jueves, 13 de noviembre de 2014

Crítica: Exists (2014)


Película dirigida por Eduardo Sánchez (The Blair Witch Project), cuyo guión fue escrito por Jamie Nash. Se estrenó vía VOD el pasado 3 de octubre dentro de los Estados unidos y posteriormente vio un estreno limitado en cines. No existe información sobre si llegará a México o a otros mercados.

Sinopsis:

Cinco amigos pretenden pasar un fin de semana de fiesta dentro de los bosques de Texas y mientras se dirigen a su destino golpean algo en la oscuridad de la noche, pero no saben qué. Desconcertados siguen con su plan; sin embargo, pronto se verán acosados por una criatura que no tiene intenciones de dejarlos escapar con vida.



Comentarios generales:

Pie Grande-Found footage, una de las combinaciones mortales en años recientes que me hacen esperar lo peor cada vez que un trabajo la utiliza y que tan solo en este 2014 ha sido implementada al menos en cuatro diferentes con resultados poco satisfactorios. Aunque en este caso la dupla encargada de traernos esta película era una experimentada, con varios años trabajando juntos y con un director que regresaba al género que lo catapultó, así que había posibilidades de encontrar algo mucho mejor a lo acostumbrado.

En Exists lo que Sánchez nos trae es un filme que recoge varios aspectos viejos utilizados desde TBWP para presentar su historia con platica excesiva, caminata, alguno que otro personaje odioso o momentos random en donde el desarrollo no es precisamente el punto central; sin embargo la diferencia radica en que no espera demasiado para revelar el peligro por el cual estos amigos tendrán que pasar, además de que no cae en la trillada dinámica de mostrar teorías sobre Pie Grande que solo consumen tiempo porque si. De hecho, esta debe de ser una de las found footage en donde más rápido se da la introducción, aunque eso no significa que sea precisamente entretenida; especialmente porque casi todo se basa en gritos lejanos de la criatura y tomas desenfocadas (o nocturnas) que resultan aburridas.

Es una vez pasados los primeros 20 minutos cuando las cosas adquieren un ritmo frenético, donde no se pretende darle muchas vueltas a la historia y se va directamente a una serie de encuentros con un buen grado de tensión, más no de violencia extrema, que se encargan de establecer el tono por el resto de la película. Desafortunadamente también es en este periodo cuando se presentan algunas situaciones poco convincentes; no solo al momento de justificar la grabación de todos los hechos, sino en la inteligencia misma de Pie Grande (que es presentado como el ser más inteligente del universo).

El final me agradó gracias a que se desarrolla de día, tiene mucha acción y lo más importante, se muestra sin el mayor problema a la criatura. Esto le brinda una dinámica completamente distinta en comparación a otros trabajos, demostrando que para crear tensión extrema no se necesita tenerla oculta todo el tiempo; aunque igualmente presenta un punto difícil de asimilar como justificación para el comportamiento asesino de Pie Grande, el cual incluso para muchos puede caer en lo cómico.

Las actuaciones son promedio, en gran medida porque la mayoría de los personajes son simples bultos listos para ser eliminados con el propósito de que nadie resalte. La producción para ser una found footage no está mal: las tomas nocturnas tienen buena visibilidad, el trabajo de sonido es bastante potente en las escenas que lo ameritan y cuenta con efectos simples, pero sólidos. Aunque lo que más llamará la atención es la caracterización de Pie Grande, la cual está bien lograda en términos generales.

Opinión final: Exists debe de ser la mejor película sobre este tema que ha salido en los últimos años. No es nada espectacular, pero brinda varios momentos entretenidos.

Ojometro:
*** 

martes, 11 de noviembre de 2014

Crítica: Mockingbird (2014)


Película escrita y dirigida por Bryan Bertino (The Strangers), quien hace su regreso después de seis años de ausencia. Se estrenó a inicios de octubre dentro de los Estados Unidos por medio de diversas plataformas digitales y posteriormente el día 21 salió en formato físico, aunque no se sabe si llegará a otros mercados.

Sinopsis:

Una pareja, una estudiante y un perdedor reciben tres cámaras con la instrucción de filmar todo lo que ocurre mientras les llegan más reglas que deben de seguir. Al inicio todo es diversión, pero con el transcurso de la noche comprenderán que se encuentran dentro de un aterrador juego del cual no pueden escapar.



Comentarios generales:

The Strangers fue una película que me gustó mucho en su momento y el saber que su director volvería después de todos estos años me generaba cierta emoción, esto a pesar de que Mockingbird llevaba en la congeladora un par de años (situación que por lo general no es buena señal). La premisa en el papel lucia atractiva como para poder brindar algo interesante que evocara un poco a su exitoso debut del 2008, pero definitivamente en esta ocasión no encontró el rumbo.

Ya que Bertino nos trae un found footage poco inspirador donde pretende mezclar algunos conceptos ya vistos hasta el cansancio por medio de una dinámica que en todo momento se siente obsoleta y sin imaginación, llena de situaciones que no llevan a ningún lado dentro de una historia de por si limitada. Presentando una introducción exageradamente larga dentro de una película que a duras penas alcanza los 75 minutos, la cual durante un gran porcentaje del tiempo te limita a ver a cuatro personajes que por alguna razón aceptan filmar todo por medio de cámaras viejas (esto se desarrolla a mediados de los 90s) sin la necesidad de cuestionar absolutamente nada a pesar de que es algo extraño; simplemente te dan tours por sus casas o se dedican a tener conversaciones poco interesantes que vuelven muy difícil el poder involucrarse de lleno con lo que ocurre en pantalla.

Una vez pasada esta introducción las cosas suben de intensidad ligeramente, aunque el problema radica en su presentación: la premisa del juego en si es interesante, pero no saben cómo mostrártela. Hay dos historias que son prácticamente idénticas en cuanto a ritmo y tono, mientras que la tercera, la del perdedor, adopta una postura mucho más “cómica” que termina provocando un desbalance notorio al momento de querer generar tensión; básicamente actúa como un ancla que le quita fuerza a las pocas situaciones de verdadero suspenso que logran construir y la vuelve sumamente aburrida.

El único punto positivo que le encontré fue la justificación para que se estuviera filmando en todo momento, lo cual resulta tan simple como deshabilitar el botón de encendido.

El final es muy predecible a partir de que comprendes la conexión de los eventos y eso le quita interés, además de que la “sorprendente” revelación termina sintiéndose sin ningún tipo de impacto ante lo genérica que es.

De las actuaciones hay poco que decir debido a que casi no hay material para hacerlo y los actores en realidad se limitan a los gritos comunes en esta clase de trabajos. La producción tampoco tiene mucho para resaltar: el trabajo de iluminación me pareció deficiente, el sonido está bien cuidado para que todo se pueda entender claramente, tiene un score estándar y carece prácticamente en su totalidad de efectos o maquillaje complejo.

Opinión final: Mockingbird es bastante pobre. Es una película más que olvidarán después de una o dos horas de haberla visto.

Ojometro:
**

domingo, 9 de noviembre de 2014

Ranking: A Nightmare on Elm Street

El día de hoy se cumplen treinta años del estreno de A Nightmare on Elm Street, una de las películas más importantes en la historia del cine de terror creada por la mente del siempre polémico Wes Craven. 

Sin duda alguna un pilar absoluto que ayudó a popularizar el género slasher durante la década de los 80s y que además dio vida a uno de los iconos más grandes del terror como lo es Freddy Krueger.

Para celebrar esto tenía pensado escribir solo sobre la película original, pero dado a que la saga de Elm Street es bastante grande mejor decidí hacer un ranking personal sobre esta y así no dejar nada de lado. Ya que como toda franquicia de terror ha tenido desde grandes trabajos hasta bodrios insufribles que, para bien o para mal, han dejado un legado que solo unas cuantas pueden igualar tanto en cantidad como en relevancia.

Al momento de realizar el ranking tome en cuenta las nueve películas que se consideran oficiales: las seis de la línea de tiempo 1984-1991, New Nightmare, el crossover de Freddy vs. Jason y el remake de 2010. Dejando fuera otros trabajos alternos como el documental Never Sleep Again: The Elm Street Legacy o la serie de TV Freddy's Nightmares.

----

9 - A Nightmare on Elm Street 2: Freddy's Revenge (1985)



Director: Jack Sholder
Recaudación: $29.9 millones
Ojometro: *

Nunca he sido fan de Freddy's Revenge, tal vez porque aquí en México la pasaban hasta el cansancio por TV totalmente censurada o porque siempre he encontrado absurdo todo el tema homoerótico que la rodea, pero simplemente no hace “click” conmigo.

Craven nunca quiso hacer una secuela y básicamente cuando saltó del barco el proyecto ya estaba condenado, especialmente porque el guión de David Chaskin tira por la borda todo lo que la primera entrega construyó. Ya que la sola idea de que Freddy mate a sus víctimas en el mundo real y no dentro de sus sueños por medio de la posesión del cuerpo de Jesse siempre me ha parecido muy estúpida debido a que le quita todo el sentido a lo que lo hacía verdaderamente aterrador, a pesar de que aquí la parte cómica todavía sigue siendo mínima.

Además, salvo por la escena de la masacre en la alberca, no tiene muchas cosas memorables. 


8 - A Nightmare on Elm Street (2010)



Director: Samuel Bayer
Recaudación: $115.6 millones
Ojometro: *

Contrario a otros remakes, con el de A Nightmare on Elm Street nunca deje de pensar que iba a ser un verdadero desastre gracias a una sola cosa: la ausencia de Robert Englund. 

Y es que a diferencia de otros slashers conocidos en donde basta con conseguir a alguien con una presencia física importante para ocultarlos detrás de una máscara, aquí la personalidad de Freddy es pieza fundamental para que funcione y aunque pienso que Jackie Early Haley no lo hace mal, simplemente no logra hacer que esta versión resalte como debería.

Lo único que le reconozco es el esfuerzo por tratar de regresarle un tono mucho más oscuro a la franquicia, pero en su afán por lograrlo crearon un trabajo que todo el tiempo se siente forzado, sin alma; hecho más que nada para explotar la popularidad del personaje y que las nuevas generaciones lo conocieran mientras la caja registradora sonaba. Además es genérica como pocas, con mucha sangre pero sin nada de imaginación con las muertes y tiene una protagonista que odió estar ahí y se nota todo el tiempo.

Simplemente hay películas que nunca debieron de existir y esta es una de esas. 


7 - A Nightmare on Elm Street 5: The Dream Child (1989)



Director: Stephen Hopkins
Recaudación: $22.1 millones
Ojometro: *

Este es un caso curioso porque de todas las entregas esta probablemente sea la que trate temas mucho más delicados para la década de los 80s, pero a la vez deja claro que Nightmare on Elm Street no era precisamente el mejor lugar para exponerlos cuando la franquicia ya se encontraba más del lado cómico que del terror.

The Dream Child es una mezcla de muchas cosas que provocan que la historia en si sea un desastre total, donde no solo parece muy absurdo el tema de alimentar a un bebe por medio de almas, sino que la profundización sobre la historia de Krueger luce sumamente forzada. Además de que cuenta con el nada agradable reconocimiento de ser la película con el menor número de muertes (3) y con la que tal vez sea la actuación más pobre de Englund.

También es la clara evidencia de que el público se estaba empezando a cansar un poco, no solo de la franquicia, sino del cine de terror en general. Ya que esta es la segunda peor entrega en cuanto a recaudación en taquilla se refiere. 


6 - Freddy's Dead: The Final Nightmare (1991)



Director: Rachel Talalay
Recaudación: $34.8 millones
Ojometro: **

Si se pregunta por la peor película de la franquicia es probable que un gran número de fans mencionen esta, algo comprensible considerando que es por mucho la más cómica de todas y donde ponen a Krueger más como un bufón que otra cosa. Aún así, personalmente nunca me ha desagradado como las tres anteriores; de hecho, creo que es ese lado bufonesco lo que brinda los mejores momentos.

The Final Nightmare fue otra de las tantas entregas que tuvieron que lidiar con cambios en el guión de último minuto, lo cual genera varios huecos creativos al momento de unir todas las piezas: la historia de la hija se siente forzada, Jon Doe termina siendo irrelevante y todo el mundo parece aceptar la existencia de Freddy sin problemas, incluso sin saber de él. Aunque junto con todo eso tenemos momentos sumamente locos, muertes entretenidas, cameos y muchas frases para la posteridad.

Además se puede decir que este es el cierre definitivo de la historia original (la entrega que le siguió manejó un concepto completamente distinto) y eso generó un interés importante en su momento al tener una recaudación de 34.8 millones de dólares en taquilla, convirtiéndola así en la quinta más exitosa en ese rubro. 


5 - Freddy vs. Jason (2003)



Director: Ronny Yu
Recaudación: $114.9 millones
Ojometro: ***

¿Placer culpable? Puede ser. De hecho, este crossover me ha gustado más y más con el paso del tiempo con respecto a la primera vez que lo vi; en gran medida porque se me hace muy entretenida.

Evidentemente no tiene la mejor historia, ni tampoco podemos olvidar tan fácil el hecho de que Kelly Rowland recibe más tiempo en pantalla que Katharine Isabelle, pero para todos los que sufrimos la espera de diez largos años para ver esta película poco importa eso. Aquí lo que cuenta es ver a Freddy y a Jason destrozándose mutuamente, algo que se logra de manera estupenda debido a que cada escena en donde interactúan este par de iconos es oro puro. Ni que decir de su épica pelea final.

Es entretenimiento barato y, tal vez, un tipo de crossover que nunca más volveremos ver.


4 - A Nightmare on Elm Street 4: The Dream Master (1988)



Director: Renny Harlin
Recaudación: $49.3 millones
Ojometro: ***

Usualmente detestada por muchos por ser el claro punto en donde la franquicia tomo un enfoque más cómico, pero a mí siempre me ha gustado y considero que es la última buena entrega ligada con la historia original.

The Dream Master significa básicamente el comienzo de la segunda vida de Nightmare on Elm Street, ya que no solo termina por eliminar los vestigios que quedaron pendientes en Dream Warriors, sino que además es el cambio de estafeta en cuanto a la heroína se refiere: aquí es donde Alice toma el lugar que dejo pendiente Nancy y, en cierta forma, creo que resulta una mucho mejor contraparte para Freddy.

Tiene buenas muertes (de las entregas con mayor número junto con la 2 y 3), la forma de poner en peligro a los nuevos personajes está bien pensada y sobre todo cuenta con una gran actuación por parte de Robert Englund. Quien básicamente acepta cualquier cosa que le pidan hacer para imprimirle todo su sello personal.

Además, sin duda alguna fue el punto más alto en la popularidad de Krueger debido a que tiene el honor de ser la película de terror más taquillera de la década de los 80s (que no es cosa menor) y es la tercera dentro de toda la franquicia. 


3 - Wes Craven's New Nightmare (1994)



Director: Wes Craven
Recaudación: $19.7 millones
Ojometro: ****

A mi juicio una de las películas más subvaloradas del género, la cual terminó sufriendo los estragos que provocaron tanto The Dream Child como The Final Chapter. Y como muestra está el dato de que se trata de la película con menos recaudación de todas (aunque en críticas es de las mejor valoradas).

Un factor común que tienen los tres primeros puestos del ranking es que Wes Craven estuvo involucrado directamente con la elaboración del guión y con New Nightmare demuestra que solo él parece saber realmente como manejar a Freddy. Aunque en este caso lo que la hace tan especial es la nueva dirección que le brinda a todo el universo de Elm Street, cambiando completamente la temática para tratar de que ahora sean los propios filmes los que superen a la realidad y no los sueños; agregándole un trasfondo mucho más oscuro que limita la presencia de Krueger, pero le devuelve ese aire amenazador de la primera entrega.

Además reúne a parte del elenco original, lo que es poco común.


2 - A Nightmare on Elm Street 3: Dream Warriors (1987)



Director: Chuck Russell
Recaudación: $44.7 millones
Ojometro: *****

Después del desastre que significó Freddy's Revenge, New Line Cinema se tomó su tiempo para sacar una tercera entrega y para ello trajeron de vuelta a Craven (quien pretendía que esta fuera el cierre definitivo). Una decisión más que acertada, ya que si bien hubo discrepancias sobre el rumbo de la historia y una re-edición del guión, al final Dream Warriors resultó ser la perfecta mezcla de terror/comedia en toda la franquicia.

Utilizando el tema de los suicidios se vuelve a conectar todo con la original y aunque evidentemente Freddy aquí ya empieza a ser un asesino mucho más cómico, este todavía mantiene cierto aire amenazante que ayuda en demasía a darle un toque muy particular a las muertes dentro de esta entrega. Además de que por primera vez se profundiza sobre sus orígenes. 

Devolvió las bases del terror mediante los sueños, le dio a los fans el enfrentamiento final entre Nancy y Krueger, tiene unos efectos especiales muy destacados e incluso integra elementos que todavía fueron utilizados en los años posteriores como el Hypnocil, Westin Hills o el concepto de desarrollar habilidades especiales dentro de los sueños.

Mi único problema (además de The Wizard Master) es que, a pesar de que en la línea de tiempo ya han pasado siete años, la verdad es muy difícil creerte la idea de que Nancy sea doctora cuando se sigue viendo igual de joven que la mayoría de los pacientes asesinados. 


1 - A Nightmare on Elm Street (1984)



Director: Wes Craven
Recaudación: $25.5 millones
Ojometro: *****

¿Qué más se puede decir de esta película? Ya que con A Nightmare on Elm Street uno no solo está hablando sobre la mejor entrega de la franquicia, sino también sobre una de las películas de terror más importantes, originales e influyentes de toda la historia.

Es la muestra más clara de que Wes Craven era una de las mentes más creativas de aquella época al presentarnos un concepto que jugaba todo el tiempo con la perspectiva del espectador de manera brillante; en donde la violencia gráfica era importante, pero cuyo principal sustento se daba en la idea de lo indefenso que estaba el ser humano tanto en sus sueños como en la vida real gracias a los estragos que ocasionaba el no poder dormir. 

Además, contrario al rumbo que con el paso del tiempo tomó la franquicia, aquí el terror es lo que predomina: la primera escena en donde sale Freddy me sigue pareciendo aterradora y aunque el personaje si tiene ciertas dosis de humor, este es una amenaza extremadamente potente cada vez que aparece en pantalla.

Cuenta con varias escenas memorables (incluidas dos de las muertes más espectaculares en el historial de Krueger), los efectos especiales siguen siendo muy sólidos incluso después de treinta años, catapultó a Robert Englund como un icono del género de terror y tiene el plus de ser el filme en donde debutó una mega estrella como Johnny Depp. Incluso en taquilla fue todo un éxito en su momento.

Es toda una historia de éxito y una película de la que se seguirá hablando durante décadas.

viernes, 7 de noviembre de 2014

Crítica: Housebound (2014)


Producción neozelandesa escrita y dirigida por Gerard Johnstone, la cual significa su primer largometraje. Se estrenó en cines dentro de Nueva Zelanda durante el mes de septiembre y tanto en VOD, como en cines, en los Estados Unidos el pasado 17 de octubre; mientras que su salida en DVD está programada para el 18 de noviembre.

Sinopsis:

Kylie Bucknell (Morgana O'Reilly) es forzada a regresar al hogar en donde creció como parte de su arresto domiciliarlo y ahí tendrá que lidiar con su madre, quien cree firmemente que la casa está poseída. Al inicio ambas tienen fricciones por eso, pero una vez que ella empieza a escuchar extraños ruidos por las noches se cuestionará sobre si se está volviendo loca o, en efecto, hay un espíritu que no está muy feliz por su regreso.



Comentarios generales:

El cine de terror de Oceanía en los últimos años ha visto un incremento considerable en el número de producciones que suelen exportar, poco a poco se están haciendo de un mercado y sin duda eso ha hecho que las podamos seguir con más detalle. Además empiezan a diversificarse, a tomar más riesgos; siendo Housebound un ejemplo claro de ello al ser una comedia de terror que resulta mucho más inteligente de lo que su premisa te vende.

En su debut en cine Johnstone logra traernos un trabajo sólido en todas las líneas, donde se nota claramente el cuidado de cada detalle en la elaboración del guión para así poder lograr varias cosas que al inicio simplemente no te esperas, ya que esto es una comedia que no cae en convencionalismos y no solo pretende hacerte reír por medio de un humor fácil, sino que durante el trayecto tiene la capacidad de generar momentos genuinamente de terror.

Se trata de una combinación casi perfecta de ambas cosas que se va construyendo poco a poco, sin prisas, donde se te presenta un primer acto hasta cierto punto metódico, que juega con los sonidos y que no parece llevar a ningún lado fuera de las simples historias de fantasmas conocidas, pero una vez que nos muestra que no solo trata de eso empieza lo verdaderamente disfrutable. Ya que a partir del segundo acto el ritmo aumenta de manera notable y aquí es cuando el director logra establecer el tono general; de pronto toma tintes de thriller al incluir un asesinato no resuelto que cambia por completo la dinámica de las cosas. Generando situaciones que te llevan a distintos posibles escenarios para causar duda de lo que sucede en realidad: algunos cómicos, algunos otros llenos de suspenso, pero todos igual de efectivos al momento de crear un panorama amplio con respecto al tema del asesino.

Lo cual lleva a una primera gran revelación bien cuidada, tal vez un tanto predecible si se pone atención a los detalles, pero que termina por sentirse totalmente natural dentro de esta historia al generar la principal duda sobre la salud mental del personaje principal. 

El final es bastante bueno. Tiene una sorpresa y es por mucho la parte más violenta, así como sangrienta del filme.

En las actuaciones en general todo el reparto está bien, no encontré nadie que resaltara por encima de los demás. La producción es sólida: la dirección de arte dentro de la casa principal es muy buena (al igual que en la del vecino), el trabajo de sonido es sumamente importante dentro del primer acto y cumple a la perfección, además tiene un buen score. En la cuestión de efectos/maquillaje no esperen mucho, son cosas muy contadas; aunque en la parte final se ve una explosión de cabeza muy bien lograda.

Opinión final: Housebound fue una grata sorpresa. De las mejores comedias de terror no ligadas con zombies que han salido en los últimos años, véanla.

Ojometro:
*****