martes, 9 de enero de 2018

Crítica: Day of the Dead: Bloodline (2018)


Remake dirigido por Hèctor Hernández Vicens (El cadáver de Anna Fritz), cuyo guion fue co-escrito por Mark Tonderai y Lars Jacobson. Se estrenó en VOD dentro de los Estados Unidos el pasado 5 de enero, aunque no hay información sobre si saldrá en formato físico.

Sinopsis:

Un pequeño grupo de militares y sobrevivientes se refugian en un bunker bajo tierra mientras tratan de encontrar una cura en un mundo infestado de zombies.



Comentarios generales:

La trilogía original de Romero no ha estado exenta de remakes, Night contó con uno bastante respetable y Dawn tuvo uno que muchos consideran como de los mejores; sin embargo, Day no tuvo tanta suerte y le tocó tener uno que básicamente utilizó su nombre para ganar algo de relevancia. Es por ello que cuando salió  la noticia de que habría otro remake de dicha película no me sorprendió, era algo inevitable considerando lo malo que fue el previo, pero la verdad es que Day of the Dead: Bloodline tampoco mejoró mucho las cosas.

Esto porque, si bien este si se apega mucho más al material original, termina sufriendo del mismo problema que el del 2008 al tratar de añadir mucho más de su cosecha para contar una historia original que con el pasar de los minutos va perdiendo el rumbo. Algo que uno puede notar casi desde el inicio debido a que Hernández y compañía tratan de vendernos una película que en el papel pretende ser sumamente gore, pero que en realidad en el fondo es una historia con tintes mucho más ligeros en el que se trata de mezclar el tema de la cura para los zombies con un lió amoroso mientras, de vez en cuando, intentan recrear algunas pocas escenas del clásico de 1985 sin mucho éxito.

Lo cual hace que esta sea bastante aburrida de ver durante casi todo el tiempo, especialmente porque el poco énfasis que ponen en el conflicto entre el único científico (Zoey) y el ejército no lleva a nada; incluso tampoco logran construir esa atmósfera tensa que debería hacer sentir el potencial riesgo que representa esta lucha de egos. Situación que empeora cuando deciden sustentar casi todo el segundo acto en el tema del zombie con conciencia, algo que va en tono con la original, pero en este caso lo llevan a un extremo absurdo al no solo establecerlo como alguien mucho más listo que la mayoría de las personas en el bunker, sino que también todos los problemas que se generan con su presencia se sienten huecos y con el único propósito de generar algunas muertes que visualmente resulten llamativas.

La parte final tampoco tiene muchas cosas que destacar. Considerando lo ocurrido uno espera que por lo menos exista una masacre memorable, pero eso no se da; en cambio, lo que vemos es un desenlace sin grandes emociones que opta por el camino feliz.

Las actuaciones son pobres, Sophie Skelton (Zoe) como protagonista no te genera nada y Johnathon Schaech (Max) como zombie stalker por momentos me provocó más risas que otra cosa. La producción es discreta, pero tiene un par de cosas que cumplen: el trabajo de fotografía es aceptable, la dirección de arte es muy simple, el score no destaca, el trabajo de sonido tiene ciertos fallos, los efectos en su mayoría están bien hechos y la labor de maquillaje es por mucho lo que más resalta.

Opinión final: Day of the Dead: Bloodline es bastante mala. Un remake que en su afán de querer ser muy original termina siendo uno bastante aburrido.   

Ojometro:
**

viernes, 5 de enero de 2018

Crítica: Insidious: The Last Key (2018)


Cuarta entrega de la franquicia, ahora dirigida por Adam Robitel (The Taking of Deborah Logan) y cuyo guion fue nuevamente escrito por Leigh Whannell. Se estrenó en cines aquí en México el pasado 4 de enero e hizo lo propio dentro de los Estados Unidos y otros países el día 5.

Sinopsis:

La doctora Elise Rainier (Lin Shaye) y su equipo enfrentan al espíritu más temible con el que se hayan topado. Uno que llevará las cosas a un nivel mucho más personal por el lugar que habita: la casa en donde ella creció.



Comentarios generales:

A más de uno nos sorprendió el anuncio de que habría una cuarta entrega, no tanto porque fuera algo imposible, sino porque realmente parecía que no era necesario que Insidious tuviera una nueva película considerando lo que ya habían mostrado y que con Chapter 3 parecía que sería el final de la franquicia. Sin embargo, con The Last Key su creador nos demuestra que todavía quedaba espacio para contar algo importante dentro de este universo, a pesar de que eso signifique el tener que sacrificar ciertas cosas características para que funcione.

Esto principalmente se debe a que el centro de la historia es Elise, lo cual hace que la dinámica acostumbrada varié de cierta manera debido a Robitel y Whannell ahora tienen que lidiar con el hecho de que el personaje afectado es uno al que difícilmente se le puede colocar como una víctima indefensa y por lo consiguiente el uso de sustos, así como la construcción lenta de momentos de suspenso, se ve mucho más limitado. Provocando así un primer acto que se sustenta en mezclar eventos del pasado con el presente para que, por medio de la Elise niña, se pueda ir desarrollando un interesante caso que no solo va revelando la vida de nuestra protagonista, sino que también establece al demonio como uno mucho más complejo por medio de los sucesos de mayor tensión.

Situación que inmediatamente hace que el ritmo sea más pausado de lo acostumbrado debido a que la elaboración requiere un poco más de tiempo para ir juntando los puntos que liguen cada suceso de la infancia de Elise con lo que sucede en la casa. Brindándole así cierto toque detectivesco mucho mayor que funciona, pero que nunca termina por solidificarse gracias a un giro que cambia la dinámica al involucrar de manera más profunda a nuevos personajes que se sienten metidos con calzador para seguir explotando un tema familiar que, en general, hacen ver a lo ocurrido previamente como algo con poca relevancia (a pesar de que si tiene una explicación lógica) y que lo verdaderamente importante apenas está por venir.

La parte final logra su cometido al colocar cada pieza en su lugar para que no queden tantas dudas con respecto a la revoltosa línea de tiempo de la franquicia, aunque no tiene tanta fuerza como los anteriores. Evidentemente es un poco más emocional, pero en general la sensación de peligro nunca alcanza niveles tan elevados.

En las actuaciones este es el show de Lin Shaye, quien como en las entregas anteriores está estupenda y solo reafirma a su personaje como uno verdaderamente entrañable dentro del género. La producción no cambia demasiado con lo anteriormente visto, aunque hay ciertos aspectos que ahora no destacan tanto: el trabajo de fotografía mantiene su sello, la dirección de arte no presenta grandes cambios, el score en esta ocasión no resalta demasiado, el trabajo de sonido es impecable, los efectos siguen estando bien hechos y la labor de maquillaje cumple. 

Opinión final: The Last Key me gustó. Un cierre digno para una de las franquicias más estables del género de terror en la década actual.  

Ojometro:
****

lunes, 1 de enero de 2018

Películas 2018

Aquí dejo el calendario con las películas que se conoce saldrán en 2018 y sus fechas tentativas de estreno durante este año dentro de los Estados Unidos, país de origen o del país en donde se distribuirá primero.

Es importante señalar que no todas las películas están 100% confirmadas, además de que siempre puede haber retrasos; mientras que en ciertos casos solo se ha revelado que saldrán este mismo año, pero no la fecha exacta.

* Recuerden que este calendario se estará actualizando de manera constante durante prácticamente todo el año cuando se den a conocer trailers o fechas de estreno.

----

ENERO

Dead Shack 
Fecha de estreno: 1 de enero (Canadá)
Formato: DVD, VOD e iTunes

Psychopaths
Fecha de estreno: 2 de enero
Formato: VOD
Trailer

Day of the Dead: Bloodline
Fecha de estreno: 5 de enero
Formato: VOD
Trailer

Insidious: The Last Key
Fecha de estreno: 5 de enero
Formato: En cines
Trailer

Devil's Gate
Fecha de estreno: 5 de enero
Formato: VOD
Trailer

The Strange Ones
Fecha de estreno: 5 de enero
Formato: Limitado en cines
Trailer

No Dormirás
Fecha de estreno: 11 de enero (Argentina)
Formato: En cines

Inside
Fecha de estreno: 12 de enero
Formato: Limitado en cines y VOD
Trailer

The Midnight Man
Fecha de estreno: 19 de enero
Formato: VOD
Trailer

The Open House
Fecha de estreno: 19 de enero
Formato: Netflix
Trailer

Mom and Dad
Fecha de estreno: 19 de enero
Formato: VOD
Trailer

The Lost Tree
Fecha de estreno: 23 de enero
Formato: DVD
Trailer

House of Salem
Fecha de estreno: 23 de enero
Formato: VOD
Trailer


FEBRERO

God Particle
Fecha de estreno: 2 de febrero
Formato: En cines

Winchester: The House That Ghosts Built
Fecha de estreno: 2 de febrero
Formato: En cines
Trailer

Victor Crowley
Fecha de estreno: 6 de febrero
Formato: DVD y VOD
Trailer

Keep Watching
Fecha de estreno: 6 de febrero
Formato: DVD y VOD
Trailer

Sill/Born
Fecha de estreno: 9 de febrero
Formato: VOD y limitado en cines
Trailer

Hellraiser: Judgment
Fecha de estreno: 13 de febrero
Formato: DVD, Blu-ray, formato digita, VOD
Trailer

Looking Glass
Fecha de estreno: 16 de febrero
Formato: VOD y formato digital
Trailer

Annihilation
Fecha de estreno: 23 de febrero
Formato: En cines
Trailer

Death House
Fecha de estreno: 23 de febrero
Formato: En cines
Trailer

The Cured
Fecha de estreno: 23 de febrero
Formato: Limitado en cines y VOD
Trailer

Primal Rage
Fecha de estreno: 27 de febrero
Formato: Limitado en cines
Trailer


MARZO

Les Affamés 
Fecha de estreno: 2 de marzo
Formato: Netflix
Trailer

The Lullaby 
Fecha de estreno: 2 de marzo
Formato: VOD
Trailer

Eat Me
Fecha de estreno: 6 de marzo
Formato: VOD
Trailer

The Strangers: Prey at Night
Fecha de estreno: 9 de marzo
Formato: En cines
Trailer

Compulsion
Fecha de estreno: 6 de marzo
Formato: En cines
Trailer

Children of the Corn: Runaway
Fecha de estreno: 13 de marzo
Formato: Blu-ray, DVD, digital y VOD
Trailer


Demon House
Fecha de estreno: 16 de marzo
Formato: VOD
Trailer

Apartment 212
Fecha de estreno: 16 de marzo
Formato: VOD
Trailer

Unsane
Fecha de estreno: 23 de marzo
Formato: En cines
Trailer

Pyewacket
Fecha de estreno: 23 de marzo
Formato: VOD
Trailer

The Endless
Fecha de estreno: 23 de marzo
Formato: En cines
Trailer

Terrifier
Fecha de estreno: 27 de marzo
Formato: VOD
Trailer

Against the Night
Fecha de estreno: 27 de marzo
Formato: VOD
Trailer

The Executioners
Fecha de estreno: 27 de marzo
Formato: DVD, VOD y digital
Trailer

The Manor
Fecha de estreno: 27 de marzo
Formato: DVD, VOD y digital
Trailer

Caught
Fecha de estreno: 30 de marzo
Formato: VOD y digital
Trailer

Family Blood
Fecha de estreno: 31 de marzo
Formato: Netflix
Trailer

ABRIL

Ayla
Fecha de estreno: 3 de abril
Formato: VOD
Trailer

A Quiet Place
Fecha de estreno: 6 de abril
Formato: En cines
Trailer

Killing Joan
Fecha de estreno: 10 de abril
Formato: VOD
Trailer

Ghost Stories
Fecha de estreno: 13 de abril (Reino Unido)
Formato: En cines
Trailer

Truth or Dare
Fecha de estreno: 13 de abril
Formato: En cines
Trailer

Corbin Nash
Fecha de estreno: 20 de abril
Formato: VOD y digital
Trailer

Vampire Clay
Fecha de estreno: 20 de abril (Japón)
Formato: En cines
Trailer


MAYO

Tremors: A Cold Day in Hell
Fecha de estreno: 1 de mayo
Formato: DVD y Blu-ray
Trailer

Island Zero
Fecha de estreno: 15 de mayo
Formato: VOD
Trailer

Slender Man
Fecha de estreno: 18 de mayo
Formato: En cines
Trailer

Feral
Fecha de estreno: 20 de mayo
Formato: Limitado en cines y VOD
Trailer


JUNIO

The Rake
Fecha de estreno: 5 de junio
Formato: DVD y formato digital
Trailer

Hereditary 
Fecha de estreno: 8 de junio
Formato: En cines
Trailer

The Domestics
Fecha de estreno: 29 de junio
Formato:VOD
Trailer


JULIO

Ouija Seance: The Final Game
Fecha de estreno: 3 de julio
Formato: VOD
Trailer

Minutes to Midnight
Fecha de estreno: 3 de julio
Formato: VOD
Trailer

The First Purge
Fecha de estreno: 4 de julio
Formato: En cines
Trailer

The Night Eats the World
Fecha de estreno: 13 de julio
Formato: VOD
Trailer

Office Uprising
Fecha de estreno: 19 de julio
Formato: Sony Crackle
Trailer

Dead Night
Fecha de estreno: 27 de julio
Formato: VOD
Trailer

Fanged Up
Fecha de estreno: 30  de julio
Formato: DVD y formato digital
Trailer


AGOSTO

Searching
Fecha de estreno: 3 de agosto
Formato: En cines
Trailer


May the Devil Take You
Fecha de estreno: 9 de agosto (Indonesia)
Formato: En cines
Trailer

The Meg
Fecha de estreno: 10 de agosto
Formato: En cines
Trailer

Slender Man
Fecha de estreno: 10 de agosto
Formato: En cines
Trailer

Elizabeth Harvest
Fecha de estreno: 10 de agosto
Formato: VOD
Trailer

Along Came the Devil
Fecha de estreno: 10 de agosto
Formato: VOD y digital
Trailer

Summer of '84
Fecha de estreno: 10 de agosto
Formato: Limitado en cines
Trailer

Puppet Master: The Littlest Reich
Fecha de estreno: 17 de agosto
Formato: VOD y formato digital
Trailer

Dawn a Dark Hall
Fecha de estreno: 17 de agosto
Formato: En cines y VOD
Trailer

Cadaver
Fecha de estreno: 24 de agosto
Formato: Sin confirmar

The Little Stranger
Fecha de estreno: 31 de agosto
Formato: En cines
Trailer

Boarding School
Fecha de estreno: 31 de agosto
Formato: En cines y VOD
Trailer

SEPTIEMBRE

The Crescent
Fecha de estreno: 4 de septiembre
Formato: VOD e iTunes
Trailer

The Nun
Fecha de estreno: 7 de septiembre
Formato: En cines
Trailer

The Watcher in the Woods
Fecha de estreno: 11 de septiembre
Formato: DVD
Trailer

Patient Zero
Fecha de estreno: 14 de septiembre
Formato: En cines
Trailer

Cynthia
Fecha de estreno: 17 de septiembre
Formato: VOD y DVD
Trailer

Assasination Nation
Fecha de estreno: 21 de septiembre
Formato: En cines
Trailer

The House with a Clock in its Walls
Fecha de estreno: 21 de septiembre
Formato: En cines
Trailer

Epidemic
Fecha de estreno: 25 de septiembre
Formato: DVD y VOD
Trailer

Hell Fest
Fecha de estreno: 28 de septiembre
Formato: En cines
Trailer

He's Out There
Fecha de estreno: 28 de septiembre (Reino Unido)
Formato: DVD y VOD
Trailer

Hold the Dark
Fecha de estreno: 28 de septiembre
Formato: Netflix
Trailer

OCTUBRE

Tales from the Hood 2
Fecha de estreno: 2 de octubre
Formato: DVD, Blu-ray, formato digital y VOD
Trailer

Sleep No More
Fecha de estreno: 2 de octubre
Formato: DVD, formato digital y VOD
Trailer

Housewife
Fecha de estreno: 2 de octubre
Formato: DVD, formato digital y VOD
Trailer

The Bray Road Beast
Fecha de estreno: 5 de octubre
Formato: DVD y VOD
Trailer

Malevolent
Fecha de estreno: 5 de octubre
Formato: Netflix
Trailer

Await Further Instructions
Fecha de estreno: 5 de octubre
Formato: DVD y VOD
Trailer

The Witch Files
Fecha de estreno: 9 de octubre
Formato: VOD
Trailer

Goosebumps: Haunted Halloween
Fecha de estreno: 12 de octubre
Formato: En cines
Trailer

Malevolence 3 
Fecha de estreno: 12 de octubre
Formato: En cines
Trailer

Johnny Gruesome
Fecha de estreno: 16 de octubre
Formato: VOD

Halloween
Fecha de estreno: 19 de octubre
Formato: En cines
Trailer

American Exorcist
Fecha de estreno: 26 de octubre
Formato: VOD, DVD, Blu-ray

Killer Kate!
Fecha de estreno: 26 de octubre
Formato: Limitado en cines

NOVIEMBRE


Suspiria
Fecha de estreno: 2 de noviembre
Formato: En cines
Trailer

Welcome to Mercy
Fecha de estreno: 2 de noviembre
Formato: VOD y formato digital
Trailer

Overlord
Fecha de estreno: 19 de noviembre
Formato: En cines
Trailer

The Possesion of Hannah Grace
Fecha de estreno: 30 de noviembre
Formato: En cines
Trailer

DICIEMBRE

All the Creatures Were Stirring
Fecha de estreno: 4 de diciembre
Formato: VOD
Trailer

Anna and the Apocalypse
Fecha de estreno: 7 de diciembre
Formato: En cines
Trailer

Leprechaun Returns
Fecha de estreno: 11 de diciembre
Formato: Digital
Trailer

FECHA SIN CONFIRMAR

Cold Ground (Trailer)
Poor Agnes (Trailer)
The Night Sitter (Trailer)
The Barge People (Trailer)
The Wanderers (Trailer)
The Body Tree (Trailer)
Boar (Trailer)
Luciferina (Trailer)
MARA (Trailer)

viernes, 29 de diciembre de 2017

Ojo Awards: Lo mejor del 2017

2017 llega a su fin y con este se va uno de los años más positivos para el cine de terror en bastante tiempo, ya que no solo significó un regreso triunfal a la escena mainstream con éxitos como It, Get Out, Split o Annabelle: Creation, sino que además fue el año de consolidación de una tendencia que se ha venido dando desde hace un tiempo (principalmente en producciones más pequeñas). Me refiero a la de mezclar el género con temáticas que en ocasiones vuelven complicado para muchos el poder identificar ciertas películas como de terror gracias a que también involucran otros elementos que se salen por completo de los estándares habituales; un fenómeno que puede no ser del agrado de todos, pero que ha llegado para quedarse y por lo menos este año dominó la principales propuestas.

En los números en taquilla también fue un año bastante bueno. Con seis películas colocándose en el top 50 de recaudación a nivel mundial (con It llevándose los reflectores con la impresionante cantidad de $698 millones de dólares) y doce en total dentro del top 100. Con sorpresas que hicieron más de lo que se pronosticaba (Get Out, Happy Death Day) y trabajos que simplemente se quedaron cortos en las proyecciones de sus estudios (The Mummy, Alien: Covenant).

Y bueno… ya para no darle más vueltas al asunto, aquí dejo lo que en lo que en mi opinión fue de lo mejor en este año por medio de la sexta edición de los Ojo Awards. Los cuales, como siempre, están basados exclusivamente en todas las películas de las que escribí en el blog a lo largo de los 365 días del año.

----

Mejor Maquillaje: It


2.- Bornless Ones
3.- Alien: Covenant 


Mejores Efectos Especiales: Alien: Covenant


2.- The Mummy
3.- The Void


Mejor Score: Get Out


2.- It
3.- Annabelle: Creation 


Mejor Dirección de Arte: It


2.- A Cure for Wellness
3.- Annabelle: Creation


Mejor Fotografía: A Cure for Wellness


2.- It Comes at Night
3.- It


Mejor Actriz: Garance Marillier (RAW)


2.- Catherine Walker (A Dark Song)
3.- Sandra Escacena (Verónica)


Mejor Actor: James McAvoy (Split)


2.- Daniel Kaluuya (Get Out)
3.- Levi Miller (Better Watch Out)


Mejor Director: Julia Ducournau (RAW)


2.- Jordan Peele (Get Out)
3.- Issa López (Vuelven)


Mejor Guión: Get Out


2.- RAW
3.- Vuelven



Mejor Película: Get Out


Ciertamente la pelea siempre fue cosa de tres. Producciones con temáticas totalmente diferentes procedentes de tres países que tienen su propia forma de entender el terror, pero al final creo que fue Get Out la que tuvo el mayor impacto.

El debut dentro del género por parte de Jordan Peele no pudo ser mejor al traernos una película cuya idea es rara (rarísima, de hecho) y aún así da pie para realizar una crítica social bastante directa llena de simbolismos que, por fortuna, nunca olvida que se trata de una película de terror y hace que el espectador en todo momento se encuentre expectante bajo la sensación de que algo no anda bien. Además cuenta con algo que hoy en día ya es muy difícil de encontrar: la habilidad de sorprender.

Un trabajo del que, mientras menos sepas, más lo vas a disfrutar. 


Top 10

1.- Get Out
2.- RAW
3.- Vuelven
4.- Better Watch Out
5.- Annabelle: Creation
6.- It Comes at Night
7.- Split
8.- It 
9.- Verónica
10.- Mayhem



Mención honorífica: Savageland, The Devil’s Candy, Cult of Chucky, The Babysitter