sábado, 10 de enero de 2015

Crítica: The Doorway (2000)

Película del año 2000 escrita y dirigida por Michael B. Druxman, la cual básicamente representó su última participación tras la cámara antes de dedicarse principalmente a escribir guiones para TV.  Actualmente solo se puede conseguir en su versión de DVD que fue lanzada hace 15 años atrás.

Sinopsis:

Cuatro universitarios están en búsqueda de un lugar barato en donde vivir y al parecer han encontrado un acuerdo soñado: quedarse completamente gratis en una vieja casa a cambio de que la remodelen. Al inicio todo parece simplemente cuestión de adaptarse al polvo, pero con el paso de los días cosas extrañas empezarán a ocurrir que revelarán su aterrador y carnal pasado.

Comentarios generales:

El año 2000 no fue precisamente uno para recordar dentro del género y por ello encontrar trabajos de aquella época es una labor complicada, así que cuando tuve la oportunidad de conseguir The Doorway no lo pensé dos veces. No porque fuera un clásico o porque esperara que fuera una joya escondida, sino simplemente para checar el estado del cine de terror dentro de lo que en aquel entonces se le consideraba un nivel menos comercial y bueno… la verdad es que las cosas no eran precisamente agradables.

Ya que lo que nos trae Druxman es algo que prácticamente desde el primer minuto retará tu paciencia por medio de una historia que en el papel es “arriesgada” al tratar el sexo con demonios, pero que con el paso de los minutos se convierte más que nada en una comedia muy estúpida de manera no intencional. Esto porque el director es completamente incapaz de generar una atmósfera de terror apropiada o de construir momentos de suspenso que ayuden a darle fuerza a aspectos que tendrían que tener más relevancia, los cuales terminan perdiéndose en medio de diálogos irrelevantes o situaciones que no te llevan a nada durante la primera mitad.

Aunque lo peor es que la segunda mitad tampoco ayuda demasiado y en gran parte se debe a que se toman decisiones muy absurdas que tornan repetitivo todo lo que ves, como el regresar a los protagonistas a la casa bajo la excusa de introducir a un par de personajes nuevos que no aportan gran cosa. De los cuales especialmente el de Lydia termina sintiéndose desaprovechado en su totalidad gracias a que solo la ponen ahí como un tipo de vidente miedoso a la que solo quieres que maten lo antes posible; en lugar de utilizarla para generar un conflicto decente con el demonio principal que le podría haber brindado una dinámica diferente por algunos minutos.

El final no te podría importar menos debido a que vuelve a recurrir en el absurdo regreso de los protagonistas a la casa (si, leyeron bien, regresan por segunda ocasión) para repetir exactamente lo mismo otra vez y hacerte sentir que simplemente alargaron la película de manera innecesaria para cumplir con los 90 minutos de duración.

Las actuaciones son lamentables, nadie se salva e incluso sientes mucha pena al ver como Roy Scheider tuvo que aceptar un rol aquí seguramente ante la falta de ofertas de trabajo. En producción hay que decir que realmente no ha envejecido nada bien, al grado de que parece más una película de los 80s que una de inicios de la década pasada: tiene un trabajo de sonido muy deficiente, los efectos generados por computadora parecen de videojuego de PC mal hechos y los prácticos dan pena; aunque el maquillaje tiene dos que tres cosas aceptables.

Opinión final: The Doorway es una película extremadamente mala que seguirá en la irrelevancia por décadas. Evítenla.

Ojometro:
*

miércoles, 7 de enero de 2015

Crítica: The Device (2014)


Película dirigida por Jeremy Berg (The Invoking), quien además es co-escritor del guión junto con John Portanova. Salió directamente en DVD y diversas plataformas digitales dentro de los Estados Unidos el pasado 16 de diciembre; aunque aún no hay noticias sobre si tendrá distribución internacional.

Sinopsis:

Abby (Angela DiMarco) y Rebecca (Kate Alden) son unas hermanas que no se han visto en muchos años gracias a un perturbador evento que las separó en su juventud y ahora, al reunirse para esparcir las cenizas de su fallecida madre, tratarán de resolver sus viejos problemas. Sin embargo, durante el proceso una de ellas encontrará un extraño objeto que poco a poco afectará sus vidas.



Comentarios generales:

Si tuvieron oportunidad de ver su anterior trabajo seguramente sabrán que The October People es un estudio que apuesta por cosas no tan innovadoras en la idea central, pero si en la manera de desarrollarla y con The Device afianzan mucho más este concepto. Teniendo como resultado algo que seguramente dividirá las opiniones de aquellos que la vean dado a que para algunos puede que sea interesante y fresca, pero para otros tal vez sea exageradamente aburrida.

Esto porque Berg y Portanova nos traen una película de sci-fi/terror cuyo propósito no es hacer que el espectador este al borde de su asiento minuto tras minuto por medio de sustos fáciles, sino el ir elaborando una historia de manera mucho más lenta que permita no solo construir un conflicto interesante entre las hermanas, sino además generar una sensación de incertidumbre todo el tiempo al no brindar grandes respuestas a los extraños sucesos que las rodean o sobre la naturaleza misma del artefacto que encuentran. Algo que sin duda la vuelve pesada debido a que el silencio y el ritmo sumamente pausado son una constante aquí, lo cual, combinado con las pocas explicaciones, hacen sentir como si no pasara mucho a pesar de que gran parte de la historia no es tan difícil de deducir.

Depende muchísimo de la efectividad de los sueños que tiene la protagonista, los cuales están pensados en gran medida para generar dudas con respecto a la realidad; sin embargo, no todos son efectivos y por eso mismo perdí interés. Los primeros funcionan porque generan un breve cambio en la dinámica general (estos si están pensados para brindar sustos fáciles), pero caen rápidamente en lo repetitivo; realmente no hay mucha diferencia uno del otro y en cierto modo son los que terminan por arruinar las dudas generadas en un inicio porque básicamente revelan el desenlace.

La parte final en general es la más intensa de todas, especialmente porque es donde se atreven a incrementar un poco el grado de violencia y aumentan el ritmo; generando así un cierre que, si bien es predecible, resulta efectivo para los propósitos de lo que viste durante más de una hora.

Las actuaciones no están mal, especialmente DiMarco y David S. Hogan (Calvin) logran una buena química que genera algunas escenas sólidas en el lado de la locura. La producción es muy discreta: el trabajo de fotografía provoca que la película se vea un tanto opaca, tiene un score pegajoso y unos efectos exageradamente simples. Aunque en el tema de las caracterizaciones de los aliens si presenta un esfuerzo bastante pobre.

Opinión final: Si buscan un sci-fi con tintes de terror poco convencional creo que The Device es para ustedes; de lo contrario, mejor ni se le acerquen.

Ojometro:
***

lunes, 5 de enero de 2015

Crítica: Treehouse (2014)


Película dirigida por Michael Bartlett (The Paranormal Diaries: Clophill), cuyo guión fue escrito por la dupla Alex Child / Miles Harrington. Salió directamente en DVD e iTunes dentro del Reino Unido el pasado 20 de octubre, mientras que ya se confirmó que será distribuida en Estados Unidos y Canadá en este 2015.

Sinopsis:

Después de perseguir a una misteriosa figura que irrumpe en su casa, Elizabeth (Dana Melanie) desaparece y tiempo después unos hermanos la encuentran atrapada en una casa en el árbol dentro del bosque. Ahora, asustados y sin saber qué hacer, estos tratarán de sobrevivir ante una inimaginable amenaza que los asecha.



Comentarios generales:

Lamentablemente uno no puede ver todas las películas que salen en el año por diferentes cuestiones y definitivamente Treehouse fue una de las que se me escaparon a pesar de tenerla en la mira durante meses. El que fuera exhibida en Cannes le generó varias críticas positivas y, aunque el director detrás de esta no me generaba precisamente mucha confianza, debo de decir que terminó por gustarme.

Lo que Bartlett nos trae es un thriller que de inicio parece seguir un patrón conocido con un niño desadaptado victima de bullying, mientras de manera alterna se inserta una serie de secuestros que hacen suponer que tarde o temprano veremos una unión inevitable; cosa que se da, pero dista mucho de lo que uno supone al inicio. Esto porque deciden no presentarnos un conflicto inmediato, sino más bien se deja a la amenaza entre las sombras, como un ente extraño que asecha a las victimas sin que se sepa realmente gran cosa sobre esta; dando paso a un intrigante juego en donde nos brindan solamente migajas para que uno trate de hacer ciertas conexiones entre estas que generan más preguntas (¿Crawford consiguió ayuda? ¿Qué diablos ocurrió con Bob?).

Obvio dicha situación provoca que el ritmo implementando sea uno pasivo al darle más énfasis al desarrollo de los personajes vía flashbacks y diálogos un tanto inocentes que van muy acorde a la edad de los personajes; los cuales resultan efectivos en su propósito central de sentir afecto por ellos, aunque por momentos sufren de ciertos bajones gracias a que el personaje de Killian es sumamente antipático (en gran medida por la actuación de Trautmann). Igualmente, este lapso solo se desarrolla dentro de la casa en el árbol, pero contrario a lo que pudiera creerse resulta un escenario bien utilizado que actúa como bunker y termina por brindar algunos momentos perturbadores totalmente necesarios para solidificar los peligros que existen afuera.

La parte final es bastante interesante debido a que la revelación de la amenaza toma un camino inesperado que resulta muy bien justificado, aunque igualmente lo encontré un poco acelerado y eso provoca que ciertos detalles no terminen por desarrollarse de la mejor manera.

En las actuaciones Melanie me parece hace un trabajo bastante bueno, ella es quien le brinda la inocencia e intensidad necesaria a varias escenas; mientras J. Michael Trautmann es un actor incapaz de mostrar emociones mas allá de parecer un muerto viviente. La producción en general no es muy ostentosa, pero tiene sus cosas destacadas: el trabajo de fotografía es sólido y presenta un buen trabajo de sonido, pero por otra parte decepcionará a algunos por su falta de sangre o efectos más elaborados.

Opinión final: Treehouse me agrado a pesar de ciertos detalles. Buena opción para pasar el rato.

Ojometro:
****

viernes, 2 de enero de 2015

Películas 2015

Aquí dejo el calendario con las películas que se conoce saldrán en 2015 y sus tentativas fechas de estreno durante este año dentro de los Estados Unidos, país de origen o del país en donde se distribuirá primero.

Es importante señalar que no todas las películas están 100% confirmadas (especialmente varios de los estrenos de peso), siempre puede haber retrasos; mientras que en ciertos casos solo se ha revelado que saldrán este mismo año, pero no la fecha exacta.

* Recuerden que este calendario se estará actualizando de manera constante durante prácticamente todo el año cuando se den a conocer trailers o fechas de estreno.

----

ENERO

The Woman in Black 2: Angel of Death
Fecha de estreno: 2 de enero (Estados Unidos)
Formato: En cines
Trailer

Preservation
Fecha de estreno: 9 de enero (Estados Unidos)
Formato: VOD
Trailer

Dark Summer
Fecha de estreno: 9 de enero (Estados Unidos)
Formato: VOD
Trailer

Exeter
Fecha de estreno: 16 de enero (China)
Formato: En cines
Trailer

The Atticus Institute
Fecha de estreno: 20 de enero (Estados Unidos)
Formato: DVD

Gnome Alone
Fecha de estreno: 20 de enero (Estados Unidos)
Formato: DVD y Digital
Trailer

The Cofines
Fecha de estreno: 25 de enero (Estados Unidos)
Formato: Sin confirmar

Suburban Gothic
Fecha de estreno: 30 de enero (Estados Unidos)
Formato: VOD
Trailer

Gilgamesh
Fecha de estreno: 31 de enero (Estados Unidos)
Formato: Sin confirmar


FEBRERO

The Demon’s Rook
Fecha de estreno: 3 de febrero (Estados Unidos)
Formato: VOD y DVD
Trailer

Zombie Killers: Elephant's Graveyard
Fecha de estreno: 3 de febrero (Estados Unidos)
Formato: DVD
Trailer

The Green Inferno
Fecha de estreno: 25 de febrero (Alemania)
Formato: DVD y Blu-ray
Trailer

The Voices
Fecha de estreno: 6 de febrero (Alemania)
Formato: Cines y VOD
Trailer

Wyrmwood
Fecha de estreno: 13 de febrero (Estados Unidos)
Formato: VOD
Trailer

Girlhouse
Fecha de estreno: 13 de febrero (Estados Unidos)
Formato: En cines de manera limitada e iTunes
Trailer

The Intruders 
Fecha de estreno: 24 de febrero (Estados Unidos)
Formato: DVD y digital

The Lazarus Effect / Lazarus
Fecha de estreno: 27 de febrero (Estados Unidos)
Formato: En cines
Trailer 

Ejecta
Fecha de estreno: 27 de febrero (Estados Unidos)
Formato: VOD
Trailer


MARZO

Clown
Fecha de estreno: 2 de marzo (Reino Unido)
Formato: DVD y Blu-ray
Trailer

Muck
Fecha de estreno: 13 y 17 de marzo (Estados Unidos)
Formato: En cines de manera limitada y VOD
Trailer

Spring
Fecha de estreno: 20 de marzo (Estados Unidos)
Formato: En cines de manera limitada y VOD
Trailer 

Ghoul
Fecha de estreno: 20 de marzo (Estados Unidos)
Formato: En cines de manera limitada
Trailer 

It Follows
Fecha de estreno: 23 de marzo (Estados Unidos)
Formato: VOD
Trailer

Digging Up the Marrow
Fecha de estreno: 24 de marzo (Estados Unidos)
Formato: VOD y DVD
Trailer

Ebola Zombies 
Fecha de estreno: 23 de marzo (Estados Unidos)
Formato: DVD
Trailer

Nightlight
Fecha de estreno: 27 de marzo (Estados Unidos)
Formato: En cines de manera limitada y VOD
Trailer


ABRIL

From the Dark
Fecha de estreno: 15 de abril (Estados Unidos y Reino Unido)
Formato: VOD y plataformas digitales
Trailer

Unfriended / Cybernatural
Fecha de estreno: 17 de abril (Estados Unidos)
Formato: En cines
Trailer

Strange Blood
Fecha de estreno: 28 de abril (Estados Unidos)
Formato: VOD
Trailer


MAYO


Evangeline
Fecha de estreno: 8 de mayo (Estados Unidos)
Formato: VOD
Trailer

Maggie
Fecha de estreno: 8 de mayo (Estados Unidos)
Formato: En cines de manera limitada
Trailer

Area 51
Fecha de estreno: 15 de mayo (Estados Unidos)
Formato: VOD y digital
Trailer

Time Lapse
Fecha de estreno: 22 de mayo (Estados Unidos)
Formato: En cines
Trailer

The Human Centipede: Part 3 (Final Sequence)
Fecha de estreno: 22 de mayo (Estados Unidos)
Formato: En cines y VOD

JUNIO

Insidious: Chapter 3
Fecha de estreno: 5 de junio (Estados Unidos)
Formato: En cines
Trailer

We Are Still Here
Fecha de estreno: 5 de junio (Estados Unidos)
Formato: VOD
Trailer

Der Samurail
Fecha de estreno: 9 de junio (Estados Unidos/Alemania)
Formato: DVD y Blu-ray
Trailer

The House with 100 Eyes
Fecha de estreno: 16 de junio (Estados Unidos)
Formato: DVD
Trailer

Burying The Ex
Fecha de estreno: 19 de junio (Estados Unidos)
Formato: En cines y VOD
Trailer

American Backwoods: SLEW HAMPSHIRE
Fecha de estreno: junio (Estados Unidos)
Trailer

JULIO

The Gallows
Fecha de estreno: 10 de julio (Estados Unidos)
Formato: En cines
Trailer

Poltergeist
Fecha de estreno: 24 de julio (Estados Unidos)
Formato: En cines
Trailer

Dark Was the Night
Fecha de estreno: 25 de julio (Estados Unidos)
Formato: En cines
Trailer

The Vatican Tapes
Fecha de estreno: 25 de julio (Estados Unidos)
Formato: En cines
Trailer

Dead Shadows
Fecha de estreno: 27 de julio (Reino Unido)
Formato: VOD y DVD



AGOSTO

Amnesiac
Fecha de estreno: 14 de agosto (Estados Unidos)
Formato: En cines y VOD
Trailer

Siren
Fecha de estreno: 18 de agosto (Estados Unidos)
Formato: DVD y digital
Trailer

Sinister 2
Fecha de estreno: 21 de agosto (Estados Unidos)
Formato: En cines
Trailer

The Curse of Downers Grove 
Fecha de estreno: 21 de agosto (Estados Unidos)
Formato: En cines de manera limitada
Trailer

Regression
Fecha de estreno: 28 de agosto (Estados Unidos)
Formato: En cines

When Animals Dream
Fecha de estreno: 28 de agosto (Estados Unidos)
Formato: En cines y VOD
Trailer

SEPTIEMBRE

Lost After Dark
Fecha de estreno: 1 de septiembre (Estados Unidos)
Formato: DVD y Blu-ray
Trailer

Blood Moon
Fecha de estreno: 1 de septiembre (Estados Unidos)
Formato: DVD y VOD
Trailer

Run, Hide, Die
Fecha de estreno: 1 de septiembre (Estados Unidos)
Formato: DVD, Formato digital y VOD
Trailer

Kitchen Sink
Fecha de estreno: 4 de septiembre (Estados Unidos)
Formato: En cines

Bloodsucking Bastards
Fecha de estreno: 4 de septiembre (Estados Unidos)
Formato: En cines de manera limitada y VOD
Trailer

The Visit
Fecha de estreno: 11 de septiembre (Estados Unidos)
Formato: En cines
Trailer

Dollface
Fecha de estreno: 15 de septiembre (Estados Unidos)
Formato: DVD y VOD
Trailer

Cooties
Fecha de estreno: 18 de septiembre (Estados Unidos)
Formato: No confirmado
Trailer

Before I Wake
Fecha de estreno: 25 de septiembre (Estados Unidos)
Formato: En cines
Trailer

The Green Inferno
Fecha de estreno: 25 de septiembre (Estados Unidos)
Formato: En cines
Trailer


OCTUBRE

Victor Frankenstein
Fecha de estreno: 2 de octubre (Estados Unidos)
Formato: En cines
Trailer

Deathgasm
Fecha de estreno: 2 de octubre (Estados Unidos)
Formato: En cines
Trailer

Last Shift
Fecha de estreno: 6 de octubre (Estados Unidos)
Formato: DVD y Blu-ray
Trailer

In the Dark
Fecha de estreno: 6 de octubre (Estados Unidos)
Formato: VOD y formato digital
Trailer

Old 37
Fecha de estreno: 8 de octubre (Estados Unidos)
Formato: DVD
Trailer

The Exorcism of Molly Hartley
Fecha de estreno: 9 de octubre (Estados Unidos)
Formato: DVD, Blu-ray y digital
Trailer

Goosebumps
Fecha de estreno: 16 de octubre (Estados Unidos)
Formato: En cines
Trailer

KM 31: Sin Retorno
Fecha de estreno: 16 de octubre (México)
Formato: En cines
Trailer

Crimson Peak
Fecha de estreno: 16 de octubre (Estados Unidos)
Formato: En cines
Trailer

The Diabolical
Fecha de estreno: 16 de octubre (Estados Unidos)
Formato: En cines
Trailer

Tales of Halloween
Fecha de estreno: 16 de octubre (Estados Unidos)
Formato: En cines
Trailer

I Spit on Your Grave: Vengeance is Mine
Fecha de estreno: 20 de octubre (Estados Unidos)
Formato: DVD. Blu-ray y VOD
Trailer

The Last Witch Hunter
Fecha de estreno: 23 de octubre (Estados Unidos)
Formato: En cines
Trailer

Pay the Ghost
Fecha de estreno: 23 de octubre (Estados Unidos)
Formato: VOD
Trailer

Paranormal Activity: The Ghost Dimension
Fecha de estreno: 23 de octubre (Estados Unidos)
Formato: En Cines
Trailer

Scouts Guide to the Zombie Apocalypse
Fecha de estreno: 30 de octubre (Estados Unidos)
Formato: En cines y VOD
Trailer


NOVIEMBRE

México Bárbaro
Fecha de estreno: 3 de noviembre (Estados Unidos)
Formato: DVD y digital

DICIEMBRE

All Hallow's Eve 2
Fecha de estreno: 1 de diciembre (Estados Unidos)
Formato: DVD

Krampus
Fecha de estreno: 4 de diciembre (Estados Unidos)
Formato: En cines
Trailer



FECHA SIN CONFIRMAR

Phantasm V: Ravager (Trailer)
Amityville: The Awakening (Trailer)

The Gift (Trailer)
Francesca (Trailer)
Night of Something Strange (Trailer)
The Dooms Chapel Horror (Trailer)
Goodnight Mommy (Trailer)
Fetish Factory (Trailer)
Haeger's Pass (Trailer)
Demonic (Trailer)
Crying Wolg (Trailer)

Daddy's Girl (Trailer)
Dwelling (Trailer)
Cawdor (Trailer)
Volumes of Blood (Trailer)
#funnyFACE (Trailer)
Extinction (Trailer)
...In the Dark (Trailer)
Tom at the Farm (Trailer)
Bite (Trailer)
The Final Girls (Trailer)
Para Elisa (Trailer)
Everto
Origins
Bone Tomahawk (Trailer)
February
The Boy
The Final Table
The Woods