sábado, 29 de diciembre de 2018

Ojo Awards: Lo mejor del 2018

Se termina 2018 y con ello se va un año en el que vimos al género de terror por momentos alcanzar niveles muy altos que le dieron continuidad a determinadas tendencias que se iniciaron en 2017; donde las historias originales predominaron y vimos el renacer de viejos conocidos. Aunque esto no solo se limitó estrictamente al cine, ya que si hablamos de la TV o los servicios de streaming el año también fue sumamente positivo debido a la cantidad de propuestas de todo tipo que dejan en claro que la gente sigue deseosa por querer ver terror desde la comodidad de sus casas.

En cuanto a la taquilla se refiere este año no tuvimos un éxito tan aplastante como It y hubo menos películas (10) dentro del top 100 en comparación al año pasado (12), pero sí existieron varias historias de éxito como The Nun, A Quiet Place, Halloween o Hereditary que lograron números impresionantes para convertirlas en producciones sumamente rentables. Aunque también contamos con sonados fracasos que se quedaron cortos en sus expectativas como Overlord, Slender Man, Goosebumps 2 y, de momento, Suspiria.

Y bueno… ya para no darle más vueltas al asunto, aquí dejo lo que en lo que en mi opinión fue de lo mejor en este año por medio de la séptima edición de los Ojo Awards. Los cuales, como siempre, están basados exclusivamente en todas las películas de las que escribí en el blog a lo largo de los 365 días del año.

----

Mejor Maquillaje: Hellraiser: Judgment


2.- The Nun
3.- Overlord


Mejores Efectos Especiales: A Quiet Place


2.- Overlord
3.-Downrange


Mejor Score: Halloween


2.- Mandy
3.- A Quiet Place


Mejor Dirección de Arte: Winchester


2.- Apostle
3.- Hellfest


Mejor Fotografía: Mandy


2.- The Nun
3.- Hereditary


Mejor Actriz: Toni Collette (Hereditary)


2.- Madeline Brewer (Cam)
3.- Emily Blunt (A Quiet Place)


Mejor Actor: Nicolas Cage (Mandy)


2.- David Howard Thornton (Terrifier)
3.- John Krasinski (A Quiet Place)


Mejor Director: John Krasinski (A Quiet Place)


2.- Ari Aster (Hereditary)
3.- David Gordon Green (Halloween)


Mejor Guión: Hereditary



2.- A Quiet Place
3.- Ghost Stories



Mejor Película: A Quiet Place


Este año hubo tres películas que resaltaron por encima del resto y la verdad fue muy difícil decidir cuál de estas sería la que ocuparía el lugar de privilegio debido a que todas mostraron las maravillas que este género puede ofrecer cuando las cosas se hacen bien. Al final todo se limitó a pequeños detalles y ahí A Quiet Place terminó saliendo con una ligera ventaja.

Y es que la verdad el debut dentro del género de terror por parte de John Krasinski no pudo ser mejor, no solo por la complejidad que representa contar una historia esencialmente de monstruos que se sustenta en el silencio y el lenguaje con señas, sino porque además logra ofrecer una de las experiencias más inquietantes y tensas de los últimos años cuando eso es cada vez más difícil de conseguir. 


Top 10

1.- A Quiet Place
2.- Hereditary
3.- Halloween 
4.- Cam
5.- Mandy
6.- Downrange
7.- The Ritual
8.- Ghost Stories
9.- Summer of 84
10.- Incident in a Ghostland

Mención honorífica: Hellfest, Revenge, Mom and Dad

martes, 25 de diciembre de 2018

Las peores películas del 2018

Está a punto de terminar el 2018 y no podía faltar esta prestigiosa lista sobre aquellas películas que personalmente me parecieron lo peor que vi durante el año. Esos trabajos que por breves momentos me hicieron preguntarme si los veo por gusto o por el simple hecho de que me gusta sufrir intencionalmente.

* La lista está hecha en base a lo que vi y critiqué en el blog, además de que no tienen ningún tipo de orden específico.

----

Delirium


Gravitas Ventures y sus joyas: Primera parte

Day of the Dead: Bloodline


Otro remake espantoso del clásico de Romero.

The Terrible Two


Una tragedia en verdad terrible.

Slender Man


La creepypasta que se niega a aceptar su fatal destino en cine. 

Bad Apples


Uno de los peores slashers que se han hecho.

Truth or Dare


El juego más aburrido de la historia.

Party Bus to Hell


Softporn con sangre

Children of the Corn: Runaway


Una secuela hecha únicamente para conservar los derechos.

Shhhh!


Cine serie b en su expresión más deprimente.

The Open House


Lo peor que ofreció Netflix este año.

The Manor


Terror + Kevin Nash = Desastre 

Another Soul


Gravitas Ventures y sus joyas: Segunda parte

Psychopaths


Una antología que se esfuerza por no ser una antología.

The Toybox



Un ejemplo de que hay ideas que se deben de quedar en el pasado.

Patient Zero


La peor película de infectados que se ha hecho.

The Nursery


Gravitas Ventures y sus joyas: Tercera parte



EL OJO SANGRANTE 2018

Killer Kate!


Este año no existió nada que me haya hecho sentir más estafado que Killer Kate!, el claro ejemplo de que tener buena promoción por parte de terceros puede ser por demás engañoso.

Tal como lo dije en su momento, si viste el trailer ya viste toda la película. Un trabajo sin pies ni cabeza con pésimas actuaciones, situaciones random injustificadas y con el cual su director jamás logra establecer algo tan elemental como el subgénero al que quiere pertenecer.

viernes, 21 de diciembre de 2018

Crítica: I Still See You (2018)


Película basada en la novela "Break My Heart One Thousand Times", la cual es dirigida por Scott Speer y cuyo guión fue escrito por Jason Fuchs. Se estrenó de manera limitada en cines dentro de los Estados Unidos durante el mes de octubre, mientras que su salida en formato físico y VOD se dio el pasado 11 de diciembre.

Sinopsis:

Diez años después de un evento catastrófico que mató a millones de personas y dejó al mundo habitado por fantasmas, Roni (Bella Thorne) recibe un mensaje amenazador. Las pistas son vagas, pero pronto con la ayuda de un compañero de clase empezará a descubrir secretos que unen a los vivos y los muertos en su lucha desesperada por sobrevivir.



Comentarios generales:

En ocasiones anteriores ya he comentado sobre cómo las películas de Bella Thorne suelen ser un producto fácil de promover gracias al sex appeal por el cual muchísimas personas se encuentran al pendiente de todo lo que haga. Cada año parece haber alguna que quiere explotar eso y I Still See You no es la excepción; sin embargo, este probablemente sea el trabajo que menos pretende obtener dinero rápido solo sustentándose en ver a la joven actriz sin poca ropa.

Y es que, salvo por un par de escenas en la regadera, realmente lo que quiere Speer es regalarnos una historia cuyo principal atractivo sea la interacción entre los humanos y los remanentes (así le dicen a los fantasmas) para poder brindar un enfoque distinto que le permita un mayor margen de maniobra a lo que quiere contar. Lo cual ciertamente logra por algunos minutos antes de que vaya desapareciendo la novedad conforme transcurre el filme debido a que nunca se logra establecer de manera interesante lo que ocurre en este mundo, solo se centra en el caso de nuestra protagonista y todo lo demás queda parado como algo meramente superficial cuando es evidente que hay algo mucho más grande e interesante detrás.

Provocando así que por varios lapsos las cosas sean aburridas, aunque el director tiene la capacidad de ir corrigiendo sobre la marcha para ir agilizando lo que ocurre en pantalla; incluso si esto significa revolver más el tema de los remanentes. Uno que nunca queda del todo claro pero que da la suficiente sustancia como para construir un misterio que resulte entretenido de ver a pesar de lo tremendamente obvio que resulta el camino por el cual van las acciones y porque ayuda a construir algunos momentos visualmente interesantes a los que no les hubiera venido nada mal un poco más de atención.

La parte final cumple su cometido. Como dije antes, es demasiado predecible saber quién será el asesino por simple proceso de eliminación y eso le quita su dosis de misterio, pero en general lo que ocurre se desarrolla de manera fluida para brindar un cierre decente.

Las actuaciones no son nada para destacar, Bella Thorne tiene un rol más serio al acostumbrado pero no cambia demasiado respecto a lo que ya le conocemos y el resto del elenco no hace demasiado como para ayudarla. La producción tiene sus detalles positivos: el trabajo de fotografía es sólido, la dirección de arte no es gran cosa, el score es medio genérico, el trabajo de sonido está bien cuidado y los efectos están bien hechos en general.

Opinión final: I Still See You está pasable. Típica película para perder el tiempo que será transmitida por TV cada año.

Ojometro:
***
----

De mi parte les deseo una feliz navidad 

martes, 18 de diciembre de 2018

Crítica: Leprechaun Returns (2018)


Octava entrega de la franquicia, la cual es dirigida por Steven Kostanski (The Void) y escrita por Suzanne Keilly. Se estrenó en formato digital y VOD dentro de los Estados Unidos el pasado 11 de diciembre, mientras que el canal Syfy estará transmitiéndola a inicios del 2019.

Sinopsis:

25 años después de que Tory Reding y sus amigos acabaran con el malvado Leprechaun este regresa para recuperar su preciado tesoro. ¿Sus víctimas? Una fraternidad de chicas que lo han traído de vuelta sin saberlo y en la que se encuentra la hija (Taylor Spreitler) de la fuera su antigua rival.



Comentarios generales:

La franquicia de Leprechaun no es precisamente la mejor y después de un terrible reboot en 2014 todo indicaba que esta se encontraba oficialmente muerta. Es por eso que cuando se anunció una nueva entrega creo que todo el mundo se sorprendió, parecía algo bien poco probable, pero en general fue una noticia recibida de manera positiva a pesar del historial existente. Uno que ciertamente no cambiará demasiado con Leprechaun Returns, aunque por lo menos ya tenemos una segunda entrega para mencionar cuando alguien pregunte sobre cuáles son las mejores.

Y es que Kostanski y Keilly toman el camino que vimos con "Halloween" al realizar una secuela directa de la original para eliminar el resto de las entregas y así poder construir algo fresco que llame la atención de nuevos fans, obvio de no manera tan efectiva, pero si con los suficientes ingredientes como para brindar un visionado divertido. Ya que la historia es bastante simple y con conexiones muy básicas que son fáciles de identificar, la cual ciertamente tarda un poco en arrancar gracias a que el primer acto se centra más en las personalidades de las chicas y solo muestra al leprechaun de manera breve (aunque les da tiempo para realizar una muerte muy llamativa).

Es hasta arrancado el segundo acto cuando las cosas se ponen entretenidas, principalmente porque se le da tiempo en pantalla a nuestro pequeño villano y tanto sus diálogos como las interacciones con el resto del elenco no decepcionan. Por momentos rayan un tono muy caricaturesco que va acorde a las producciones de Syfy, sin embargo, en la mayoría de las veces resulta bien contenido para ofrecer algunos momentos cómicos que le brindan mucha personalidad y, de paso, añaden la dosis de sangre esperada en la franquicia.

La parte final es la más loca. Aquí claramente ya no existía la intención de contener demasiado lo que ocurre en pantalla y dejan que en el enfrentamiento final impere el caos para hacer lucir al duende, quien se ve involucrado en algunas situaciones que le añaden más dinamismo y cierta espectacularidad al desenlace.

En cuanto a las actuaciones debo de decir que Linden Porco como el nuevo Leprechaun lo hace muy bien, mantiene la esencia que tenía Warwick Davis pero le agrega su sello personal que por lo menos será suficiente para tenerlo en otra secuela. La producción cumple: el trabajo de fotografía es regular, la dirección de arte no presenta mucho, el score es aceptable, el trabajo de sonido es sólido, los efectos son algo irregulares (los prácticos están bien, pero el CGI no tanto) y la labor de maquillaje es bastante buena.

Opinión final: Leprechaun Returns está ok. Película para pasar el rato y no mucho más. 

Ojometro:
***