viernes, 21 de noviembre de 2025

Crítica: Your Host (2025)

Película dirigida por DW Medoff (Pollen) y escrita por Joey Miller. Se estrenó en VOD dentro de los Estados Unidos el pasado 29 de agosto, aunque todavía no hay información sobre si saldrá en formato físico.

Sinopsis:

Cuatro amigos son atrapados en un sádico juego, obligados a burlar a un retorcido asesino serial mientras tienen una carrera contra el tiempo. Cualquier movimiento los acercará más a su libertad o… a una muerte espantosa.


Comentarios generales:

El impacto que tuvo “Saw” ha sido tan grande que básicamente cualquier otra película que trate sobre algún tipo de juego va a terminar siendo comparada con dicha franquicia, algo que puede ser un plus a favor o en contra dependiendo desde que perspectiva se le vea. Razón por la cual muchas propuestas tratan de buscar diferenciarse lo más que se pueda para no tener que cargar con esa loza tan pesada, pero a Your Host eso no podría importarle menos.

Y es que desde la introducción se pueden notar las marcadas influencias de “Saw” tanto en la temática como en la propia estética del filme y en ningún momento DW Medoff pretende ocultarlas debido a que esto es lo que hace digeribles unos primeros 20 minutos en los que ocurre poco o nada durante la presentación de un grupo de “amigos” que compiten por ver quién es el más desagradable. Facilitando así que su elección para el mortal juego esté justificada y gracias a ello se pueda obtener una dinámica ágil con la que el asesino, al menos de inicio, no deba de explicar de manera consistente sus motivaciones para que la atención se centre en la brutalidad de sus acciones.

Logrando que el ritmo en general sea agradable y se puedan construir algunas escenas que proporcionen un nivel de impacto elevado, pero sobre todo incrementen el sentimiento de que estos personajes están condenados a morir si o si. Lo cual tratan de ir mezclando con una historia de venganza que añade ciertos dilemas morales al momento de revelar lo que hay detrás de la locura del asesino y con ello poner al espectador a cuestionarse sobre quién es la peor persona en ese lugar, aunque eso conlleva el mostrar situaciones que estancan un poco el desarrollo y por lo consiguiente no dejan que el camino rumbo a la parte final sea tan interesante como debería.

La cual tratan de llenar con violencia y sangre para que tenga suficiente fuerza; sin embargo, esta jamás logra ser convincente. Y mucho se debe a la manera tan poco intensa con la que se decide concluir el conflicto central cuando se supone que se trata de algo muy personal, dejando así un cierre más llamativo que efectivo.

En cuanto a las actuaciones es Jackie Earle Haley (Barry Miller) quien más destaca como un asesino bastante dañado al que sabe mantener siempre en el tono adecuado para que no raye en lo caricaturesco. Mientras que en producción es de una factura discreta: el trabajo de fotografía cumple, la dirección de arte es sólida, el score genérico, el trabajo de sonido tiene algunos problemas, los efectos están bien hechos y la labor de maquillaje es de buena calidad.

Opinión final: Your Host está ok. Película para pasar el rato viendo violencia sin grandes pretensiones.

Ojometro:
***

martes, 18 de noviembre de 2025

Crítica: Vicious (2025)

Película escrita y dirigida por Bryan Bertino (The Strangers, The Dark and the Wicked). Se estrenó a nivel mundial directamente en Paramount+ y formato digital el pasado 10 de octubre.

Sinopsis:

Polly (Dakota Fanning) pasa la noche peleando por su existencia mientras se adentra a un mundo oscuro tras recibir un peculiar regalo de un visitante nocturno. 


Comentarios generales:

Después de seguir de cerca esta industria durante tantos años uno puede darse cuenta cuando las cosas no son muy alentadoras para una película y más en esta época en la que los estudios ya no tan discretos al momento de hacer relucir sus insatisfacciones o dudas con respecto a algún proyecto. Por eso es que cuando Vicious fue negada a tener un estreno en cines se intuía que algo andaba mal y las cosas empeoraron cuando se anunció que saldría directo en streaming, lo cual después de verla es una decisión que difícilmente se puede cuestionar.

Ya que lo traído por Bertino es una propuesta que en su búsqueda por mantener cierto minimalismo termina por no saber cómo plantear los cuestionamientos existenciales de su protagonista sin que el espectador se aburra tras unos minutos iniciales que al menos proponían algo interesante. Sobre todo al establecer una serie de reglas bajo las cuales se irá desarrollando la historia, pero que en realidad solo están ahí para insertar una presencia paranormal con la que Polly interactúa por medio de llamadas telefónicas que poco a poco se van convirtiendo en un fastidio debido a que no solo perjudican el ritmo, sino que además acaban con prácticamente cualquier intento por generar suspenso de manera sostenida.

Llevándonos por una serie de sucesos con los que se trata de ponerla bajo situaciones extremas que juegan con su estado mental para generar momentos de mayor intensidad que por algunos minutos resultan efectivos; sin embargo, la poca claridad que existe con respecto a lo que hay detrás de la caja impide que estos logren tener el impacto necesario como para que te importe lo que ocurre. Y es que cuando las cosas empiezan a ponerse más personales esa sensación de verdadero peligro jamás logra estar presente y lo que debería de generar dudas con respecto a lo que es real (o no) se termina quedando como una serie de situaciones sin mucha lógica que de algún modo deben de encajar.

Ante esto la parte final se vuelve una en donde muchas cosas se dejan abiertas a la interpretación y los sacrificios tanto físicos como morales de Polly añaden algo de fuerza. Aunque nada es suficiente como para evitar que el desenlace deje sensaciones de que lo ocurrido en realidad no tuvo mucha importancia y bien se pudo haber contado en mucho menos tiempo dentro de alguna antología.

En cuanto a las actuaciones tenemos a una Dakota Fanning que es la que carga con el peso casi total de la película y tiene algunos momentos de lucidez, pero la naturaleza repetitiva de la historia termina afectando mucho su trabajo. Mientras que la limitada aparición de Kathryn Hunter (the woman) es la que deja una mayor impresión.

Y en lo referente a la producción, la verdad es de un presupuesto limitado: el trabajo de fotografía es sólido, la dirección de arte simple, el score no resalta, el trabajo de sonido es bueno, los efectos no son nada del otro mundo y la labor de maquilla es discreta.

Opinión final: Vicious es decepcionante. Película aburrida que jamás sabe establecer de manera coherente lo que quiere contar. 

Ojometro:
**

viernes, 14 de noviembre de 2025

Crítica: Hell House LLC: Lineage (2025)

Película escrita y dirigida por Stephen Cognetti, la cual significa la quinta entrega de la franquicia. Se estrenó en cines dentro de los Estados Unidos a mediados de agosto, mientras que su salida en VOD se dio el pasado 30 de octubre.

Sinopsis:

Tras su experiencia casi fatal, Vanessa Shepherd (Elizabeth Vermilyea) experimenta pesadillas en Abbadon. Y mientras misteriosas muertes ocurren a su alrededor, ella descubrirá su conexión con el hotel Abbadon, la mansión Carmichael y décadas de asesinatos sin explicación. 


Comentarios generales:

La franquicia de Hell House LLC es una que siempre ha navegado por debajo del radar, pero gracias a su legión de fieles fans ha podido mantenerse a flote a pesar de que casi siempre pasa desapercibida para la gran mayoría de las personas. Algo que con la última entrega parecía que se iba a revertir al ser, por mucho, la mejor de todas y generar un mayor ruido al acostumbrado; sin embargo, creo que con Hell House LLC: Lineage ese empujón lleno de positivismo se esfumará rápidamente.

Y es que a pesar de que Cognetti asume el riesgo de dejar atrás el found footage para dar el salto a un formato convencional, lo cierto es que este cambio termina generando muchos problemas debido a que obliga a tener que desarrollar la historia bajo un ritmo demasiado lento que permita añadir la mayor cantidad de información posible relacionada con las cuatro películas anteriores. Llevándonos así por una serie de sucesos que pueden resultar confusos si es que no las tienes tan frescas en tu memoria y cuyo propósito de generar suspenso durante el primer acto se ve frenado ante la obsesión que se tiene por mostrar a Vanessa contando sus traumas una y otra vez sin que se sienta algún avance concreto al respecto.

Simplemente todo es plano o sin un rumbo claro, incluso cuando se empiezan a integrar algunos otros personajes del pasado cuya presencia jamás se logra justificar de una forma coherente; en especial si es que se decide involucrarlos en escenas de muertes porque ninguna de estas se da en cámara y por lo consiguiente el factor shock también se encuentra ausente. Lo cual es un problema general durante toda la película debido a que con el nuevo formato se le termina quitando la sensación de riesgo a las situaciones en las que la amenaza está presente y cuando se quiere incrementar un poco el nivel de tensión básicamente resulta imposible conseguirlo dada su naturaleza simplista, dejando así puros momentos olvidables que solo están ahí para consumir algo de tiempo.

Ante esto realmente la parte final carece de emociones y mucho de lo que se trata de hacer con el misterio jamás logra tener el suficiente impacto como para que el vinculo de Vanessa con el hotel y la casa se sienta orgánico. Dejándote con un cierre demasiado forzado que pone en evidencia que la idea central ya no da para más. 

En cuanto a las actuaciones no hay mucho que destacar gracias a que la naturaleza extremadamente pasiva del filme evita que existan interpretaciones que llamen la atención. Aunque Elizabeth Vermilyea hace lo que puede para tratar de sacar adelante a su personaje.

Y en lo referente a producción nos topamos con algo muy discreto: el trabajo de fotografía no está mal, la dirección de arte es desangelada, el score no destaca, el trabajo de sonido es sólido, los efectos son simples y la labor de maquillaje cumplidora.

Opinión final: Hell House LLC: Lineage es decepcionante. Película que quiere exprimir más de la cuenta su propia mitología y falla en el intento.

Ojometro:
**

martes, 11 de noviembre de 2025

Crítica: Frankenstein (2025)

Película escrita y dirigida por Guillerno del Toro (Cronos, Crimson Peak). Se estrenó de manera limitada en cines dentro de México durante el 24 de octubre, mientras que su estreno a nivel mundial se dio el pasado 7 de noviembre por medio de Netflix.

Sinopsis:

Víctor Frankenstein (Oscar Isaac) es un brillante pero ególatra científico que trae de vuelta a la vida a una criatura (Jacob Elordi) durante un monstruoso experimento que conduce a la perdición tanto al creador como a su trágica creación. 


Comentarios generales:

Adaptar la novela de Mary Shelley al cine tiene sus complejidades y no precisamente porque se trate de una obra difícil de trasladar a la pantalla grande, sino más bien porque ya resulta complicado el poder realizar algo que sobresalga tras ver un gran número de versiones y reinterpretaciones durante 94 años. Sin embargo, creo que no había duda que Guillermo del Toro era uno de los pocos individuos dentro de Hollywood que podía regalarnos una nueva “Frankenstein” para volver a poner los reflectores en uno de los personajes más icónicos que existen y eso es lo que ha logrado.

Ya que el director mexicano nos trae una adaptación que no es totalmente fiel, pero sin duda es la que más se acerca al espíritu del libro al no solo darle mayor relevancia a lo gótico antes que al terror convencional, sino también por tratar de brindar una historia más humana a lo que habitualmente se acostumbra y con ello asumir cierto riesgo dado a que eso vuelve a la primera mitad del filme una que puede llegar a retar la paciencia de algunas personas al explorar de manera un poco más detallada la vida de Víctor Frankenstein y entender lo que hace tan peculiar a este personaje. Aunque gracias a los sutiles cambios realizados a su pasado y a la manera en que se presentan sus ambiciones en ningún momento el visionado se vuelve pesado.

Sobre todo porque el aspecto visual del filme ayuda a que se le ponga atención a muchos detalles que te hacen olvidar dicha “pasividad” y estos poco a poco van haciendo que la expectativa por la aparición de la criatura sea muy grande. La cual una vez que se presenta en pantalla de forma predominante hace que el aspecto emocional se magnifique dado a que se entrelazan una serie de situaciones que nos muestran quién es el verdadero monstruo en todo esto y cómo el rencor de la criatura hacia su creador es algo que se forma de manera justificada gracias a varios momentos trágicos muy potentes que también aportan las dosis de violencia extrema requerida para establecerla como una amenaza imponente, a pesar de que en realidad no quiere dañar a nadie por voluntad propia.

Llevándonos así a una parte final que es probablemente la que puede molestar a los más puristas dado a que es donde vemos los mayores cambios con respecto al libro, pero sin que se altere demasiado la esencia del mismo. Apostando fuertemente por el melancolismo en lugar de la espectacularidad para dejar un desenlace que tiene como principal sustento el perdón y la redención con los que se le da un aire de esperanza al futuro de un ser que por su naturaleza siempre tendrá todo en contra.

En cuanto a las actuaciones tenemos un casting de primer nivel con un Oscar Isaac que sabe darle su toque de excentricidad a un antipático, egocéntrico y, por grandes lapsos, despreciable Víctor Frankenstein. Mientras que Jacob Elordi como la criatura hace un trabajo por demás destacado al ir mostrando una evolución con un personaje al que siempre es complicado encontrarle el tono exacto para que genere tanto terror como empatía al mismo tiempo.

Y en producción simplemente tenemos una factura que refleja su altísimo presupuesto: el trabajo de fotografía es muy bueno, la dirección de arte espectacular, cuenta con un gran score, el trabajo de sonido es impecable, los efectos son de gran calidad y la labor de maquillaje es de primer nivel.

Opinión final: Frankenstein es bastante buena. Adaptación sólida que se toma sus libertades para humanizar a un personaje legendario.   

Ojometro:
*****