martes, 22 de enero de 2013

Crítica: Day of the Dead (2008)

Película basada en el clásico de 1985 que está dirigida por Steve Miner (Friday the 13th II y III). Se manejó como remake, pero en realidad solo toma ciertos elementos de la historia de Romero y ofrece algo bastante diferente, tal como ocurriera en el 2004 con Dawn of the Dead.

Sinopsis:

Un pueblo en Colorado de pronto se ve envuelto en un misterioso operativo militar, aunque nadie sabe el motivo de esto. Mientras tanto, una extraña enfermedad empieza a azotar a la localidad ante el asombro de todo el mundo, entre ellos a los militares Sarah Cross (Mena Suvari) y Bud Crain (Stark Sands), quienes de pronto se verán envueltos en la lucha por sobrevivir a la horda de zombies que se los quieren comer.

Comentarios generales: 

Según tengo entendido Jeffrey Reddick en un inicio escribió un guión que tenia varias similitudes con la película de Romero, pero por cuestiones de derechos, deseos del propio Miner y la mano del productor terminó cambiando muchas cosas y al final resultó en una extraña mutación de The Crazies/28 Days Later/Resident Evil/Fido.

Esto causa que no aparezca ni un solo zombie de manera clara sino como hasta los 50 minutos de haber iniciado, un punto débil que irónicamente ayuda a lo que es probablemente su punto más fuerte. Ya que cuando se da la aparición de estas entrañables criaturas esto se convierte en un festival de acción que no para por el resto de la película, algo que ciertamente va muy en contra de lo que ocurre en la original, pero que aquí funciona completamente y no hace a la historia totalmente incoherente como generalmente ocurre.

Las actuaciones rozan un punto tragicómico, hay un cierto balance entre casting joven y veterano que funciona de manera apenas efectiva pero que se ve envuelto en un humor bastante pobre. En cuanto a producción se defiende: cuenta con varios sets y se muestra bastante sangre, aunque siento que abusan del CGI y eso en una película de zombies a mi particularmente no me hace muy feliz.  

Opinión final: Después de terminar de verla lo primero que pensé fue que era totalmente innecesario el haberla nombrado Day of the Dead, ya que salvo por el ejército y otro detalle muy fastidioso que supongo era para hacer referencia a Bub, esto es algo totalmente diferente. Realmente no es el mega bodrio que muchos me habían dicho, pero tener ese nombre, con todo lo que significa Romero, básicamente la condenó desde el primer instante.

Ojometro:
**

viernes, 18 de enero de 2013

Crítica: Paranormal Activity 4 (2012)


Cuarta entrega de la exitosa franquicia de found footage, que recaudo en taquilla 140 millones de dólares a nivel mundial y que sigue haciendo de esta una de las más redituables de toda la historia. Dirigida por Henry Joost y Ariel Schulman, quienes también se encargaron de la tercera parte.

Sinopsis:

¿En serio tengo que decir sobre que trata?



Comentarios generales: 

Sinceramente pareciera como si Joost y Schulman hubieran entrado en una zona de confort después del rotundo éxito que fue PA3 y se propusieron rascarse el ombligo en esta ocasión, ya que PA4 es una secuela que al final no explica nada de los eventos que se mostraron en la anterior entrega como lo de las brujas; de hecho, cuando hacen alguna referencia es de una manera tan vaga que casi pasan desapercibidas.

Los sustos fáciles son ridículos y durante 80 minutos todo se limita a ver puertas abriéndose, niñitos levantándose a altas horas de la noche y videochats; siendo la parte final lo más efectivo.

En cuestiones de producción lo único realmente novedoso es lo que hacen con el Kinect, eso ciertamente le da un pequeñísimo toque de frescura a las cosas, pero de ahí en fuera es lo mismo. De hecho, creo que deja en evidencia que la franquicia necesita URGENTEMENTE dar el cambio de formato si es que quiere expandir más su historia, ya que de lo contrario su ciclo de vida no durará mucho más.

Opinión final: Same Old Shit! Incluso para los parámetros de la franquicia esta cuarta parte toca un punto muy bajo y eso se debe a que simple y sencillamente no pasada nada. Probablemente lo más destacado son los últimos diez minutos y el saber que dentro de unos años Kathryn Newton nos deleitará en las pantallas ya con más años.

Ojometro:
*

jueves, 17 de enero de 2013

Números en taquilla del 2012



El 2013 empezó un poco lento y en lo que llegan más películas creo que es buena idea ver como quedó parado el género en la cuestión de números en el 2012. Ya que como lo dije en su momento, el año que recién término no fue muy bueno y en realidad fueron pocas las películas que lograron tener un estreno comercial importante tanto a nivel local como mundial.

En este tema no tome en cuenta películas que yo no considero de terror (aunque en otros lados si) y además tampoco considere las animadas porque su público es algo diferente por cuestiones obvias.

Aquí las 15 películas de terror más taquilleras a nivel mundial del 2012:

* Las cifras están en millones de dólares

1.- Dark Shadows ($239, 127, 149)
2.- Resident Evil Retribution ($221, 810, 789)
3.- Underworld: Awakening ($160, 112, 671)
4.- Paranormal Activity 4 ($140, 755, 693)
5.- The Woman in Black ($127, 730, 736)
6.- The Devil Inside ($101, 3869, 096)
7.- Abraham Lincoln: Vampire Hunter ($78, 952, 441)
8.- The Possesion ($76, 691, 449)
9.- The Cabin in the Woods ($66, 486, 080)
10.- Sinister ($62, 501, 790)
11.- Silent Hill: Revelation 3D ($50, 622, 655)
12.- Chernobyl Diaries ($37, 157, 648)
13.- House at the End of the Street ($36, 376, 971)
14.- The Raven ($29, 657, 751)
15.- Silent House ($13, 101, 672)

El que Dark Shadows fuera el primer lugar no es de extrañar, ya que la mancuerna Burton-Deep es un imán de taquilla muy fuerte desde hace ya mucho tiempo y en general la película contaba con un elenco muy atractivo, además de una campaña de publicidad que realmente ninguna de las otras en esta lista tuvo.

Ver a Resident Evil Retribution en el segundo puesto me sorprendió, especialmente porque todo mundo dice que la franquicia ya no sirve, que esta desgastada y demás cosas, pero es claro que esta sigue teniendo un gran respaldo; especialmente de quienes son fans del videojuego (aunque sean los primeros en quejarse). Su caso es peculiar, ya que su éxito se dio más por lo que recaudó en otros países y no en Estados Unidos ($42,345, 531) como suele ocurrir. De hecho, fue en Japón donde más dinero obtuvo ($48, 340, 948), seguido por Rusia ($16, 767, 404) y México ($10, 201, 716).

En el tercer lugar está una saga como la de Underworld que generalmente siempre ha obtenido buenas ganancias y la cuarta parte no fue la excepción, lo cual se lo atribuyo principalmente al regreso de Kate Beckinsale. En el cuarto lugar está Paranormal Activity 4, que con la ausencia de Saw oficialmente se convirtió en la papa comercial del género y seguramente la veremos una y otra vez hasta que se cansen de lanzar una entrega anual o simplemente el público se fastidie.

Los estudios Hammer regresaron nuevamente a las grandes producciones y eso les bastó para obtener el quinto lugar con The Woman in Black, una película que creo con el tiempo será más valorada, y que les dio el suficiente dinero para realizar una secuela. En el sexto y séptimo puesto se encuentran dos de las películas más odiadas no solo por los fans del género, sino de la crítica en general; The Devil Inside y Abraham Lincoln: Vampire Hunter. La primera tuvo la suerte de salir en un inicio de año extremadamente flojo y la segunda admitámoslo, generaba un morbo bastante peculiar.

The Possesion se coló en el octavo puesto.

Por último y ciertamente lo más curioso dentro del top 10, los últimos dos puestos los ocupan las únicas películas que en general recibieron una buena acogida y que si son sobresalientes: The Cabin in the Woods y Sinister. Esto es importante porque demuestra que todavía hay espacio para la originalidad dentro del género y que con una efectiva promoción la gente va a ir a las salas de cine para verlas.

De lugar 11 al 15 están puras películas sin mucha gloria y con bastante pena, aunque el hecho de que Silent Hill: Revelation 3D llegara a los 50 millones es sorprendente; en especial porque al parecer todavía no se estrena en Japón. Recuperaron la inversión y eso pudiera significar una tercera entrega dentro de mil años.

En cuanto a los filmes que no aparecen en la lista también hay cifras muy interesantes. Por ejemplo: The Collection genero $6, 842, 058 con un estreno muy limitado a nivel mundial; Piranha 3DD solo recaudo $376, 512 en los Estados Unidos, pero a nivel mundial $8, 413, 728; el bodrio de The Apparition ni siquiera llego a los diez millones ($9, 627, 492) lo cual significó perdidas con respecto a los 17 que costó; REC 3 recaudo $10, 148, 447 y en gran medida se lo debe a España ($3, 117, 251), Francia ($3, 125, 167) y México ($2, 125, 524), porque en Estados Unidos no llegó siquiera a los $10, 000.

Una de mis favoritas como The Pact logró llegar a los 4 millones de dólares, nada mal para una película muy pequeña. La tan comentada V/H/S solo logró $100, 345 (aunque tiene como excusa que no se ha estrenado en casi ningún otro país); The Innkepers generó solo $78, 396; Silent Night $14, 567; Lovely Molly $181 464; Intruders $69, 136; The Bay $30, 668; Citadel $13, 311; ATM $3, 010; Apartmen 143 $426, 259; Bad Blood: The Hunger $3,731 y Kill List $171, 760.

Dos casos en particular son todavía confusos, me refiero a The Loved Ones y Juan de los Muertos. La primera tiene registrado solo $141, 242 y la segunda apenas $18, 000. Sin embargo, en el caso de la película cubana las cifras solo comprenden la taquilla en Estados Unidos y dejan fuera los números de países como España, México o Alemania. Mientras que la australiana es toda un incógnita porque la única cifra que encontré fue la que está en la no siempre confiable Wikipedia.

Estos son los números en su mayoría. Probablemente algunas incrementen su cifra cuando tengan estrenos tardíos en otras partes del mundo, pero en general esta fue la realidad del genero en el 2012.

* Todas las cifras proporcionadas en este texto fueron sacadas de boxofficemojo.com

viernes, 11 de enero de 2013

Crítica: Cassadaga (2011)


Segunda película del director Anthony DiBlasi (Dread) que se estreno en el 2011 en los Estados Unidos, pero que no fue sino hasta el año pasado que tuvo una mayor exposición cuando salió en DVD en Europa. En México dudo que se estrene algún día, incluso su llegada en formato físico se ve complicada.  

Sinopsis:

Lily (Kelen Coleman) sufre la perdida de su hermano menor y eso la obliga a buscar un lugar en donde poder estar sola, siendo una comunidad espiritual llamada Cassadaga su elección. En ella parece encontrar el lugar perfecto; sin embargo, una situación del pasado empieza a agobiarla cuando un espíritu hace acto de presencia.



Comentarios generales: 

A mí me quedó la sensación de que DiBiasi por momentos no sabía qué tipo de ritmo quería imprimirle a la película, ya que durante los primeros 30 o 40 minutos todo transcurre muy lentamente y no parece conducirte a ningún lado. No es sino hasta el paso de la hora que las cosas empiezan a tomar más sentido y la historia se vuelve interesante; con algunas escenas bastante sólidas y un incremento en la tensión efectiva.

Aunque esto también se encarga de que el asesino te resulte un personaje tan intrascendente que al final realmente se siente como alguien metido con calzador en la historia. Vamos… como si el guionista primero hubiera tenido una idea y después la fue cambiando poco a poco hasta el punto en el que su idea original termino siendo totalmente secundaria.

En la cuestión de actuaciones está ok; realmente Coleman no es muy exigida aquí y prácticamente todos los demás actores aparecen poco en pantalla. En cuestión de producción no es nada espectacular, aunque en el aspecto de maquillaje si logran un muy buen trabajo visual en la única escena realmente perturbadora, dejándote la sensación de que eso pudo haber sido mejor explotado.

Opinión final: Cassadaga es una película con una premisa interesante que al final no explota todo su potencial y que desaprovecha a un asesino que podía haber dado mucho más. Aún así, es un trabajo sólido con cosas que valen la pena y que tal vez en algunos años eleve su valor.

Ojometro:
***