante bien: el trabajo de fotografía es realmente destacado, la dirección de arte está limitada a un puñado de locaciones muy bien diseñadas, el score es bueno y aun cuando creo que se pudo hacer un mejor trabajo con el sonido (los diálogos por momentos casi no se escuchan), este cumple. Incluso el trabajo de maquillaje es sólido con lo poco que muestran.

Opinión final: Chrysalis me gustó. Es un trabajo pequeño con muchas virtudes dentro de un género que está siendo explotado hasta el cansancio en la actualidad.

Ojometro:
****