sábado, 9 de febrero de 2013

Crítica: Mamá (2013)

Primer largometraje del director Andy Muschietti, el cual está basado en un cortometraje del mismo nombre que este realizo en el 2008. Guillermo Del Toro es el productor ejecutivo y actualmente está en cartelera en los Estados Unidos, así como en México.

En 2008, Victoria (Megan Charpentier) y Lilly (Isabelle Nélisse) quedan abandonadas en una casa en medio del bosque cuando estas son muy pequeñas y no se sabe de ellas sino hasta cinco años después, cuando gracias a la búsqueda financiada por su tío Lucas (Nikolaj Coster-Waldau) son encontradas. Ante esto y para mantener su custodia, Lucas y su novia Annabel (Jessica Chastain) acceden a mudarse a una casa con las dos niñas, aunque no se imaginan que junto con ellas también llegará algo a quien simplemente llaman Mamá.

Muschietti logra un trabajo muy sólido con esta historia, algo que no es de extrañar considerando que también estuvo involucrado en el guión. Sigue mucho la línea de los proyectos anteriores de Del Toro como productor (El Orfanato, Los Ojos de Julia, Don't Be Afraid of the Dark) donde se apuesta más por el misterio que por un terror exagerado que te coma durante la hora y media de película; aunque eso no significa que no existan buenos momentos de tensión que pudieran llegar a asustar a más de uno.

La trama es sencilla, no tan elaborada y te atrapa inmediatamente; especialmente cuando las niñas empiezan a revelar la presencia de Mamá y todo el proceso de descubrir su identidad, Situación que inicia un poco lenta, pero que termina con mucha fuerza y en algo que, al menos yo, no esperaba.

Jessica Chastain demuestra que es una actriz muy versátil y que su actual popularidad no es algo fortuito al lograr una convincente interpretación como una rockera que no quiere ser madre; sin embargo, yo me quedo con las actuaciones de Charpentier y Nélisse, ya que ambas están estupendas. En cuanto a producción no es nada imponente: un buen trabajo de fotografía y sonido destacan, prácticamente no hay sangre y el CGI no me convenció del todo, ciertamente creo que este aspecto es el más flojito de la película.

Opinión final: Mamá es un trabajo bastante disfrutable, probablemente no tan aterrador como muchos quisieran pero que cumple bastante bien con su propósito. Lo mejor en lo que ha estado involucrado Del Toro como productor desde El Orfanato.

****