domingo, 18 de mayo de 2014

Crítica: The Sacrament (2014)

Película escrita, dirigida y editada por Ti West, quien además es uno de los tantos productores junto a Eli Roth. Se estrenó el pasado 1 de mayo vía iTunes y VOD, mientras que su salida en cines dentro de los Estados Unidos se dará de manera limitada durante el mes de junio.

Un fotógrafo viaja junto con un par de colegas a una comunidad remota de nombre Eden Parish, lugar donde su hermana lleva viviendo desde que dejó su rehabilitación. Estando ahí empiezan a documentar todo y parece que han encontrado un lugar utópico dirigido por un peculiar personaje a quien llaman “Father” (Gene Jones), pero pronto descubrirán que eso es solo una fachada que oculta algo mucho más siniestro.

Ti West debe de ser uno de los directores más peculiares del género actualmente, esto debido a que su estilo por lo general reta en demasía la paciencia del espectador y eso lo ha convertido en una figura que polariza a los fans. Una situación que no cambiará mucho después de que vean este trabajo.

Es muy evidente que The Sacrament en un 95% está basada en la masacre de Jonestown, ya que por más que se esfuercen en decir que toma elementos de diversos sucesos de la vida real el parecido con lo ocurrido en los 70s es difícil de ocultar. Eso mismo es lo que le brinda una atmósfera muy realista y a su modo perturbadora, la cual el propio West se encarga de volver mucho más complicada de digerir al, una vez más, regalarnos una introducción sumamente lenta que nos presenta un escenario en teoría alegre, pero que nunca deja de reflejar cierta sensación de tristeza y un terror un poco diferente. Todo bajo un formato de found footage (que por momentos tiene algunas tomas imposibles para un falso documental) cuyo buen uso convierte la experiencia en una mucho mas inmersiva.

Y es que desde el primer momento en que se llega a Eden Parish se puede palpar una tensión inusual, la cual va incrementando poco a poco hasta llegar a niveles realmente altos justo cuando hace su aparición el líder. No es nada visualmente impactante, violento o sangriento, pero aun así dicha tensión es bastante notoria y sabes que tarde o temprano explotará con algo verdaderamente loco.

Aunque particularmente me pareció un tanto decepcionante que una vez que aparece dicho personaje no le den mayor seguimiento y limiten su tiempo en pantalla porque eso termina afectando mucho a la conclusión; sobre todo al momento de tratar de armar un motivo lo suficientemente convincente para justificar lo que hace. Al final sus creencias o convicciones por tener una sociedad totalmente alejada y posteriormente acabar con ella nunca son realmente tratadas de manera profunda, lo cual creo que se pudo haber hecho tomando en cuenta que no era un trabajo cuyo propósito fuera explicar al 100% lo que paso en Jonestown.

Los minutos finales son desgarradores, difíciles de presenciar. Especialmente porque uno sabe que eso ocurrió.

En actuaciones está bastante bien: Jones tiene una presencia enorme a pesar de que aparece poco en pantalla, Amy Seimetz como Caroline ofrece la locura necesaria y en general el resto del elenco cumple. En producción diría que lo más llamativo es el trabajo de fotografía y sobre todo el score; el cual es fundamental principalmente al momento de brindarle un mayor peso a la terrible conclusión.

Opinión final: The Sacrament no es una película para todo el mundo. Si eres de aquellos que están atados a los convencionalismos del cine de terror la odiarás, pero si eres de los que busca un poco más allá de pura violencia seguro la disfrutarás.

****