domingo, 3 de febrero de 2013

Crítica: The ABCs of Death (2013)


Antología de cortometrajes dirigidos por 26 directores de diferentes nacionalidades. Se estrenó en VOD el pasado 31 de enero en los Estados Unidos y tendrá uno comercial limitado en el mes de marzo.

Sinopsis:

Cada cortometraje trata sobre una forma de morir basándose en una palabra que inicie con cada una de las letras del abecedario.



Comentarios generales: 

La película inicia con un mensaje en donde explican cómo se repartieron las letras y aclaran que los directores tuvieron total libertad creativa para realizar sus cortos, una señal que inmediatamente considere como mala debido a que esto significaba que la antología realmente no iba a tener ningún rumbo marcado y podría existir mucha porquería. Lo cual ocurrió.

ABCs más que nada se trata de dos horas de cortometrajes insertados sin ningún tipo de sentido o coherencia; algunos son muy estúpidos, varios muy grotescos y a lo mucho dos, máximo tres, que valen la pena.

De que es un concepto llamativo sin duda y eso seguramente le generará varios adeptos, pero ciertamente durante gran parte me pareció un trabajo más digno de fans amateurs que de directores consolidados dentro del género, el cual además dura al menos una hora de más. De hecho, lo realizado por Ti West debe de ser una de las mayores muestras de desinterés que haya visto en mi vida (su corto no dura ni dos minutos).

Para aplaudir creo que solo el trabajo de Marcel Sarmiento con “Dogfight”, por mucho lo mejor de la película. No solo en cuanto a creatividad, sino en valores de producción.

También “Toilet” de Lee Hardcastle fue una muestra divertida y bizarra de stop-motion.

Opinión final: The ABCs of Death es una de las más grandes decepciones en años. Evidentemente las antologías tienen el plus en contra al ser varias historias y eso en muchas ocasiones evita que uno pueda valorarlas de forma más general, pero este no es el caso, ya que de dos horas de metraje solo unos 6 u 8 minutos me parecieron aceptables.

Si quieren ver algo mas entretenido creo que el programa de 1000 Ways to Die sería mejor opción. 

Ojometro:
*