jueves, 30 de octubre de 2014

Crítica: The Houses October Built (2014)

Primer largometraje del director Bobby Roe, quien además comparte créditos con Jason Zada y Zack Andrews como los encargados del guión. Se estrenó el pasado 10 de octubre vía VOD, iTunes y diversas plataformas digitales.

A lo largo de los Estados Unidos existen incontables casas embrujadas que sirven como atracción para aquellos que buscan una buena noche de sustos. Por ello cinco amigos se disponen a viajar en su RV a lo largo del país para encontrar dichas atracciones, filmarlas y ver cuál de estas les puede brindar el mayor susto para Halloween; sin embargo, su viaje pronto les traerá algo más que simples caracterizaciones y sangre falsa.

Una premisa en el papel interesante, un póster atractivo, promoción gratis por parte de alguna que otra figura pública de cierto renombre; absolutamente todo parecía alinearse para que viéramos, tal vez, una de las sorpresas para esta temporada de Halloween. Hasta que apareció este aviso durante los minutos iniciales: “Los siguientes sucesos fueron filmados por cinco amigos…”

Con esa simple línea se terminó todo el encanto, era la señal inequívoca de que un found footage estaba presente y eso básicamente limitaba todo el potencial que durante los primeros 5 minutos ofrecía The Houses October Built. Ya que en lugar de mostrarnos algo relacionado con los excesos que pueden llegar a cometer las personas detrás estas casas en su búsqueda por generar el mayor susto en sus visitantes, lo que nos trae Roe (quien actúa, junto con Andrews, como ellos mismos) es simplemente una serie de grabaciones sin mayor gracia que va mezclando vivencias dentro de las atracciones y vídeos de tipos que platican cosas irrelevantes dentro de la RV mientras van viajando por la carretera.

No hay mucha sustancia, todo avanza de forma muy lenta y cansina; es más, la historia en si está limitada a una serie de encuentros con individuos de las casas visitadas (payasos principalmente) que por alguna razón los asechan. Lo cual genera una serie de escenas interesantes, que por algunos segundos provocan una sensación de incertidumbre intensa, pero que duran muy poco como para lograr un resultado positivo y que con el paso de los minutos te haga desear ver más de estas.

Los momentos destacados llegan como producto de los segmentos enfocados a las atracciones: un par de casas y un tour en donde le tienen que disparar a zombies con balas de pintura; todas con un grado de violencia diferente que para nuestra mala fortuna no podemos apreciar de gran forma dado a que por el formato todo se ve muy oscuro. Igualmente contamos con un segmento que involucra un Strip Club donde vemos strippers voluptuosas con disfraces que, si bien no aporta nada, termina siendo uno de los actos más entretenidos por su rareza.

La parte final es por mucho lo mejor de la película. No es nada especial, pero por lo menos es donde se siente un poco más de imaginación y deseos por querer generar algo de tensión por medio de las vivencias de los protagonistas, a pesar de que nunca existe la intención de tratar de explicarte qué diablos es lo que ocurre.

De las actuaciones no puedo hablar demasiado porque el material para hacerlo es muy limitado; se trata de personajes desechables que no te importan en lo absoluto y cualquier actor amateur pudo haber hecho exactamente lo mismo. La producción es la típica de una found footage: las atracciones son las que aportan todo el aspecto visual, la iluminación es muy pobre, tiene un score con alguna que otra pieza reconocible y el trabajo de sonido no está mal (al menos puedes escuchar claramente todos los diálogos); aunque las caracterizaciones de los acechadores si merecen un reconocimiento especial.

Opinión final: The Houses October Built es una found footage del montón. Realmente solo la recomendaría por si quieren conocer como son algunas de las atracciones que suelen verse dentro de los Estados Unidos por estas fechas.

**