martes, 7 de octubre de 2014

Crítica: ABCs of Death 2 (2014)


Segunda entrega de esta ambiciosa antología que reúne a nuevos directores como The Soska Sisters, Vicenzo Natali, Alejandro Brugués, Jerome Sable, entre otros. Se estrenó dentro de los Estados Unidos vía VOD, iTunes y diversas plataformas digitales el pasado 2 de octubre, mientras que llegará de manera limitada a cines el próximo día 31.

Sinopsis:

26 nuevos directores nos traen 26 nuevas historias sobre una forma de morir basándose en una palabra que inicie con cada letra del abecedario.



Comentarios generales:

Seguramente recordarán que no fui el mayor fan de la primera entrega (estuvo en mi lista de las peores películas del 2013) y por ello este segundo filme no era precisamente muy de mi interés a pesar de que la lista de directores mostraba algunos nombres atractivos. Aún así, el hecho de que fuera una “secuela” garantizaba ciertas mejorías como suele ocurrir con muchas franquicias, además de una mejor idea de lo que querían mostrar; lo cual nos lleva a estas dos preguntas: ¿En verdad hubo mejorías? ¿Es ABCs of Death 2 la gran antología que no pudo ser la 1?

Las respuestas son sí y no.

Es claro que para esta nueva entrega los creadores si establecieron algún tipo de línea en cuanto a la orientación que los cortos deberían de tener (dejando la libertad creativa para contar lo que quisieran), ya que la comedia sin sentido y lo grotesco que abundaron en la 1 aparecen de forma muy esporádica para darle paso a elementos más comunes dentro del género de terror, lo cual a mi juicio fue un gran acierto. Igualmente, parece que se determinó que cada corto debería de tener un mínimo de tiempo para así evitar el poco esfuerzo como ocurrió con Ti West y que los valores de producción fueran decentes conforme al estilo de su historia.

Todas estas son mejorías agradables, pero no son suficientes para considerar a ABCs 2 como una gran antología, sobre todo porque uno de sus principales fallos sigue siendo la inconsistencia de los cortos. Si bien ahora hubo muchos más que me gustaron (11 de los 26 me parecieron buenos), el hecho de que sean tantos sigue creando un desbalance en el ritmo general de la película, provocando momentos muy pesados o de aburrición total que no hacen de la experiencia algo agradable. Además de que el hilo conductor me sigue pareciendo algo sumamente débil.

Es como si todos los elementos para tener algo verdaderamente importante estuvieran ahí, pero aun no saben cómo mezclarlos de manera correcta.

Por último. Aquí dejo los cinco cortos que más me gustaron:

- A is for Amateur (E.L. Katz)

El motivo por el cual la película inicia tan bien es porque el primer corto es realmente bueno. Una visión muy creativa entre la realidad y la ficción al momento de cometer un asesinato.

- O is for Ochlocracy (Hajime Ohata)

Por mucho mi favorito. No diré demasiado, pero es un enfoque extremadamente original sobre los zombies que nunca antes había visto.

- R is for Roulette (Marvin Kren)

Un corto con una historia bastante simple, pero muy bien hecho y con un final sorpresivo.

- S is for Split (Juan Martinez Moreno)

Una buena historia de invasión con otro final bastante sorpresivo.

- Z is for Zygote (Chris Nash)

Tal vez el corto más bizarro de todos. Les aseguro que nunca han visto algo como esto, además de que presenta una escena extraordinaria al momento de la muerte.

---

Opinión final: ABCs of Death 2 representa una mejoría con respecto a su antecesora, pero sigue sin ser la gran antología que pretenden vendernos.

Ojometro:
***